Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 18 de octubre 2013

Velasco y Ollanta

Por: César Zelada
Velasco y Ollanta
Foto: suffragio.org

Este 03 de Octubre se celebra el 45 aniversario de la gesta velasquista. Lenin dijo una vez que “Aquellos que esperan ver una revolución social pura nunca vivirán para verla. Esas personas prestan un flaco servicio a la revolución al no comprender qué es una revolución". Y esto es lo que se vivió durante el gobierno de Velasco Alvarado. Así como sucedió con la revolución de los claveles en Portugal (donde la alta oficialidad fue el actor protagónico), en Perú, la efervescencia de la lucha de clases, que comenzó en los 60s con las insurrecciones campesinas, tuvo un impacto en la conciencia de militares patriotas como Juan Velasco Alvarado (hijo de una familia trabajadora piurana).

“…Todos reconocemos en América Latina que la insurgencia de movimientos nacionalistas y revolucionarios siempre ha planteado situaciones conflictivas de intensidad variable con el gobierno de Estados Unidos…”, Gral. Juan Velasco Alvarado en 1971 (Planteamiento Integracionista y el apoyo del Gobierno Revolucionario).

Ciertamente, este hombre no había leído a Lenin, pero entendía, por su propio análisis y praxis social-militar que, la única manera de desarrollar al país era recuperando nuestros recursos naturales. Además, Velasco había quedado impactado por la rebelión de Túpac Amaru y las ideas antiimperialistas de Bolívar. Por eso cuando decide dar el golpe militar y radicalizar expropiando a las transnacionales la primera resistencia que tuvo fue de su entorno y la oligarquía.

Un periodista de izquierda cercano al régimen velasquista como Raúl Wienner escribió, “…Me contaba el general Fernández Maldonado, que en los días iniciales del gobierno militar, la gran definición estaba planteada en términos de lo que se haría con los yacimientos petroleros de Talara y la presencia de la IPC en el país. En el primer gabinete institucional había sin embargo una mayoría de generales y almirantes que…desechaban las propuestas de los coroneles radicales que habían impulsado el golpe de Estado y que exigían la expropiación inmediata…Un rato después Velasco regresó a la sala del gabinete y antes de tomar asiento dijo con voz ronca que en esos mismos momentos por disposición suya, el destacamento militar de Talara estaba entrando a las instalaciones petroleras para proceder a la expulsión de la IPC. Y añadió si había alguien que se opusiera. Todos callaron…”.

De esta forma Velasco cruzo el rubicòn, aplasto a la oligarquía y se definió, ganándose el cariño popular, pero también el respeto y temor de la burguesía nacional. Es por esta razón, que desde el poder aplicó una política de nacionalización de las palancas fundamentales de la economía como el petróleo, minería, gas, pesca, etc. que luego fueron complementadas con la aplicación de leyes democráticas a favor de la sindicalización obrera y la reforma agraria, con el eslogan, “campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza”.

Para cumplir con este objetivo elaboró el Plan Inka, que tenía como fin la transformación de las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, bajo la perspectiva de construir una nueva sociedad socialista. Si bien es cierto, el régimen velasquista practicó una política nacionalista, independiente y humanista; la relación dialéctica entre el líder y las masas (el hombre que les dio voz y esperanza), hizo avanzar el proceso hasta el punto de formarse grupos marxistas en el entorno del gobierno y de impulsar el partido socialista revolucionario en las postrimerías del régimen.

Durante la campaña electoral, un porcentaje del 31% que eligió a Ollanta, creía que éste iba a realizar una política velasquista, honesta y corajuda, contra la nueva oligarquía. Sin embargo, Ollanta, a pesar de contar con un partido y de haber utilizado la figura velasquista, no tiene el carácter de Velasco. Ollanta es el hazmerreír del pueblo y la derecha.

Ollanta, Alan y Toledo

El analista Raúl Wiener escribió una nota sobre Ollanta (creo que en respuesta al ex diputado Gustavo Espinoza), en el sentido de que si la derecha lo sigue atacando, a pesar de su capitulación es porque, a diferencia de otros ex presidentes, Ollanta no se ha corrompido.

Puede ser. De hecho que Ollanta no es como los degenerados políticos Alan o Toledo. A diferencia de los dos últimos, Ollanta, pareciera ser más estructurado, serio y disciplinado con su esposa y familia. No obstante, la corrupción es inherente al sistema capitalista.

El sistema está diseñado para elevar a los presidentes, congresistas y funcionarios A1, por encima de la sociedad. Primeras planas en la prensa, viajes placenteros a cualquier parte del mundo, banquetes de reyes, vestidos suntuosos, y rose con la crema y nata de la alta elite limeña, etc. El caso Urtecho es una expresión del carácter en descomposición del régimen político (y hay varios más en el Congreso). Privilegios del poder le llaman algunos. Y aunque el nacionalismo no gobierna estructuralmente, pues, hay una tendencia hacia la descomposición política. Y Ollanta es el único responsable de todo esto. Desde que llegó a Palacio dio la espalda al pueblo, sus padres y su partido, demostrando que la lealtad a los ciudadanos que lo eligieron no le importa.

Entonces, si Ollanta, ataca a Alan y Toledo, no es porque crea firmemente en la lucha anticorrupción, sino porque calcula que sus programas sociales no le dan la popularidad necesaria como para tener estabilidad política. Es así como Ollanta se ve obligado a boicotear el diálogo para pasar a una fase de ataque político a los ex presidentes porque piensa que así podrá evitar caer al dígito de aprobación popular y mantener vigente al nacionalismo.

No obstante, el movimiento tiene su propia dinámica. Los ataques de Ollanta generaran un blitzkrieg por parte de Alan y Toledo (no asistir al dialogo al menos que este Ollanta, atacarlo por el viaje a Francia, fracaso de Qali Warma, etc.). Y al no tener el gobierno ni la estructura ni los cuadros políticos experimentados para poder enfrentar la “guerra”, pues, estos dimes y diretes entre gobierno y oposición, conllevarán a la profundización de la inestabilidad del propio régimen, para finalmente terminar conciliando.

Inestabilidad que será llevada a su máximo nivel en algún momento debido, por otro lado, a la acumulación de demandas populares irresueltas (médicos por sueldos, administrativos de salud, campesinos por apoyo al agro, obreros por salarios, mineros informales, etc.) y la crisis mundial que en algún momento también tocará fondo en el Perú.

Y es que justamente este es el punto que Ollanta o no entiende o no quiere entender. Por más programas sociales, discursos bonitos y campechanos, agua, desague y pistas que inaugure, lo que las masas populares quieren (consciente o inconscientemente), es un cambio del modelo económico corrupto (repartija), que solo beneficia a la élite limeña y algunos sectores medios.

Nota publicada en bolpress.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
17 comentarios
Velazco se equivoco, pero que venga otro ha repetir los errores de alguien que experimentaba, poor favor, si velazco se levantar de la tumba no haria lo que hizo, si se sentia 100% peruano.
18 de octubre 2013
JAJA si se le critica a Ollanata es por ser tan incapaz de cumplir sus promesas no por ser honesto, porque tampoco lo es, tratando de meter a su mujer como candidata, contratando con sueldos escandalosos a incapaces en qaliwarma y cuantos programas inutiles se han creado.
18 de octubre 2013
La izquierda criolla comunista hasta ahora no entiende su incapacidad por ser y ofrecer una alternativa de gobierno,quizas por allí se asomo la figura del finado Dr.Alfonso Barrantes,podran argumentar una y mil veces el protagonismo político de quienes aseguran que en ese camino democratico el aprismo era también una opción,sin duda el Dr.Barrantes era un democrata cabal, a la que este señor de la opinión Velasco y Ollanta quiere contarnos la historia incompleta como si millones de peruanos vamos a creerle su bien disimulada posición de ser un autentico sacerdote del caviarismo en el país...
19 de octubre 2013
y que hasta ahora seguramente debe estar tan dolido por lo que no fue todo esa monstrocidad denominada la gran trasformación,si en algo se parecen Velasco y Ollanta es el uniforme por cierto Velasco tenia la fortaleza el don de la voz y mando,por hacer cumplir esa revolución tan nefasta para el país que destruyo casi por completo la democracia e instauro a travez de esa revolución enormes elefantes blancos so pretexto de nacionalización y creación de instituciones burocraticas que solo representaba un objetivo a convertirse como una antesala al comunismo,en ese episodio de nuestra historia..
19 de octubre 2013
los izquierdistas han tenido la oportunidad y participación de desarrollarse sin éxcito o más bien a incubarse para crear imbriónes políticos como el socialismo y otros grupos más.Por ello en la coyuntura actual del país la historia vuelve a repetirse,por quienes se subieron al carro del nacionalismo a travez del presidente Humala,no por mucho tiempo, fueron expulsados y algunos se quedaron todavia por largo tiempo en sectores claves como en la educación,salud,relaciones exteriores etc.hoy esa misma terquedad y ceguera política les hace delirar iluciones, y a la vez un negativismo a todo el...
20 de octubre 2013
proceso desde que el país recupero su democracia y establecer la institucionalidad,que ellos mismo habian hecho un campo abierto a ensayos como lo fue SINAMOS,que no fue otra cosa que un aparato político al servicio de la revolución donde por allí pasaron desde sociólogos,periodistas,psicólogos,siquiatras,abogados,para confecionar el ideario oficial del plan Inca que era la receta exacta para la limpieza y el lavado de cerebro de los peruanos,por eso no ven la forma y las ganas de tumbarse a como de lugar el modelo económico desde la contitución de 1989 modificada con mucha visión los....
20 de octubre 2013
capitulos que atañe al modelo económico en la constitución de 1992,desde entonces, por fin se vio la luz a la salida de un inmenso daño ocacionada por una Junta Militar y ciertos personajes comunistas,que algunos ya no viven y otros a un paso, se han dado tiempo de inculcar la misma cantaleta de lo que ahora significan no tener un líder que los oriente a ser una opción,pensaron y toda su fé se consagro en la figura del sr.Ollanta Humala,construyeron un abanico de adivinanzas,que ni ellos mismo supieron desarrollar por las inmensas contradicciones de lo que significaría la gran transformación.
20 de octubre 2013
por eso salen otra vez a ser el mismo trabajo,solo que esta vez la relación Ollanta,Alan y Toledo propio de la política del negativismo trata de tragiversar la historia reciente sí es que, tratandose dede hace 20 años atraz la lectura y mirada actual representa una consecuencia desde los ex presidentes Fujimori,Toledo,Garcia y el actual presidente Ollanta un país totalmente diferente,sí en la época del velascato la compra de armamentos endeudo al pais en millones de dólares,por cobrarnos una revancha seguramente ahora estaríamos a merced de los comunistas de la cúpula comunista de cuba,como..
20 de octubre 2013
lo hubiéramos estado en manos de los Chavistas si es que, ese más del 50 por ciento de peruanos hubiera permitido darle carta blanca al nacionalismo y porque además los peruanos ya habiámos acumulado muchos esfuerzos por salir de la pobreza,por cierto también de voces y partidos políticos de enorme peso y tracendencia en la vida nacional del pais,sí tratandoce de esa comparación Velasco y Ollanta,sin duda la doctrina militar de la fuerza bruta es igual,hoy vemos con asombro destinar más 2500 millones de dólares en comprar armamentos,que sin duda es un tema a la que los comunistas caviares...
20 de octubre 2013
no dicen ni una palabra de alerta o de emoción que va, allí están camuflados todos ellos con dotes de intelectualidad,listos para la guerra,diriámos más bien ansiosos por la repartija de las comisiones,como pareciera suceder en la municipalidad de Lima de la alcaldesa doña Susana Villarán.donde a pesar de la revocatoria allí exsiste todabia una colonia de de esos seres que predican la justicia social,pero que viven en lugares aristocraticos y tienen los apellidos sagrados por mantener,pero que son incapaces de presentar una figura sólida de aceptación y capacidad que alguna tubieron de allí.
20 de octubre 2013
que sus capacidades solo sirven para hacernos creer en cuentos o leyendas que les resulta más fácil para sus intereses políticos,como en persistir hasta el cansancio su rechazo al país del imperialismo,pero que en el fondo se mueren por tener una visa de residencia en los Estados Unidos,y otros desde allí disfrutando de las bondades de su realidad,finalmente los zeladas,los Wiener,los Lévanos,no son más que eso el fiel reflejo de una utopia camino a sus fracasos como los son algunos más en busca de la medida que tanto habian depositado en el presidente Humala sí tienen cierto protagonismo..
20 de octubre 2013
en los medios,es porque disfrutan de las libertades,hasta limites que para ellos no les importa la formalidad ni mucho menos los modales,con tal de cumplir y llegar a ocacionar lo que ellos llaman tomar el estado a su servicio para reindivicar sus fracasos que por años solo han logrado derramar odios y destruir lo poco o mucho que ahora se ve reflejado en la conciencia de los peruanos,la regla y la ecuación política de ellos siempre va estar empeñada en atacar al Aprismo,algo tan dificil de destruir sus cimientos doctrinarios,si alguién por allí refrescara la memoria aduciendo que el Aprismo..
20 de octubre 2013
ya no exsiste,olvidan lo que dijo Victor Raúl Haya de la Torre...Nuestro antimperialismo debe ser ante todo un movimiento constructivo,...saber tratar al capital,..algo que los comunistas caviares reniegan ,pero son los primeros en difrutar los dividiendos de esa economia de clase unica y exclusiva que se llenan la boca y nos hablan de corrupción sabiendo que ellos mismos forman parte del expediente resumido en estudios de factibilidad,técnicos,perfiles,pero tan escondidos que hasta ahora no sabemos quienes son y como se llaman toda una incógnita y cubierta de un periodismo a su servicio.
20 de octubre 2013
noknok eres un pobre y triste animal, acomplejado y subnormal, ¿Cómo puedes decir que tu presidente Ollanta es tan incapaz de cumplir sus promesas ?, si lo que esta haciendo es buscar la felicidad de los peruanos por ejemplo con el buen crecimiento económico que presenta tu país, del cual debes estar orgulloso, porque hasta el momento no hay motivos de pensar en la corrupción como si se produjo con el nipón Fujimori (tu ídolo), Alan García y Toledo.
20 de octubre 2013
¿Cuanto te paga Ollanta ferrol?
21 de octubre 2013
chucha noknok, a mi no tiene que pagarme nada tu presidente Ollanta, nada de nada, porque no es como tu ídolo el ponja Fujimori que compraba a todo mundo para vender su imagen de dictador, allí tienes a los vladivideos y no es cuento de Mario Vargas Llosa es la cruda realidad.
22 de octubre 2013
Al presidente de gobierno de Perú, el señor Ollanta Humala se le ve muy bien y a sido una pieza fundamental en la XXIII cumbre Iberoamericana porque fue uno uno de los principales protagonistas en Panamá y seguro que en la cita de Veracruz (México) dentro de un año, dará cátedra de estadista. Que excelente presidente que tienen los peruanos
29 de octubre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan