Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 18 de octubre 2013

Se equivoca el Papa

Por: Ricardo Gil Otaiza
Se equivoca el Papa
Foto: lavoztx.com

Llama poderosamente la atención del mundo occidental la titánica tarea autoimpuesta por el papa Francisco, de cambiar a la Iglesia universal y, sobre todo, a la curia romana. Desde su primer día de pontificado la prensa internacional no ha cesado en reseñar información en tal sentido, llegándonos de manera continua frases lapidarias, sentencias, críticas acérrimas a las viejas formas y a sus propios antecesores. Hace poco el Pontífice nombró una comisión constituida por un grupo de  purpurados procedentes de distintas naciones, que le acompañarán en su tarea de deslastrar a la institución eclesiástica de tanta maledicencia que mucho daño le ha causado en los años recientes. En la fotografía se veía al Papa con su sonrisa característica rodeado de los cardenales designados, quienes desde ahora se declaran en sesión permanente y producirán en breve tiempo decisiones que de alguna manera imprimirán a la Iglesia visos de "nuevos aires" y remesones en sus vetustos cimientos.

No obstante, y muy a pesar de las buenas intenciones del nuevo Papa, acompañadas por una sincera preocupación por lo que en su entorno acontece, siento que se equivoca en la estrategia, porque el cambio no se decreta, sino se genera sobre la base de propulsar desde las bases deseos de ir hacia mejores derroteros organizacionales. He venido analizando sus declaraciones, y lo que la prensa internacional habla al respecto, y considero que lo dicho por el Sumo Pontífice a propósito de sus deseos, más que generar confianza y de producir una efervescencia que propugne a nuevos estadios de interrelación al interior de la Iglesia, genera resquemores y miedo por lo que podría venir a corto o mediano plazo. Hasta ahora el mundo le aplaude al papa Francisco su estilo directo y popular, y ve con buenos ojos que se aparte de la larga tradición que erigía a la figura del Pontífice como alguien inalcanzable y frío, ajeno al mundo de lo meramente humano y terreno, pero tal disposición podría cambiar de un momento a otro porque todo liderazgo se agota con el paso del tiempo; máxime si tal "luna de miel" se sustenta en "absurdas" pretensiones de querer escuchar del Papa su aquiescencia frente a temas medulares de nuestro tiempo como son el aborto, la eutanasia y el sacerdocio femenino, que tocan los principios éticos propios de su investidura (en el caso de los dos primeros), y vulnera en el caso del tercero una larga tradición de más de dos mil años de historia.

Se equivoca el Papa cuando critica y a veces mofa de manera pública a las religiosas por su condición de mujeres solteronas; igual consideración con respecto a los sacerdotes. Se equivoca el Papa cuando critica a muchos de sus antecesores en el trono de Pedro al referirse a ellos en términos despectivos e irrespetuosos. Y se equivoca en todas estas circunstancias, porque con ello horada el respeto y la credibilidad que millones de personas sienten (y han sentido en épocas pasadas) por esas personas, que con todas sus fallas y equivocaciones humanas (graves, muchas de ellas) han logrado llevar a la Iglesia en su devenir a un puerto más o menos seguro. Se equivoca el Papa porque como cabeza visible de la Iglesia es el menos llamado a sacar los trapitos al sol sin caer en la tentación de pensar (o tal vez considerarse) químicamente puro. El líder no puede pensar que a partir de su persona comienza la historia de aquello a lo que fue elevado y mucho menos pretender hacer borrón y cuenta nueva sin medir las consecuencias de una hecatombe que podría dar al traste, no solo con sus intenciones salvíficas (loables, ni decir), sino también con su propia institución.

Como profesante de la misma fe del papa Francisco, aplaudo su interés por renovar a la Iglesia; creo que todos lo anhelamos.  Empero, como queda dicho, disiento de sus maneras y de sus arrebatos de sinceridad que algunas veces rayan con la imprudencia y el buen gusto. Los cambios, repito, no se decretan, se propugnan al interior de las organizaciones, de tal modo que todos seamos ganados a ellos y nos convirtamos en agentes multiplicadores de los mismos, y que no impliquen esto es fundamental innecesarias rupturas ni desgastes de energía que conlleven decepción, dolor y amargura. Los "cambios" impuestos se transforman de inmediato en camisas de fuerza, en corsés que logran maniatar los procesos, y a la larga si no ha habido interiorización de los mismos se vuelve a las viejas costumbres y modos, perdiéndose así un tiempo precioso. Imponer cambios a la brava en una institución profundamente humana como es la Iglesia universal, amén de un error táctico (sustentado tal vez en la infalibilidad acreditada a su figura), es condenarla a que nada cambie y a resquebrajamientos que podrían significar grandes pérdidas. En todo caso, es preferible sumar voluntades que restar corazones.

Nota publicada en eluniversal.com


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
11 comentarios
los que no se sienten a gusto pueden retirarse, aunque siempre estaran las puertas abiertas por si quieres retornar, es la lógica cristiana
18 de octubre 2013
el papa y todos los curas me chupan la verga
19 de octubre 2013
En buen romance la verga es el palo horizontal, que en el mástil del que se sujetan las velas, viene también de una raíz latina que se relaciona al crecimiento y también viene de la palabra verga (miembro varonil), viene de virga o sea ramita o varilla igual que la palabra vírgula (varita pequeña) y su diminutivo virgulilla.
20 de octubre 2013
Que paso con tu vergulilla (ramita o varita pequeña) noknok?, que te paso en la cárcel?, perdiste la virginidad?, cuantas veces fuiste fusilado cuando te pasaron por las armas noknok? Seguro que el Capitán América te va a follar vivo si sigues diciendo palabras soeces, comunista de pacotilla.
21 de octubre 2013
jajaja como se nota que la capitana tiene apenas 14 años, es todo un parvulo, o se mente esta retrasada.
21 de octubre 2013
aqui tienes otra tarea..... definir la palabra "yuyo"....a ver si te pongo 15 de nota.
21 de octubre 2013
¿noknolk el de la ramita pequeña? jajajajaja que wina.
21 de octubre 2013
neonuck sigue en la luna de paita.
21 de octubre 2013
noknok lee bien al que le dicen el de la virgulilla o ramita pequeña es a vos noknok chucha de fujimori, porque seguro que las dos cabezas las tienes pequeñas ósea microcéfalo y micro pene, jajajaja me haces reír noknok con tus cojudeces.
22 de octubre 2013
noknok el chino Fujimori fue el peor enemigo que tuvo tú país por la cantidad de chorizos (tu probablemente uno de ellos), mangantes y robaperas en su dictadura, incluso la cantidad de oportunistas de jaleadores y escrachadores dispuestos a impedir que se haga justicia y que la verdad relumbre,
22 de octubre 2013
chorizo noknok, tu estas en la luna de Paita y el sol de Colan, ya que todo cambio gracias a que el chino se fugo al Japón llevando maletas llenas de miles de miles de miles de dólares así por fin se le pudo juzgar por los crímenes e lesa humanidad, das pena nopknok de que te quejas?.
22 de octubre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan