Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 19 de octubre 2013

Nobel a la soberbia

Por: Víctor Robles Sosa
Nobel a la soberbia
Foto: VRS

Mario Vargas Llosa acaba confirmar que cuando opina sobre política peruana los demonios de la soberbia y el rencor se apoderan de su alma. De otro modo es imposible explicar por qué ha declarado que Ollanta Humala es “uno de los mejores presidentes que ha tenido el Perú” y que “ésta es una de las razones por las que el Perú está creciendo y modernizándose”.

Vargas Llosa sostiene tales afirmaciones en tres argumentos: 1) Humala no ha sido Chávez, ha respetado la democracia. 2) Ha continuado la política de apertura comercial; y 3) Ha continuado la política de estímulo a la inversión y respeto a la propiedad privada. Contrastemos ahora sus palabras con la realidad.

1) Humala sigue el libreto de Chávez: Convivir con la democracia hasta acumular el apoyo popular necesario para dar el viraje. Por eso inyecta dinero a chorros a los “programas sociales”. Su drama es que no consigue apoyo porque el Perú cambió: pobres extremos son solo el 10%, y más que dádivas estos quieren oportunidades.

Otras pruebas de su chavismo son el intento de re-estatizar Repsol, la persecución a sus opositores democráticos (no a los radicales),  la reelección conyugal, que es la fórmula que usó el chavismo argentino para quedarse en el poder, su juramento por la Constitución estatista del 79. Y qué decir de sus “democráticos” antecedentes golpistas.

2) Humala frenó la apertura comercial y pretendió darle prioridad al Mercosur chavista. Congeló las peticiones de TLC con el Perú presentadas por India, Rusia y los países árabes. Solo gracias a la institucionalidad del MINCETUR y de la Cancillería se mantuvo activa la presencia del Perú en APEC, la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico (ATP).

3) Arruinó la confianza de los inversionistas con la intentona Repsol y la reelección conyugal. El Perú NO ha captado nuevas inversiones grandes con Humala, y las que ya existían están paradas o se retiraron por la “consulta previa” y porque el gobierno se niega a enfrentar a los radicales anti-inversión.  Conga es el símbolo de la ineficiencia del régimen.

Humala frenó el crecimiento de la economía, privando a los pobres de oportunidades para salir de la pobreza. En agosto el PBI creció sólo 0.8% con respecto a julio, y con relación a agosto del 2012 solo 4,3%. Si Humala hubiese continuado las políticas económicas, como dice Vargas Llosa, hoy estaríamos creciendo 8% o 9% y no retrocediendo.

Humala también truncó la importante reforma magisterial iniciada por el gobierno anterior, ha menoscabado la libertad de los ciudadanos al obligarlos a depositar sus ahorros en una AFP impuesta por el estado, y  a darle de comer a sus hijos la lonchera escolar que el régimen considera “sana”.

Por si fuera poco, los programas sociales no llegan a los pobres y naufragan en un mar de denuncias de ineficiencia y corrupción que ocasionan intoxicaciones múltiples de niños.

Según las encuestas, para 7 de cada 10 peruanos Humala es ineficiente, ha creado más burocracia y ha detenido el avance del país. Pero Vargas Llosa dice “No me equivoqué, es uno de los mejores presidentes que ha tenido el Perú”. Y dice además que el ascenso del Perú empezó con Alejandro Toledo, ignorando así -por odio a Fujimori- que el proceso económico virtuoso nació con la Constitución de 1993.

Vargas Llosa avaló a Toledo y se equivocó;  después a Humala y volvió a errar. Pero su soberbia es tan grande que no lo admite. Vive aferrado a la imaginación, de espaldas a la realidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
15 comentarios
Suscribo totalmente todo lo dicho por el autor de esa opinión del sr.periodista dominado NOBEL a la soberbia, y hasta se me ocurre lo peor que le pude pasar a nuestro país,hasta despues de las eleciones para alcaldes y gobiernos regionales a realizarse el próximo año,la sospecha y el peligro estaría gestandose ya con el ingreso de los compañeros de promoción militar del presidente Humala a las dependencias y jefaturas más importantes y estrategicos de las fuerzas armadas el control es absoluto,segundo el debilitamiento moral y a la vez el juego sucio por parte de los congresistas de la...
20 de octubre 2013
alianza nacionalista,toledista y otros a ser consecuentes,por blindarse sin importales su misión como el primer poder del estado,para legislar y fiscalizar. su tiempo o permanencia tendría fecha para dar el golpe final a travez del ejecutivo,basta con analizar las últimas declaraciones del presidente Humala al decir que él dirije la política exterior y sus viajes,por lo que estaría dando un mensaje abierto a sus operadores políticos asi comenzo el comandante desaparecido Chávez, el desprestigio del congreso sería el objetivo perfecto para cerrar el congreso,se equivocan quienes piensan que....
20 de octubre 2013
sería imposible un golpe a la democracia Fujimori cometio ese error siendo civil con los militares y estos pensaron que les habia llegando el momento, para recuperar espacios ilimitados como lo fue en la nefasta aventura del Velascato,el presidente Humala es un militar con un antecedente negativo a la democracia por intentar un golpe de estado juntamente con su hermano Antauro que solo esta a la espera de la rúbrica de la ley para su salida y contar con su respaldo si en caso tiene éxsito las intenciones del presidente Humala por entornillarse en el poder,la otra posibilidad de un imposible..
20 de octubre 2013
sería la presencia de la señora Nadine de Humala en el ecenario de los hechos políticos y la historia nos ha demostrado que en casos de golpes militares,civiles militares la formalidad no éxsiste,puesto que el estado de derecho desaparece espando por el miedo,las amenazas y la persecución no solo política si no hasta con la ejecución por motivo de venganzas personales,hoy en nuestro coyuntura actual la ciudadania persive que hay dos presidentes que gobierna el país,así entre broma y risa por eso la lectura en las encuestas resulta que la presidenta Nadine de Humala tiene más aceptación que ..
20 de octubre 2013
el presidente Humala pero que finalmente son dos en uno,entonces como entender acaso hay otro Perú que si le va bien,que hay un crecimientp por encima del 8 por ciento,que los proyectos ya aprobados estan en plena ejecución,no hay conflictos sociales,que la minería informal ha desaparecido,que revoltosos como Santos,Arana,Savedra,Acuña este último pareciera que tiene cantidad de anticuhos por respoder a la justicia y otros estan procesados,que nos hemos clasificado al Mundial de Brasil 2014,que nuestras exportaciones son superiores a otros años,es decir una maravilla de país supone entonces..
21 de octubre 2013
Entonces sabemos de que pie cojea Robles Sosa autor de este absurdo panfleto, porque de manera absurda critica al orgullo de Perú, al Sr. Mario Vargas Llosa diciendo: "que su soberbia es tan grande que no lo admite. Vive aferrado a la imaginación, de espaldas a la realidad" ??? Cuando Robles Sosa de acuerdo a fuentes con conocimiento de causa consultadas por el blog Reportaje al Perú, Sosa fue asesor externo del Ministro de Defensa, Rafael Rey, además de varios militares, políticos (congresistas y alcaldes) y economistas peruanos.
21 de octubre 2013
En su blog, llamado "Políticamente incorrecto" Robles Sosa defendió al general Julio Salazar Monroe, a su jefe Rafael Rey, despotricó del delito de "lesa humanidad", de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y defendió al sentenciado presidente Alberto Fujimori, criticó a las ONGs???,en suma, se embotó con la palabra caviar y no nos dice abiertamente, que siempre aposto por el color naranja que encarna el reo Alberto Fujimori y su hija, Keiko Sofía
21 de octubre 2013
que ese debe ser la que gobierna la sra.presidenta Nadine de Humala,talvez el escritor Mario Vargas LLosa español él se ha equivacado,o a tenido una visión por ratificar su odio y fracaso en la política,debe ser terrible vivir con ese trauma recordando siempre, que no pudo llegar a ser presidente del Perú,para luego en un ánimo de inspiración a su soberbia lanza la descabellada frase al decir que el presidente Ollanta es uno de los mejores presidentes que ha tenido el Perú,lo cuál no es cierto porque,acaso, él podría ser una pieza clave en los planes de la pareja presidencial vía golpe...
21 de octubre 2013
civil-militar o la otra vía de la reelección conyugal que comienza a dar señales otra vez, por el protagonismo que ejerce,en sus viajes al exterior,la visita al papa,y su terca defenza de los programas sociales como Qaly Warma,sin duda a dos años y medio acumplirse en diciembre de gobierno Humalista las cartas debajo de la mesa se hace más latentes con dimenciones catastroficas para nuestra democracia,si es que los partidos políticos no dan señales de levantar la voz de alerta y asumir los liderasgos en defenza de las libertades,que no sea, que por confiarnos en los Humala -Heredia,o Toledo..
21 de octubre 2013
Robles no solo no oculta su corazoncito naranja, sino que es un conferecista habitual de Fuerza 2011, la agrupación fujimorista que dirige la congresista, Keiko Sofía Fujimori. Este personaje fue asesor del Ministro de Defensa Rafael Rey, trabajo codo a codo con el Primer Vicepresidente de Perú, Luis Giampietri y desde su tribuna de "analista" neutral busca que la condena a Fujimori de 25 años por delitos de lesa humanidad y secuestro sea vista como una "venganza caviar" y como el detonante del resurgimiento del terrorismo de los años ochentas.
21 de octubre 2013
Por ello no extraña que hasta el can de Fujimori el chucho noknok que es un aspirante de aprendiz de periodista, se sienta también periodista para definir absurdos poster con mentiras y engaños cargados de demagogia como lo hace este señor, y que de seguro el chucho noknok, dirá que suscribe lo dicho por este periodista Robles Sosa,, a otro perro con ese hueso noknok
21 de octubre 2013
y el escritor Vargas LLosa tengamos que escribir otra vez nuestras desgracias y como en toda historia al final del dramatismo,van en busca de consuelo,otros que se hicieron a la política buscaran echarle la culpa a los apristas como siempre lo han hecho a lo largo del tiempo y a sus intereses y ambiciones para muestra allí tenemos a una lady inflada de soberbia que administra una ciudad con el 86 por ciento de desaprobación,sin duda sería otro factor a favor de los intereses del nacionalismo, cuando dice tentaría otra vez la reeleción a la alcaldía,como no a la presidencia que cuajo carajo...
21 de octubre 2013
El señor Vargas llosa es peruano, porque nació en Perú, y el chino Fujimori le quito la nacionalidad peruana convirtiéndolo en un paria, por eso el gobierno español en acto de generosidad le dio la nacionalidad española, parece que hay algunos ignorantes como noknok y coraza que no saben esta historia real del orgullo del Perú el sr Vargas Llosa.
21 de octubre 2013
Pero quien le hace caso a Vargas Llosa como politico....a ese cuentacuentos solo le hacen caso para alucinar historias ficticias, porque asi anda en su cabeza, inventando mundos paralelos.
21 de octubre 2013
Eres tan bestia noknok que no entiendes que Víctor Robles lo que quiere provocar con este panfleto, no es política, ni economía, ni siquiera protesta social, lo que desea es un caos a la persona del Sr Vargas Llosa, y lo hace a propósito, provocando al mas notable personaje de todos los tiempos de tu país el excelentísimo, señor Don Mario Vargas Llosa y debes estar muy orgulloso, burro noknok, de tenerlo como peruano..
22 de octubre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan