Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 27 de octubre 2013

Si existe concentración de medios, usted no elige

Artículo editorial del diario peruano La República publicado este domingo 27 de octubre de 2013.
Si existe concentración de medios, usted no elige
Foto: www.economiapersonal.com.ar

En medio de la controversia por el acaparamiento de la propiedad de medios, el editorial de hoy de La República recuerda que los regímenes totalitarios optan por un cuento a la ciudadanía; al afirmar que, como en la sociedad circulan varios medios de comunicación, existe pluralidad y libertad de información.

Asimismo, el artículo 61 de la Constitución Política del Perú es claro al prevenir la concentración de la propiedad de medios, en la búsqueda de preservar el principio de los consumidores a elegir en el mercado.

Bajo esta premisa, la compra de las acciones de Epensa por el Grupo El Comercio se convierte en una operación cuestionable de alta concentración, al pasar a controlar el 78 % del mercado de venta de diarios de circulación nacional.

“Es innegable que la Constitución previene contra la concentración de medios; es obvio que las normas contra el monopolio y el dominio del mercado existen precisamente para mantener el derecho de los consumidores a elegir. Por ello, es legalmente cuestionable toda operación societaria conducente a que un grupo económico concentre la propiedad de medios de comunicación”, señala el editorial de La República, titulado ‘La libertad no es un cuento’.

Sin embargo, el Grupo El Comercio, luego de un prolongado silencio sobre esta delicada situación, “ha ensayado explicaciones jurídicamente vulnerables”, basándose, principalmente, en que la adquisición de un paquete de acciones no representa la compra de la línea editorial.

“En la región, se ha abierto un debate sobre la concentración de medios; en Ecuador, Argentina y Venezuela se pretende el mismo resultado usando métodos tramposos como el acoso judicial, las restricciones de la publicidad estatal, las presiones contra los anunciantes privados y la compra de medios por testaferros. El objetivo es el mismo y por esa razón nos oponemos principistamente a ello. Toda concentración de los medios, pública  o privada, es totalitaria. Ese es el centro del problema y ante esta mala noticia no sirve de nada matar al mensajero”, afirma el editorial.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan