Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 28 de octubre 2013

[Argentina] El triunfo de Sergio Massa y una candidatura que se dibuja

Por: Rosendo Fraga (*)
[Argentina] El triunfo de Sergio Massa y una candidatura que se dibuja
Foto: m24digital.com

Las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) de 2011 mostraron que, por lo general, quien las gana aumenta la diferencia a su favor en algunos puntos en las generales. Este fue el caso de la Presidenta, quien ganó las PASO con 50% y en la presidencial llegó al 54% (lo mismo sucedió en la mayoría de las provincias y municipios).

Ahora, en 2013, se confirmó la misma tendencia. La mayoría de los ganadores, aumentó su diferencia. Así ocurrió con Sergio Massa, en la provincia; el PRO, en la Ciudad; Hermes Binner, en Santa Fe; y Julio Cobos, en Mendoza, que mejoraron sus resultados . También sucedió en provincias del interior, con Chaco, Entre Ríos, Misiones y Chubut, entre otras. También hubo excepciones y en San Juan triunfó quien había sido derrotado y en Córdoba quien había ganado ahora lo hizo por menor diferencia.

Las PASO han funcionado más como una suerte de pre-elección antes, que como un mecanismo para elegir los candidatos, porque en la mayoría de los casos han sido elegidos con lista única.

En este contexto, Sergio Massa en las elecciones legislativas de ayer ha tenido un triunfo contundente. La diferencia a su favor de cinco se amplió a 12 puntos y ganó en la mayor parte del Gran Buenos Aires, salvo en cuatro partidos.

Las PASO han funcionado más como una suerte de pre-elección antes, que como un mecanismo para elegir los candidatos, porque en la mayoría de los casos han sido elegidos con lista única
Massa no jugó en realidad una banca en el Congreso, sino su posibilidad de ser candidato a presidente de la Nación en octubre de 2015. La diferencia obtenida ha aumentado sus posibilidades.

En lo que hace a su estilo, la política es cada vez más gestual y menos discursiva y ello es un fenómeno global. Posiblemente, Massa sea quien en la política argentina mejor desempeña la política de gestos en lugar de la de discurso.

Comenzó su campaña a fines de junio para las primarias evitando confrontar con el Gobierno, pero las circunstancias lo fueron llevando a ser cada vez más opositor y no le ha ido mal con este giro. Ganó por más de cinco puntos las primarias al kirchnerismo y por 12 las legislativas.

En lo que hace a su estilo, la política es cada vez más gestual y menos discursiva y ello es un fenómeno global

Massa comenzó buscando los votos desencantados del kirchnerismo, para después pasar a sumar votos opositores sin perder los primeros. Terminó centrando sus críticas en la inseguridad y la inflación, que son dos fracasos del gobierno nacional para la opinión pública. El sector que le criticaba haber sido oficialista lo ha terminado votando en gran medida, al verlo como la única opción eficaz para derrotar al oficialismo nacional en la decisiva provincia de Buenos Aires.

Dentro del peronismo, la elección presidencial de 2015 parece planteada entre Massa y Scioli. El gobernador de Buenos Aires parece recostarse en la estructura del Partido Justicialista que preside y en los gobernadores, mientras que Massa busca sostenerse en base a intendentes y convoca dirigentes de otras fuerzas sin por ello abandonar el peronismo.

La clave para que Massa no pierda sus posibilidades presidenciales está en mantener la conexión política con la sociedad que hoy tiene y para ello le resulta necesario estar muy atento a los acontecimientos para poder aprovecharlos.

Mientras tanto, fuera el peronismo, para Macri , Binner y Cobos, el desafío es gestar alternativas presidenciales competitivas frente a este movimiento.

Pero dos años son mucho tiempo en política y en los casos de Alfonsín , Menem y Kirchner, ninguno era el candidato probable 24 meses antes de sus respectivas victorias electorales. No es un pronóstico de lo que sucederá, pero sí un antecedente a tener presente.

(*) Publicado en el diario argentino La nación el lunes 28 de octubre de 2013

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan