Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 29 de octubre 2013

Argentina: resultados para todos

Por: carlos Alberto Adrianzen
Argentina: resultados para todos
Foto: Difusión

El último domingo dos de los principales diarios de la capital argentina daban cuenta de las  opuestas lecturas que se hacían de las elecciones parlamentarias que se venían desarrollando. Mientras que Pagina12, diario cercano al gobierno buscó enmarcar la elección como una justa por la renovación parcial del congreso nacional; La Nación, el tradicional vocero de las élites argentinas, quería convertir a estas en el capítulo previo a las elecciones presidenciales del 2015.
 
Los resultados electorales de las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados compuesta por 257 escaños y un tercio del Senado compuesto por 72 bancas dan para el gusto del cliente.
 
El balance para el Frente para la Victoria (FPV) son 130 diputados y 40 senadores. Es decir conservan, la mayoría en ambas cámaras, pudiendo aprobar proyectos contando solo con sus aliados más cercanos y sin ninguna de las agrupaciones opositoras. El kirchnerismo es la primera fuerza política con 33.27%.
 
Las figuras del gobierno viene repitiendo que los votos del domingo fueron más que los de las elecciones parlamentarias del 2009 y que los de las recientes Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
 
Desde el arco opositor son dos los datos que se resaltan una y otra vez. En primer lugar, el peronismo disidente ha obtenido una gran victoria en la Provincia de Buenos Aires, la circunscripción electoral más grande del país y pieza fundamental para cualquiera que quiera ganar las elecciones presidenciales. Sergio Massa, hasta ahora intendente (alcalde) de la intendencia (municipio) de Tigre ha alcanzado una banca en la cámara de diputados y se ha convertido en la cabeza visible del peronismo de derecha en la Argentina. Hasta hace un año Massa era conocido por haber sido parte del gobierno Kirchnerista hasta el 2006 y luego haberse convertido en uno más de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y llevar adelante una gestión relativamente exitosa. La coalición detrás de Massa ha alcanzado el 24.75% de los votos y tiene la primera posibilidad de hacerse con el crucial aparato electoral de la Provincia de Buenos Aires. Aunque Masa se niegue a hablar por ahora de elecciones presidenciales, es claro que en esa dirección camina.
 
El segundo dato relevante para los opositores a Cristina Fernández es la esperable victoria de Mauricio Macri jefe de gobierno de la capital Argentina. Su partido, el PRO ha visto crecer su bancada en diputados y ha logrado colocar 3 senadores donde antes no tenía nada. El mismo domingo por la noche Macri lanzó su candidatura para las presidenciales del 2015.
 
Si bien la oposición política y mediática busca que con estos resultados se abra una especie de transición o un gobierno obligado a pactar los puntos más álgidos de su agenda, ello ha sido desechado por los principales referentes del FPV. El domingo por la noche, ministros y diputados del kirchnerismo enfatizaban que el periodo de Cristina Fernández terminaba recién en el 2015 y que el FPV seguía siendo la primera minoría en ambas cámaras.
 
Si lo del domingo es el inicio del fin del ciclo político del kirchnerismo está aún por verse. Ciertamente las elecciones del domingo han supuesto un reparto nuevo del poder tanto entre gobierno y oposición, como también una recomposición al interior de esta última. Nuevos referentes opositores han alzado vuelo y figuras importantes del gobierno han sido derrotadas.
 
La proyección mecánica de los resultados del domingo a las presidenciales puede no ser tan directo. Un detalle fundamental, y bastante obvio, es que las presidenciales son elecciones con un solo ganador. Este hecho dificulta las alianzas entre agrupaciones opositoras. La disputa por la conducción se abrió 4 horas después del cierre de las mesas el domingo. Mauricio Macri, quien desde su local de campaña y mientras lanzaba su candidatura presidencial, anunció que no iría con nadie que hubiera participado con el gobierno de Néstor o Cristina Kirchner en el grupo que encabezará para tentar la presidencia en el 2015. Se trataba de un mensaje más que directo a su competidor y, también opositor, Sergio Massa. Resulta difícil precisar si es que los diversos partidos opositores podrán construir candidaturas más o menos unitarias. Si ello sucede la oportunidad de un recambio político parece probable. Sin embargo, declaraciones como las de Macri ponen esto en duda.
 
El proyecto kirchnerista tiene un reto mayúsculo en el 2015. En una Argentina donde los indicadores de producción y empleo avanzan, pero también se notan cada vez más los desajustes macroeconómicos la presidenta aún mantiene alrededor de un 54% de aprobación, una cifra que muchos políticos peruanos pueden solo soñar. Sin embargo, en estas elecciones Cristina Kirchner no podrá participar por disposición constitucional. Queda por ver si el proyecto de la autodenominada “década ganada” logra producir un liderazgo atractivo a sus votantes y si la presidenta logra trasladar sus cifras de aprobación al futuro candidato del Frente para la Victoria.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan