Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 08 de noviembre 2013

El Magreb en ebullición

Por: Ricardo Sánchez Serra (*)
El Magreb en ebullición
Foto: Difusión

La tensión entre Argelia y Marruecos ha aumentado en los últimos meses debido a declaraciones oficiales marroquíes altisonantes contra Argel, que acaba de celebrar el 1 de noviembre (1954) el inicio de la guerra de liberación por parte del Frente de Liberación Nacional contra el colonialismo francés, fiesta nacional de ese país.

A raíz de un atentado en Marruecos en 1994 éste decidió pedir visas de ingreso a su país a los argelinos. Argelia, indignada, cerró la frontera entre los dos países debido a que desde Rabat se traficaban armas para los terroristas y desestabilizaban al régimen argelino, y evitar el contrabando y el tráfico de drogas (hashish marroquí).

La animosidad entre los dos países es histórica. Los argelinos no olvidan el presunto apoyo que dio Marruecos a Francia para capturar –interceptó un avión civil marroquí- a los líderes nacionalistas argelinos como Ahmed Ben Bella y otros, hechos prisioneros en 1956. Además, poco después de la independencia argelina sobre el colonialismo francés, con un millón y medio de argelinos mártires, Marruecos invade Argelia con el pretexto de reclamaciones territoriales y es vencido en la “Guerra de las Arenas”.

En agosto se reunieron en Rabat los embajadores marroquíes en el exterior. Recibieron instrucciones para contrarrestar propagandísticamente la creciente influencia de Argelia en los foros internacionales y en el contexto mundial, dado su potencial político y económico, y por ser el país más estable del norte de África. Y, además, arreciar en desprestigiar al Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas, que lucha por la autodeterminación de su nación. En ese contexto, las embajadas marroquíes deben involucrar a sus comunidades en el exterior en los objetivos antes señalados. Por ejemplo, en el Perú crearon un grupo que combata a las organizaciones pro saharauis y desacredite a Argelia.

Es prioridad de la política exterior de Argelia el apoyo incondicional a la autodeterminación del pueblo saharaui, dentro del tradicional soporte que dio este país a los movimientos de liberación que batallaron contra los países colonialistas, en el marco de la Resolución 1514 de la ONU. El nuevo canciller, Ramtane Lamamra, es un experimentado diplomático, que lo primero que hizo fue fotografiarse -al despedirse como embajador en la ONU- con Ahmed Boukhari, representante del Frente Polisario ante ese organismo. Fue una señal contundente al mundo del apoyo de Argelia al pueblo saharaui.

Igualmente destaca el discurso del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika en Nigeria. Señaló que es necesario "más que nunca" el establecimiento de un mecanismo de seguimiento y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, por las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos por Marruecos, que en respuesta retiró a su embajador.

En Rabat, el partido oficialista Istiqlal reclamó para Marruecos provincias argelinas y la agencia oficial MAP criticó al mandatario argelino, cuyo canciller llamó a la “contención”, además que una bandera argelina fue arrancada del Consulado en Casablanca. Entretanto, el secretario de Estado norteamericano John Kerry –pro saharaui-, visitará ambos países para acrecentar las relaciones y tratar de bajar la temperatura.

(*) Periodista peruano. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

Twitter: @sanchezserra
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/
Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Publicado en el diario LA RAZÓN, el 8 de noviembre de 2013

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan