Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 10 de noviembre 2013

Controversia Alto Piura - Olmos por el agua del río Huancabamba

Por: Armando Alejandro Orosco Qiñones
Controversia Alto Piura - Olmos por el agua del río Huancabamba
Foto: chulucanasnoticias.blogspot.com

Breve historia

Como historia fácilmente verificable, el Proyecto Olmos nace como propuesta del Presidente Agusto B. Leguía y Salcedo y de su asesor Charles W Sutton y tiene a la totalidad de las aguas del río Huancabamba como fuente hídrica única a la que posteriormente se agrega el complejo Tabaconas.

Los Estudios de Factibilidad hechos por la empresa Italconsul, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y contratados en épocas del Gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry y los Estudios Definitivos hechos por empresas rusas y contratados durante el Gobierno del Presidente Juan Velasco Alvarado, contemplan como recursos hídricos propios la totalidad de las aguas del río Huancabamba, las del complejo Tabaconas y otras fuentes que fueron posteriormente rechazadas. La Ley de la República del año 1984 que legaliza estos Estudios, reconoce estas mismas fuentes hídricas como exclusivas del Proyecto Olmos y así ha sucedido por bastantes años  más en que cada dos años estos derechos fueron reiterados, con carácter de exclusividad, a favor del Proyecto Olmos. Es con posterioridad a todo ello que aparece, el reclamo piurano al derecho de aprovechamiento de 335 millones de metros cúbicos al año, a favor del Proyecto Alto Piura.

Como hechos de mucha importancia indicamos diversas reclamaciones de entidades lambayecanas, con el Colegio de Ingenieros a la cabeza, que, como elemento principal de su lucha, señalaban como una cuestión antitécnica y contraria a la razón, la instalación de dos túneles trasandinos en el cauce del río Huancabamba y a ello añadían el bajo nivel de los Estudios del Proyecto Alto Piura, con especial énfasis en lo que atañe a su Túnel Trasandino.

Hoy día nos encontramos ante una realidad específica y muy concreta que, no importa cuán cercana o lejana esté de las luchas y acuerdos habidos,  presenta características propias y perfectamente definidas como una situación absolutamente nueva y no previsible y con muy graves amenazas de producir severos daños de orden económico y social que alcanzan a todos los ámbitos del territorio y las poblaciones de la Patria.

En primer lugar debemos señalar que, como parte del Proyecto Olmos, ya están perfectamente concluidas todas las obras de la Fase Trasvase que, sin ninguna duda, tienen capacidad para, en forma inmediata, trasvasar, desde el río Huancabamba, volúmenes de agua superiores al doble de lo que podría ser el máximo caudal esperable de este río, hacia tierras del desierto de Olmos que son de primerísima calidad y podrían llegar al millón de hectáreas aprovechables.

Precisamos, en el Proyecto Olmos, el día de hoy y sin ningún costo monetario o de tiempo, existe capacidad para trasvasar masas de agua por largo superiores a las que podría aportar, como total, el río Huancabamba e igualmente, tierras de excelente calidad, en cantidades inmensamente superiores a las requeridas para obtener máximos beneficios. Adicionalmente, debemos precisar que en una irrigación la obra de mayor cuidado por la inmensa cantidad de dificultades y sorpresas que su ejecución presenta y por su muy alto costo, es el Túnel Trasandino. En el caso del Proyecto Olmos, el Túnel Trasandino está total y perfectamente terminado, listo para entrar en funcionamiento en forma inmediata. En el caso del Proyecto Alto Piura, el Túnel Trasandino, es decir, la parte medular por su costo monetario pero, mucho más importante, por su costo tiempo, está solo en sus primeros comienzos y una primera información oficial asegura que para ponerlo en funcionamiento se necesitan todavía S/2.000.000.000.

Pero como un feliz final podemos afirmar que existen fuentes hídricas alternativas, distintas al río Huancabamba, que, bien manejadas, pueden aportar, sin necesidad de un complicado y costoso Túnel Trasandino, agua en cantidades aún mayores a los 335’000.000 m3 al año que reclama el Proyecto Alto Piura.

Al amparo de estos argumentos y en procura de sustantivos beneficios económicos y sociales para todos los peruanos, RECLAMAMOS :

A.  LA INMEDIATA PARALIZACIÓN DE TRABAJOS EN LA BOCATOMA DE TRONERA   Y DEL TÚNEL TRASANDINO DEL ALTO PIURA. Y

ACCIONES INMEDIATAS Y APROPIADAS PARA UBICAR Y CONSEGUIR LA FUENTE HÍDRICA QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES DEL PROYECTO ALTA PIURA 

CHICLAYO, 24 DE OCTUBRE DEL 2013

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan