Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 12 de noviembre 2013

Pensemos en el próximo premier

Por: César Gutiérrez
Pensemos en el próximo premier
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas


Está clarísimo, César Villanueva será otro Premier para el olvido, como lo han sido sus tres antecesores; es más, diría que en el orden de prelación de los que más deméritos han exhibido, se disputará el primer lugar conjuntamente con el saliente Juan Jiménez. No es exageración, ni premonición anticipada, es realidad pura.

Para que un primer ministro destaque en un gabinete y eso ocurre en el Perú por lo menos desde 1,980; debe ser a la vez titular de la cartera de Economía y Finanzas (MEF) o debe tener mucha connotación internacional o  ser uno de los capitostes del partido de gobierno o tener mucha influencia en los poderes fácticos. Obviamente el señor Villanueva no tiene ninguno de esos requisitos, por lo tanto su labor será similar o peor que la del saliente Juan Jiménez, no hay manera que sea siquiera mejor. El rol que tendrá en el gobierno familiar Heredia-Humala, será el de vocero para justificar lo injustificable. Acabamos de verlo haciendo sus mejores esfuerzos para intentar dar una explicación de la confesión sincera de Ollanta Humala que gobierna en familia.

El hombre fuerte del gabinete es el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, que por más que no guste su gestión, es innegable que tiene una buena reputación internacional, ganada en la liga de las cuestionadas pero influyentes aún clasificadoras de riesgo, de las buenas cifras de crecimiento y de la disciplina fiscal, puesta en riesgo ahora por los megaproyectos: Refinería Talara, Nodo Energético del Sur, Gasoducto Sur Peruano y Metro de Lima; donde tendrá que dar el veredicto final de hacer o encarpetar.

El poder de Castilla trasciende a la pareja presidencial y la única manera de cambiar de rumbo y no convertirse en portavoz de las negativas, intérprete de los desatinos de los responsables de la Casa de Pizarro o parachoques de los conflictos sociales; es teniendo un diálogo horizontal con el referido. El actual jefe de gabinete será mirado de arriba hacia abajo por los tecnócratas que hoy habitan el MEF y por tanto no tendrá ningún  peso específico que exhibir.

El día en que se convenzan en el gobierno, que el presidente del Consejo de Ministros tenga al menos uno de los atributos mencionados, se podrá esperar un manejo diferente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan