Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 12 de noviembre 2013

Declaración conjunta de los Presidentes Ollanta Humala Tasso, y Dilma Rousseff, del Brasil

Encuentro se realiza para afianzar más la relación estratégica entre ambos países.
Declaración conjunta de los Presidentes Ollanta Humala Tasso, y Dilma Rousseff, del Brasil
Foto: presidencia.gob.pe

Excelentísima Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, señores ministros de Estado, que acompañan a la querida Presidenta del Brasil, señores ministros de Estado, señoras y señores:

El día de hoy es un día trascendente que se afianza más las relación estratégica del Perú con el Brasil y hoy día con la presencia de la Presidenta, Dilma Rousseff, estamos suscribiendo un conjunto de acuerdos, pero más que eso, lo que estamos haciendo es delinear el camino para avanzar en esta relación de asociación estratégica con el Brasil, una relación que nos permita mirarnos y encontrarnos nuestro propio camino que debemos conducirnos juntos para poder tener un Brasil y un Perú integrados y que ambos tengamos una visión de integración oceánica hacia el Atlántico y hacia el Pacífico.

Asimismo, hemos avanzado en lo que son el diseño, la consolidación y el intercambio de experiencias en lo que es política social, somos conscientes y reconocemos el gran avance en política social que ha venido trabajándose en el Brasil y que es importante para nosotros el intercambio de estas experiencias.

Por lo tanto, hemos decidido fortalecer el lazo de intercambio entre los ministerios encargados de la política social, programas como farmacias populares son programas que nos interesan a nosotros para poder fortalecer la economía popular y poder llevar los medicamentos a las poblaciones en todo el territorio nacional.

Asimismo, hemos agradecido a Brasil la cooperación que viene haciéndose con el programa de beca, Beca Presidente de la República, Beca 18, y que hoy día nos permite tener jóvenes peruanos y peruanas haciendo su carrera profesional en el Brasil y hemos comprometido a Brasil a seguir ampliando este espacio de cooperación.

También hemos señalado el conjunto de proyectos de infraestructura, proyectos de inversión, en el cual el gobierno del Perú está comprometido. Tenemos proyectos de desarrollo de la petroquímica, proyectos de infraestructura, en transporte público, tenemos proyectos de carácter energético, proyectos de ampliación de frontera agrícola, proyectos de integración en lo que es banda ancha, fibra óptica, roaming, y también proyectos de modernización de puertos y aeropuertos, entre otros.

Y en todos ellos estamos poniendo reglas claras a fin de que puedan venir también inversiones de parte del Brasil y también dentro de lo que es el concepto de la asociación estratégica y la reciprocidad, también estamos trabajando para que empresas peruanas como el SIMA puedan participar también en el mercado brasileño, que los productos nacionales puedan ingresar con mayor facilidad al mercado de Brasil y de esa manera dinamizar nuestras dos economías, y de esa manera también fortalecernos ambos.

Yo creo que este es el mensaje fundamental de amistad, de cooperación, que venimos trabajando de la mano Brasil y el Perú, porque nos une una frontera, la frontera no nos separa y creo que el camino de la asociación estratégica, el camino de la integración en infraestructura, es un camino irreversible, inexorable y que tenemos que tomarlo así para seguir avanzando en pos del desarrollo de ambos pueblos.

Muchas gracias.

Muchas gracias Presidenta, Dilma Rousseff, por su visita acá al Perú.

Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff

Excelentísimo señor Ollanta Humala, presidente de la República del Perú;

Señora Nadine Heredia,

Señores ministros de Estado, integrantes de las delegaciones brasileña y peruana,

Señoras y señores periodistas, camarógrafos;

Damas y caballeros:

Es con gran satisfacción que vuelvo a Lima por cuarta vez como presidenta para esta visita de Estado al Perú. La primera vez viene a la toma de mando del presidente Ollanta, después vine a la Cumbre del ASPA, después vine también a la reunión de UNASUR y hoy vuelvo para esta visita de Estado. Agradezco mucho su invitación, presidente Humala, y todas las atenciones que nos dieron a mí y a mi delegación.

Nosotros celebramos este año 10 años de nuestra Alianza Estratégica Brasil – Perú, que es un marco significativo de nuestras relaciones bilaterales. Un conjunto de proyectos bilaterales entre Perú y Brasil han sido implementados y sus resultados han sido muy concretos para nuestras poblaciones.

Reconocemos los enormes beneficios de la Carretera Interoceánica que ha llevado el comercio, el turismo y el desarrollo a los estados de Acre, Rondonia y Matto Grosso, en Brasil, y a Arequipa, Cuzco y Madre de Dios, en el Perú. A lo largo de los últimos dos años los flujos de vehículos, personas y mercancías han aumentado.

Decidimos seguir avanzando en nuevos ejes de integración. Dimos instrucciones para que se realice un grupo de trabajo sobre la interconexión del ferrocarril y profundizar cada vez más los estudios de la interconexión física concreta entre Brasil y Perú, incluyendo el tema de la banda ancha. Discutimos específicamente la importancia de la integración multimodal con carreteras e hidrovías, entre el puerto de Paita y Yurimaguas, que es por carretera, y de Yurimaguas a Manaos que sería por hidrovías.

En el área de telecomunicaciones firmamos un acuerdo que prevé la eliminación del cobro de roaming en los municipios que están ubicados en la zona fronteriza. Es la primera vez que se establecen procedimientos para las llamadas de teléfonos fijos y móviles, en especial para la región con vulnerabilidades específicas por su amplitud como es el caso de las fronteras en la Amazonía. El acuerdo podrá servir de modelo para otros instrumentos de ese tipo aquí en nuestra región, en nuestras fronteras, pero también para toda Sudamérica.

En nuestro encuentro de hoy, enfatizamos mucho la cooperación en el área social, ¿verdad presidente Humala? Yo recibí a la primera dama Nadine después de la toma de posesión y las reuniones fueron muy productivas en dicha área. Brasil desarrolló mucho las tecnologías en el área de inclusión social y tenemos mucho orgullo de ellos, principalmente porque produjeron cambios en la distribución de ingresos, redujeron también la mortalidad infantil, aumentaron el grado de educación de los niños en edad escolar que son beneficiarios de nuestro programa Beca Familia.

También hemos discutido las alianzas en el área de salud, como es el caso de la cooperación entre el Ministerio de Salud, la Fundación Oswaldo Cruz y el Instituto Nacional de Salud para la producción, en el Perú, de medicamentos contra la malaria y la tuberculosis. También estamos transmitiéndole al Perú las experiencias del programa Farmacia Popular.

En el ámbito de la educación también son bienvenidos los becarios peruanos que cursarán su licenciatura y posgrado en Brasil, especialmente en las áreas de ingeniería y ciencias biológicas, del programa Beca 18.

Deseamos avanzar aún más con toda la cooperación que sea posible incluso en el área de tecnologías entre los principales programas del gobierno, que es el SIMEC. Perú será el primer país con el que nosotros compartiremos el conocimiento…

Además de ello, yo considero que necesitamos seguir desarrollando toda la cooperación posible en el área de ciencia y tecnología y en el área también de integración de nuestras industrias, principalmente, en lo que concierne a la industria naval, siempre que sea posible la integración solo será un aporte para el desarrollo de Sudamérica y en especial de nuestra área.

Yo y el presidente Ollanta llegamos a un acuerdo que cooperaríamos para combatir las redes de traficantes de personas, como es el caso de los haitianos, en específico, porque el Brasil considera a los haitianos que son muy bienvenidos y nosotros no queremos que sean víctimas de los coyotes que cobran para que puedan entrar al país, es algo que no es necesario, ya que nosotros abrimos las embajadas para que esto pudiera pasar.

Querido presidente Humala nosotros vemos con mucha satisfacción el momento del comercio entre nuestros países. De enero a setiembre de este año las exportaciones de Perú crecieron más de 50%, Brasil terminará este año como el tercer mayor aliado socio comercial de Perú.

Nosotros también consideramos que son muy importantes las inversiones brasileñas en el Perú y viceversa, entre los países de América Latina el Perú es el tercer destino de las inversiones brasileñas y Brasil es el sexto mayor inversionista en el Perú en lo que está relacionado al mundo con un stock de un mil millones de dólares.

Nosotros también consideramos que la integración y la cooperación implican el intercambio de personas y lo que nos llama la atención es el interés reciente en los brasileños para que conozcan la cultura peruana, la excelencia de la culinaria peruana, aquí les estoy diciendo a los periodistas que no dejen de aprovechar la culinaria peruana y todos los temas que están relacionados a la cultura de Perú. Hoy visité el Palacio Torre Tagle y de hecho es uno de los edificios más hermosos que vi de los edificios históricos en los últimos tiempos que he visto, señor presidente, y también me gustaría decirle que tuvimos un aumento muy importante de turistas, yo quería mencionarles esto porque 300% fue lo que aumentó del número de brasileños que visitaron Perú y estoy segura que nuestra cooperación va a aumentar ese número.

En la última década nosotros construimos una alianza que trasciende nuestras fronteras porque fortalece la integración sur y estoy segura también que el mundial de fútbol el próximo año en los Juegos Olímpicos y para olímpico en 2016 y en Río de Janeiro y los Juegos Panamericanos en 2019 van a aumentar aún más el número de turistas.

(…) Ejercicio que tuvo como presidente de UNASUR. UNASUR en la última década fue construida creando una alianza que trasciende las fronteras, nuestras fronteras, y fortalece la integración del Sur. Perú, Brasil, está en la obligación de construir esa integración en un espíritu democrático, un espíritu que toma en cuenta la diversidad de nuestros países, de nuestros procesos históricos y de la formación de nuestros gobiernos y estoy segura que estamos de acuerdo que UNASUR debe fortalecerse y que una de las relaciones que tiene un futuro importante (…) y también el hecho que somos una región que vive en paz, no tenemos guerras, no tenemos conflictos religiosos y que este proceso de construcción de paz (…)

Muchas gracias.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan