Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 18 de noviembre 2013

[Chile] Segunda vuelta, segunda oportunidad

Por: Gonzalo Cordero
[Chile] Segunda vuelta, segunda oportunidad
Foto: telesurtv.net

En buena medida, por las expectativas que construyó, la campaña de Michelle Bachelet no termina ganadora esta jornada; ese ambiente es favorable para iniciar esta etapa con viento a favor.

YA es un hecho que habrá segunda vuelta presidencial y los doblajes senatoriales -al momento de escribirse esta columna- están también lejos de las aspiraciones de la Nueva Mayoría, aunque esto es un dato muy provisional, pero nos habla de un resultado que es bueno para Chile y una oportunidad importante para la Alianza y su abanderada Evelyn Matthei. 

Logrado el objetivo de llegar a la segunda vuelta para la Alianza y frustrado el de ganar en primera de la Nueva Mayoría, el análisis debiera ser ponderado en ambos comandos. Bachelet tiene por delante una elección en la que no se ve la necesidad de buscar apoyos, ni hacer compromisos con los candidatos alternativos. Por lo mismo, su campaña en el mes que viene será muy indicativa de su verdadero proyecto de gobierno, pues si ella busca activamente el apoyo de los que promovían asamblea constituyente, de los que quieren un cambio radical de nuestro modelo de desarrollo, ello no será hecho por una necesidad electoral, sino por una definición de voluntad política.

Evelyn Matthei, por su parte, tendrá la posibilidad de confrontar a Michelle Bachelet en forma directa y no entre nueve candidatos. En buena medida, por las expectativas que construyó, la campaña de Bachelet no termina ganadora esta jornada; ese ambiente es favorable para iniciar esta nueva etapa con viento a favor. Pero en ese contexto es necesario ser realista y reconocer que un 25% no es una cifra para dejar satisfecha a la Alianza; estamos lejos del 37 ó 38% que siempre ha sido el voto duro de este sector. La segunda vuelta debiera ser una campaña de contrastes, que recupere una mística que se vio bastante menguada en el último tiempo.

Por otro lado parece que la Alianza debiera reflexionar muy profundamente si tiene sentido embarcarse en una reforma del sistema binominal, no porque le convenga a la derecha, sino porque una vez más muestra que es una garantía de estabilidad, que impide el surgimiento de opciones extremas. El efecto ordenador de la política que tienen los sistemas electorales mayoritarios es demasiado importante para países como Chile. El porcentaje de participación, por su parte, nos muestra que éste no es un país en que la gente esté polarizada, ni quiera cambiarlo todo con la urgencia que mostraban los candidatos de posiciones más extremas, que obtuvieron porcentajes ínfimos y cuyos discursos no fueron capaces de movilizar la cantidad de electores que presagiaban sus discursos.

El resultado parlamentario, sin la avalancha de doblajes que se temían, hace respirar más tranquila a mucha gente en la Nueva Mayoría.  Las cifras muestran que una Bachelet en 46% no es la “marea roja” que se creía que iba a ser; lo que se ve bajo los números históricos es la Alianza por Chile, eso también debiera ser motivo de análisis a la hora de construir el discurso de segunda vuelta. ¿Qué electores hay que ir a buscar? Primero el elector tradicional, histórico del sector, que hoy no se ve bien representado por sus dirigentes y candidatos.

Hoy es posible pensar en un país que en los próximos cuatro años mantendrá, en lo sustancial, el rumbo que le ha permitido progresar, pero ello exigirá que en el Congreso los parlamentarios de la Alianza actúen con convicción y liderazgo para mantener posiciones necesarias para Chile y que vuelvan a ser una alternativa clara y contrastante con la izquierda. La segunda vuelta es una segunda oportunidad para ofrecer un proyecto de centroderecha con convicción y claridad.

Nota publicada en latercera.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan