Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 18 de noviembre 2013

Carta al diario Correo, de Lima-Perú: No se debe permitir que Marruecos se inmiscuya en asuntos internos del Perú

Por: Ricardo Sánchez Serra
Carta al diario Correo, de Lima-Perú: No se debe permitir que Marruecos se inmiscuya en asuntos internos del Perú
Foto: Difusión

Lima, 18 de noviembre de 2013
 
Señor
Iván Slocovich
Director
Diario Correo
Presente

Es grato dirigirle la presente a fin de saludarlo y aclarar que en la columna “Chiquitas” de ayer, del diario de su dirección, se consigna que “los saharauis integran un movimiento independentista al interior de Marruecos y que nuestro país no reconoce”.

Al respecto debo expresarle que el Sáhara Occidental –donde viven los saharauis- es de acuerdo a las Naciones Unidas un territorio no autónomo pendiente de descolonización y como tal debe realizarse un referendo.

A pesar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un dictamen en el que señala que Marruecos no tiene ningún vínculo de soberanía territorial con el territorio del Sáhara Occidental y que debe aplicarse el principio de la libre autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio”, Marruecos invadió 2/3 partes del territorio, siendo condenado por diversas resoluciones de la ONU.

En el territorio liberado (1/3) se constituyó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida por más de 80 países, entre ellas el Perú, en 1984, durante el gobierno de don Fernando Belaunde Terry. El primer embajador saharaui presentó credenciales durante el gobierno de Alan García y sin explicación alguna, en 1996, el Perú “suspendió” las relaciones diplomáticas, pero el reconocimiento persiste de acuerdo al Derecho Internacional.

El ministro para América de la República Saharaui, Hach Ahmed, visitó el Perú la primera semana de noviembre, entrevistándose con el vicecanciller de la República, el Presidente del Congreso, congresistas, los líderes de los partidos políticos, el Decano del Colegio de Abogados de Lima y otras organizaciones a pesar que la embajada marroquí trató de evitar que el ministro saharaui sea recibido.

Saludamos que las autoridades y personalidades peruanas en forma soberana y sin ceder a las prebendas y presiones marroquíes, hayan sostenido entrevistas con el ministro saharaui que solo vino a reiterar la solicitud de restablecer las relaciones diplomáticas con el Perú y que el presidente Ollanta Humala prometió hacerla.

Creemos que ningún país –en este caso Marruecos- debe inmiscuirse en los asuntos internos de otro Estado. Tal actitud debe ser rechazada por el Gobierno y todas las instituciones democráticas del Perú.

Mucho agradeceré tenga la gentileza de publicar esta aclaración por ser de justicia.

RICARDO SANCHEZ SERRA
PRESIDENTE
CONSEJO PERUANO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan