Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de noviembre 2013

Felicitémonos Por No Permitir Al "Humalismo" Adquirir Relapasa

Por: César Gutiérrez
Felicitémonos Por No Permitir Al 'Humalismo' Adquirir Relapasa
Foto: lamula.pe

Ha quedado clarísimo que no había interesados en comprar ese pesado negocio llamado Refineria La Pampilla SA (Relapasa), de propiedad mayoritaria de Repsol Perú, subsidiaria de la española del mismo nombre. Pagar cientos de millones para hacerse de una cadena de estaciones, pero cargándose a cuestas una refinería para producir combustibles, con cerca de 800 millones de dólares de deuda, más una obligación de inversión por 1,000 millones de dólares, para disminuir la cantidad de azufre en el diesel que producen, era una tarea para ingenuos asesorados por irresponsables, que fue el caso al que quisieron llevar al estado peruano, pretendiendo que se adquiriese a precio mayúsculo, la mencionada empresa para que sus activos pasaran a la estatal Petroperú.
 
Muchas fábulas se contaron en los corrillos económicos y financieros, sobre la avidez de más de un grupo por hacerse de la empresa referida. El único que se prestó al juego con una candidez supina fue el estado a través de Petroperú, que sin acuerdo de directorio y menos de la junta general de accionistas, lanzo una oferta a hurtadillas a Repsol Perú. Lo correcto era proponer una oferta pública de adquisición (OPA) para expresar su interés de hacerse de un paquete mayoritario de acciones. El Supervisor del Mercado de Valores (SMV) se hizo de la vista gorda, cuando una sanción ejemplar debió caer en Petroperú y Relapasa. Solo la Bolsa de Valores de Lima (BVL) coloco tímidamente en su portal el hecho de importancia.
 
La oposición a la voluntad gubernamental de querer tener un activo más, sabe Dios con qué fin, provino de los profesionales independientes, continuada por los gremios empresariales y cuando la ola estaba en su apogeo, los políticos de oficio salieron a manifestar su desacuerdo con la pretensión del “humalismo”
 
Queda como experiencia que la mirada aguda e informada debe estar dirigida a este gobierno a tiempo completo, pues la vocación dispendiosa está internalizada en la familia gobernante. Ahora lo más cercano que tenemos es el caso de la modernización de la Refineria de Talara de propiedad de Petroperú, si las cosas no se hacen bien y de manera transparente, hecho que no está ocurriendo al no hacer público los gastos incurridos en este proyecto en los últimos siete años, se pueden crear deudas irracionales avaladas por el fisco peruano, que pueden ser un lastre para los próximos 20 años. Hay que cuidar por el bien de la empresa y del pais, que los beneficios no solo sea para los constructores y los banqueros.
 
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan