Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de noviembre 2013

No nos maltrate, Señor Humala

Por: General PNP - Juan Gonzales Sandoval
No nos maltrate, Señor Humala
Foto: rpp.com.pe

Hoy ya no debe hablarse del problema policial, sino de la crisis total de la PNP, pero esta crisis no ha sido como se pretende hacer creer a la ciudadanía, producto de una descomposición interna, sino consecuencia del abandono irresponsable de los gobiernos precedentes. En los últimos diez años no ha existido en ningún momento voluntad para atender los justos reclamos de los policías, que no solo han sido reclamos salariales sino apoyo decidido del Estado para recuperar nuestro prestigio institucional, y con ello nuestra capacidad para servir mejor a la sociedad peruana.

Esta crisis se incubó, no hay por qué ocultarlo, durante la primera administración del doctor Alan García, cuando se produjo la unificación de la Guardia Civil, la Guardia Republicana y la Policía de Investigaciones. Esa reforma hubiera sido un acierto si se habría hecho sin improvisación y con el propósito de desterrar la mediocridad y la corrupción. Pero lo que se hizo fue, simplemente, unificar sin estudio ni planes, eliminando las especialidades policiales y convirtiendo a todos los miembros de la PNP en especialistas en nada y expertos en todo. Aún estamos pagando este desacierto mayúsculo.

La gente se pregunta por qué la PNP no acierta, por qué el crimen crece, por qué la seguridad ciudadana se volatiliza. Allí tiene la respuesta. En condiciones normales y lógicas los oficiales que fueron formados para resguardar penales y fronteras deberían estar en el lugar que les corresponde, evitando que prospere la anarquía en las cárceles y que incluso las mafias que controlan estos establecimientos se den el lujo de asesinar a un director de penal. Pero no están en su sitio, sino atareados en “prevenir” el delito e “investigar” los crímenes. Los resultados, repito, a la vista: asaltos continuos en las carreteras, el surgimiento de Chicagos en el interior del país y en la cada vez más populosa Lima, el crimen-hormiga aumenta, generando angustia en el ciudadano, victima cotidiana de los famosos marcas, de cogoteros, violadores y otros. Y ni qué decir de las zonas liberadas del Callao y otros puertos.

El segundo alanismo no hizo nada para corregir el error del primer alanato. Pero el gobierno del señor Humala es la mayor decepción para la PNP. El Presidente Humala se comprometió a liderar la lucha por la seguridad ciudadana y al final, para justificar su rotundo fracaso, nos ha echado el muerto a los policías. Y por último habla de prácticas corruptas en la policía para justificar lo injustificable.

Es totalmente injusto que se eche una sombra sobre la moral de la mayoría de los policías, cuando se sabe que los malos elementos son algunos y el propio régimen los protege, al no separarlos. Pero además, a pesar de la estabilidad del país, se nos maltrata en lo económico. Da vergüenza comparar las remuneraciones de nuestros policías con sus similares de la región. Y no solo sueldos: en salud, vivienda y educación, la familia policial peruana también está abandonada y al garete.

La PNP no es el trapeador del señor Presidente, sino una institución que merece respeto porque de ella salieron los hombres que ofrendaron sus vidas para lograr la Pacificación Nacional, mientras otros cobraban cupos al narcotráfico en complicidad con el terrorismo. Los policías no vamos a mendigar ningún reconocimiento, lucharemos por ello. Y tampoco vamos a tolerar un maltrato. La democracia es también madre nuestra.

Nota publicada en larazón.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
12 comentarios
Para quienes pasamos de los 68 años arriba podemos dar fiel testimonio,de lo que significo aquellas épocas donde las tres instituciones policiales del país fueron unificados con un criterio muy profesinal y certero,toda vez que los enfrentamientos,protagonismos y disputas por tomar el control,o ser el primero en descubrir o desbaratar las fechorias que la delincuencia les hacia tener una rivalidad sobre todo de la Guardia Civil y la Policia de Investigaciones del Perú,porque tanto miedo en decir los cosas,porque las medias tintas,sobre todo tratandose de un General,opinando bajo el título...
23 de noviembre 2013
LO BUENO: es que el Presidente Humala se comprometió a liderar la lucha por la seguridad ciudadana y esta en ello, solo le falta un empujón, para justificar su triunfo contra la delincuencia.
23 de noviembre 2013
LO MALO: que crisis se incubó, durante la primera administración del doctor Alan García, cuando se produjo la unificación de la Guardia Civil, la Guardia Republicana y la Policía de Investigaciones
23 de noviembre 2013
LO FEO: que se eche una sombra sobre la moral de la mayoría de los policías, porque los malos elementos son algunos y se les debe separarlos.
23 de noviembre 2013
COROLARIO: con la buenísima economía y crecimiento de Perú con la consecuente estabilidad del país, a la policía se les debe mejorar lo económico para evitar la corrupción. Pero eso si ser muy severos con los policías corruptos.
23 de noviembre 2013
débil de Nos nos maltrate señor Humala y sí señalando con el dedo acusador al primer gobierno del ex presidente Garcia,si de algunas acciones en reconocer del primer gobierno Aprista fue precisamente ésta la Unificación de las tres instituciones Policiales bajo la Ley 24949 una transformación esencial del Estado,que racionaliza el gasto,termina los conflictos institucionales y reorienta la lucha contra el terrorismo, para ella se adquieren 9 helicópteros,1600 patrulleros,500 camiones y 1850 equipos radiales.Además,20,000 fusiles,30,000 revólveres,400 ametralladoras,etc.y lo más importante se
23 de noviembre 2013
potencio la Dircote,el Does,se creó el GEIN grupo Especial de Inteligencia,que capturo a Guzmán,de manera que la opinión con o sin razón del comandantePNP Juan Gonzales Sandoval no dejen de tener argumentos válidos pero es más el espacio corrúpto que hoy sus promociones se ven envueltos en delitos y cómplices de delitos,que resulta dar una mirada a la formación integral de la policia y esto pasa por quienes tienen el mando es decir la de sus superiores,de manera que no se trata victimizarse ni mucho menos buscar tres pies al gato,las comparaciones son válidas,pero el valor a formar valerosos..
23 de noviembre 2013
policías esta al mando fundamentalmente de quienes tienen la moral,la ética a los valores fundamentales y de eso se ven pocos,a pesar de tener un presidente con formación militar nos refleja una realidad miserable de la que pasan nuestros policías que dan la cara en el campo de batalla,pero también resulta válido recordar lo abusivos que eran,de las torturas que aplicaban hasta causar la muerte del detenido,los enfrentamientos por tener el trofeo eran tan vergonzosas,ni que decir el miedo que transmitian por el solo hecho de tener cierta autonomia en sus maneras de hacer cantar y bailar al..
23 de noviembre 2013
detenido,ciertamente muchos diran que eso era antes se equivocan,por muchas razones,es posible que las practicas o métodos también se adecuan a los tiempos de la tecnologia moderna,que va a la par con la audacia de la delincuencia y eso también nos permite hasta que punto la corrúpción toma partido teniendo en cuenta,la situación económica del país,donde la presencia de extranjeros sobre todo de colombianos,venezolanos y cetroamericanos ingresan con un curriculum delincuencial en vista y paciencia de la policia nacional,que gracias al comandante presidente Humala se sienten atados de manos..
23 de noviembre 2013
de no poder desarrorarse a cabalidad y potencialidad como si lo tiene un policía,los Carabineros de Chile,la misma policía de Colombia,la policía de Brasil,todos ellos tienen un soporte legal que los proteje,y no como en nuestro país donde las Ongs.de los derechos humanos estan a favor más de los delincuentes y encima enjuician a la policia,hasta verlos en la cárcel y el estado peruano obligado a pagar reparaciones económicas,porque tanto miedo en decir las cosas sr.General. o es que ud.pretende una curul parlamentaria sujetandose de la corbata del ex presidente Garcia igual que el alcalde...
23 de noviembre 2013
de la ciudad de trujillo donde el sicariato juvenil y la delincuencia han instalado su centro de operaciones por todo el norte del país,y éste alcalde hace alarde que tiene la formula para combatir la delincuencia en el país,ojalá con el nuevo primer ministro Villanueva se llegue a una solución satisfactoria y el presidente asuma su rol como presidente de todos los peruanos y no subestime a la Policia Nacional que en su gran mayoría hay una reserva moral y valiente de policías que llevan el standarte del honor por la patria y la verdad por la Justicia.
23 de noviembre 2013
es que al cachaco no le importa la seguridad de la ciudadania, solo le importa mantener el poder para los negocios de sus socios los otros cachacos que son sus amigotes de la misma camada de Montesinos.
02 de diciembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan