Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 23 de noviembre 2013

Masificando el gas distorsionando el mercado

Por: César Gutiérrez
Masificando el gas distorsionando el mercado
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas


Las afirmaciones irresponsables del proselitismo electoral devienen en un gobierno en dos posibilidades: se incumplen o se cumplen a cualquier costo. Aserto válido universalmente que lo está poniendo en práctica el autotitulado gobierno familiar del matrimonio Heredia-Humala.

Una de las promesas fue la masificación del gas natural (GN) y para honrar la palabra, recientemente se ha otorgado la concesión de distribución por redes, abastecidas con gas natural licuado transportado desde la sureña planta de Pampa Melchorita y regasificado en cada una de las siete regiones involucradas, cuatro en el norte: Ancash, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca y tres en el suroeste: Arequipa, Moquegua y Tacna. Este hecho ha sido materia de un gran despliegue mediático gubernamental. Yo discrepo, pienso que hay más que lamentar que celebrar.

El tema de fondo es la distorsión al introducir un precio diferenciado del GN para los operadores, favorable a los concesionarios y anticompetitiva para los otros, que llamo independientes. Los segundos adquirirán la molécula del energético 119% más cara que los que ganaron la concesión. Este hecho en un país que se precia de respetar las reglas del libre mercado es inadmisible. Hoy en Lima, el concesionario Cálidda, recibe el GN al mismo precio que cualquier empresa que se dedique a comprimirlo o que tenga proyectos de licuarlo. Hay evidentemente descuentos por volumen, pero eso no conlleva a una diferencia del orden mencionado.

Lo peor de todo es que la salida al intríngulis creado no es tan sencilla como la de nivelar precios a la baja, el suministrador de gas licuado, Perú LNG, de la angloholandesa Shell, daría el grito al cielo con toda razón, pues habría una avalancha de pedidos que le restaría volúmenes destinados a la exportación. Salidas hay, pero no serán de fácil estructuración. Moraleja, cuando una promesa ha sido demagógica mejor dejarla para el olvido a pesar de la crítica.



Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan