César Gutiérrez, autor de estas líneas
Antes de culminar el 2013 debe cerrarse el proceso de adquisición de 28 helicópteros, cuyo costo es del orden de 500 millones de dólares, para el equipamiento de las fuerzas armadas peruanas. Es obvio que el proceso administrativo para este fin no puede ser igual que otros que se siguen en el Estado, pues toda la información no puede ser de dominio público. Sin embargo será inevitable que vaya a existir un trajín mediático dada la cuantía, que generará el interés de más de un analista del sector de equipamiento militar.
La gran incógnita para el ciudadano de a pie es: ¿cómo se determinará si la decisión que se tomará es la apropiada? Hasta donde se sabe, hoy hay en carrera dos proveedores: uno de origen ruso y el otro francés. Vale la pena poner algunos elementos de juicio para la discusión que vendrá. Identifico por lo menos tres temas: estratégico, operativo y económico. Los especialistas podrán encontrar más, pero los mencionados tendrán gran ponderación al momento de decidir.
En el tema estratégico un primer punto a evaluar será la importancia que puede tener el suministro de los fabricantes a las fuerzas armadas de los países vecinos. Un raciocinio serio y fundamentado, donde los especialistas militares deben aportar elementos de juicio será indispensable. Aquí habrá que dilucidar qué tanto puede descalificar el antecedente de haber vendido o estar por vender unidades similares a Ecuador y Chile.
En lo operativo es un hecho público que el parque existente es eminentemente de procedencia rusa, lo que data desde el año 1974, época de gobierno militar, de allí hacia adelante casi todos los que han pasado por la Casa de Pizarro continuaron con la tradición. Esto ha devenido en que haya varias generaciones de militares formados y especializados en el material ruso, lo que es una gran ventaja. Tema para discusión es saber ¿cuánto afecta la capacidad operativa el cambio a un proveedor francés?
Finalmente en lo económico, la evaluación tiene tres componentes insoslayables: precio, costo del mantenimiento y necesidad de habilitar infraestructura en tierra para mantener las aeronaves. Cualquier auditoría futura, sobre todo la de los políticos, debe estar informada, antes de lanzar loas o acusaciones.