Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 01 de diciembre 2013

Giacosa y el plagio

Por; Daniel Parodi
Giacosa y el plagio
Foto: Daniel Parodi

Para salir de dudas respecto de las acusaciones de plagio que pesan sobre Guillermo Giacosa acabo de leer y comparar los dos siguientes artículos: "El Despilfarro de Alimentos" de Manuel Guerrero y "FAO: Reducción de Desperdicios" del referido entrevistador argentino. Aunque no he pasado los textos por un programa de detección de plagios tipo turnitin, mis comentarios son los siguientes:

1.- Al comienzo de su artículo Guillermo Giacosa usa comillas refiriendo a FAO aunque no al artículo de Manuel Guerrero.

2.- El articulo de Guillermo Giacosa es, sin duda, un resumen del de Manuel Guerrero al que, sin embargo, Giacosa no le reconoce crédito alguno.

3.- Si es legalmente plagio no lo sé porque el resumen es escueto -además de muy pobre- y recurre al parafraseo del texto de Guerrero, lo que puede apreciarse claramente en el último párrafo del artículo de Giacosa. Con o sin parafraseo, el resultado final es, igualmente, bastante parecido al original, lo que incluye un buen número de palabras repetidas y en el mismo orden.

4.- Plagio o no plagio, Giacosa es un gran desconsiderado y escribe su texto sobre el de Guerrero.  

5.- A mi como articulista no me gustaría que nadie escribiese sus artículos en base a resúmenes o parafraseos de los míos; es decir, de mis ideas y creaciones. Máxime si no me cita y si dichos resúmenes son de una más que discutible calidad.

6.- El grupo El Comercio podrá ser lo que ustedes quieran pero ese no es el punto de la discusión, ni cambia los hechos. No confundamos las cosas.

Digo todo esto con el respeto que me merecen otros aspectos de la trayectoria de Guillermo Giacosa, a quien no le vendría mal disculparse por su poca rigurosidad en la redacción de sus artículos.

Errare humanum est

Mi cuenta en twitter @daupare

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan