Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 04 de diciembre 2013

Causas de la crisis del sistema educativo peruano

Por: Eudroro Terrones
Causas de la crisis del sistema educativo peruano
Foto: Difusión

Las causas de la crisis del sistema educativo peruano son múltiples y profundas y que pasamos a referir. Presupuesto limitado asignado por el Estado, el gasto público en educación se ha mantenido por varias décadas en niveles por debajo del 3 % anual del PBI.

Deficiente formación profesional y con escasos principios y valores éticos. La falta de estímulo a la profesionalización del docente. Deficiente, rutinaria y burocrática gestión educativa en todos los niveles y modalidades educativas.

El incremento de la cobertura del servicio educativo no ha ido de la mano con la necesidad de mejorar la calidad de la educación.

La predominancia de alas tasas de repitencia, deserción, retiro y culminación de los estudios. El uso inadecuado de las inversiones en educación. Carencia de un riguroso proceso de selección, capacitación y evaluación de docentes.

 Los logros de aprendizaje están por debajo de lo esperado y empeoran en las zonas pobres, rurales y con población con lenguas originarias.

 La crisis del sistema educativo peruano es producto del diseño curricular que se viene aplicando y y que no posibilita el desarrollo integral del estudiante. Los colegios particulares carecen de un control estricto de estándares mínimos de infraestructura y no explotan en su integridad la tecnología.

El nivel de inversión en investigación es ínfimo comparativamente con país como Costa Rica, Chile y Brasil. Carencia de un sistema integral de formación docente según los avances de la ciencia y la tecnología mundiales.

Falta de conciencia en la población acerca de la importancia  y trascendencia de la educación en todos los niveles y modalidades educativas como factor para el desarrollo sostenible y sustentable del país.

También la crisis del sistema educativo peruano se debe a la falta de repotenciación de la formación técnica de calidad en los institutos superiores tecnológicos y pedagógicos y en las universidades.

El planeamiento estratégico del sistema educativo peruano no articular los niveles inicial, primaria, segundaria, universitario y postgrado y con revisiones y reajustes de periodicidad anual de manera obligatoria.
Las plazas docentes no son cubiertas en su totalidad con profesionales de la especialidad y con experiencia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan