Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 05 de diciembre 2013

Impunidad para hacer la diferencia

Por: Humberto Abanto Verástegui
Impunidad para hacer la diferencia
Foto: Difusión

El caso López Meneses comienza a parecerse a ‘Rashomon’, la inmortal obra del maestro japonés del cine Akira Kurosawa, pues las versiones acerca de la comisión que investigará la generosa custodia policial que se le dispensó difieren tanto entre sí, que da la impresión de que todos estuvieran hablando de cosas diferentes, en lugar de una sola cosa.

El congresista Julio Gagó, vocero de Fuerza Popular, opinó que la investigación debe ser neutral y para que ello se dé, el grupo investigador debe ser equilibrado. «Pero si vamos a tener de un lado a las fuerzas del oficialismo, que son mucho más grandes que las de la oposición, lógicamente no se podrá investigar. No hemos llegado a ningún acuerdo», redondeó.

A renglón seguido apuntó que Gana Perú y sus bancadas aliadas, Perú Posible, Acción Popular Frente Amplio y Unión Regional, no permitirán una investigación a fondo. Por esa razón, a su juicio, una de esas ‘bancadas satélites’ del oficialismo debiera apartarse de la comisión. «Queremos que exista equilibrio, tres de la oposición (Fuerza Popular, APRA y PPC) y cuatro de ellos. Además, que la oposición presida la comisión», señaló tajante. Agregó que su bancada evaluará mañana en el debate del pleno si participa o no de la comisión, porque no desea prestarse para un montaje.

Distinta fue la posición del vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio. Reiteró que su grupo parlamentario no buscaría presidir la comisión investigadora del Caso López Meneses. Pero entiende que otra cosa es participar en ella. «Tenemos que participar para que haya un equilibrio en la investigación (…) Nosotros no vamos a aceptar la presidencia de esta comisión; vamos a participar como miembros nada más», dijo.

A la vez aprovechó para dejar puntualizado que cualquier bancada puede presidir el grupo de trabajo y, como quien no quiere la cosa, destacó que el grupo Acción Popular-Frente Amplio «es una bancada de oposición responsable».

Con un extraño sentido de la oportunidad, más parecido a una coreografía que a cualquier coincidencia, el vocero de AP-FA, Mesías Guevara, informó que estaban pensando proponer a Víctor García Belaunde o Yhony Lescano para presidir la comisión, dada su ‘experiencia parlamentaria’.

Por su parte, al culminar la misma Junta de Portavoces del Parlamento, Otárola dijo: «Ya está todo allanado para la comisión; el gran debate es mañana y al final de cuenta si no hay acuerdo el pleno decidirá». El presidente del Legislativo, curiosamente, fue quien suspendió el debate en la última sesión plenaria ante la falta de acuerdo entre las bancadas sobre el tema.

La oposición comprende la inutilidad de impulsar la formación de comisiones investigadoras con el humalismo en el poder, pero aprovecha para ponerlo en evidencia. Sabe que ni la bancada oficialista ni sus aliados tienen la menor intención de despejar las incógnitas que la dispendiosa custodia policial con que el gobierno obsequió a Óscar López Meneses ha despertado en la opinión pública. Peor aún, preferirían enterrar sus porquerías en el jardín, como los gatos. Y que, finalmente, así lo harán. Lo triste es que los oficialistas no se dan cuenta que el pueblo sí se da cuenta de lo que hacen y de que en este gobierno la honestidad no hace la diferencia. Pero la impunidad sí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan