Banner Tuvivienda
Sábado 10 de diciembre 2022   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de diciembre 2013

La industrialización de visita

Por: Otra Mirada
La industrialización de visita
Foto: Difusión



El tema de la industrialización en el Perú vuelve a cobrar relevancia debido a la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon quien la semana pasada estuvo en nuestro país. El tema, hasta entonces, había estado enterrado gracias a la indiferencia presidencial y mediática. Sin embargo, la semana pasada, la industrialización volvió a la palestra, esperamos no por poco tiempo.
 
Durante la Conferencia General de la Organización para el Desarrollo Industrial (ONUDI) el Presidente Ollanta Humala ratificó la importancia de que el Perú se convierta en un país industrializado para lo cual indicó que su gobierno se encuentra elaborando un Plan de Desarrollo Industrial que será transversal a todos los sectores y que el mismo sería elaborado por PRODUCE. Desde Otra Mirada saludamos la iniciativa, aunque nos parece algo tardío el anuncio y también el hecho de que luego de dichas declaraciones de la semana pasada no haya ni un anuncio o resumen de lineamientos siquiera en el portal web de Produce. Esperamos, sin embargo, que no quede todo en buenas intenciones.
 
La ONUDI es un organismo de la Organización de Naciones Unidas fundado en 1966 que se encarga de velar por el desarrollo de planes de industrialización en diversos países. Entonces, ¿cuál es el plan de industrialización que el Perú necesita? A partir del breve adelanto realizado por el presidente Humala pudimos concluir que el proyecto de industrialización nacional constará de cuatro ejes.
 
El primero buscará que el Perú se convierta en un facilitador de la inversión privada y que contará, entre otras cosas, con un observatorio de obstáculos. Se prevé que ello implique agilizar los trámites municipales y los procedimientos ambientales, lo cual también podría resultar un problema toda vez que el cumplimiento de las normas ambientales no puede seguir considerándose un problema y/o obstáculo contra la inversión, sino una normativa  cuyo cumplimiento sin condiciones resulta obligatorio. Un segundo eje tendría que ver con la reconversión laboral, con el objetivo de que los empleos sean de mejor calidad. El tercer y cuarto eje busca traer inversión extranjera y lograr la inclusión de regiones en procesos industriales.
 
Ahora bien, nos preocupa que no se mencione la inclusión de temas fundamentales en un proyecto de esta naturaleza. Por ejemplo, ¿Se tendrá en cuenta una lista de insumos que el Perú, por sus características, debiera producir? ¿Se señalará en qué lugares conviene producir determinados productos? ¿Se considerará la energía y la infraestructura existente y pendiente en cada contexto? Estas son algunas preguntas fundamentales.
 
Pese a que tememos por la franqueza respecto de esta propuesta presidencial ya que la desidia respecto a la importancia de la industrialización durante estos años de gobierno ha sido notoria, proponemos, nuevamente, los tres pilares sobre los cuales consideramos que un plan de industrialización debería realizarse. El primero, una agencia de competitividad que provea de asistencia técnica y promueva la investigación científica y tecnológica. Además, debe impulsar el financiamiento de las actividades productivas. El segundo, un fondo público-privado de capital de riesgo que promueva nuevos productos alejados del actual patrón productivo. Y, el tercero, establecer un mapa de desarrollo económico por regiones para que se identifique el tipo de industrialización idóneo para cada espacio del país. Este debate resulta fundamental ya que de este viraje depende nuestro desarrollo en los próximos años.
 
Sin un Perú industrializado, seguiremos sufriendo un modelo basado en la exportación de materias primas, el cual no hace sino mantenernos dependientes de los precios de los minerales sin valor agregado. Necesitamos, urgentemente, contar con ventajas competitivas dinámicas y para ello debemos industrializarnos. La experiencia de diversos países del Asia, durante los últimos años, ratifica esta necesidad. Esperamos, por la importancia del tema, que la industrialización no haya estado sólo de visita, sino que se quede y que marque ahora un tema de agenda en Palacio de Gobierno.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan