Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de diciembre 2013

A los 100 años de la obra "El Cóndor Pasa"

Por: Eudoro Terrones Negrete
A los 100 años de la obra 'El Cóndor Pasa'
Foto: Difusión

Daniel Alomía Robles, ha sido un destacado compositor y musicólogo peruano. Integró el coro de la Catedral de Huánuco y es autor de la popular composición “El cóndor pasa”. Nació el 3 de enero de 1871 en Huánuco (Perú) y atacado de septicemia fallece en Chosica (Lima) el 18 de junio de 1942,  a la edad de 71 años.

A temprana edad sus padres lo enviaron a Lima para desarrollar el talento artístico en pintura y artes manuales y cursar estudios inicialmente en el Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” y después en la Escuela de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos El compositor y cantor de música, Manuel de la Cruz Panizo, le instruyó en el solfeo y en el canto coral.

Desde adolescente recorre los diversos lugares de la serranía peruana, a la vez que recopila los cantares, la música popular, las leyendas del incanato y la colonia y  colecciona instrumentos musicales y ceramios precolombinos.

A solicitud de Víctor Camacho Molina, el congresista  Josué Gutiérrez presenta una moción de orden del día, la misma que se aprueba el 8 de abril de 2013, con el fin de “Constituir una Comisión Especial Multipartidaria encargada de las celebraciones por el centenario de la obra “El Cóndor Pasa”.

En la parte considerativa de la moción se expresa que “El Cóndor Pasa” es una zarzuela escrita por el dramaturgo peruano Julio Baudouin y Paz e interpretada en 1913 y musicalizada por el compositor, recopilador y arreglista peruano Daniel Alomía Robles. Asimismo se registra legalmente en 1933 y es declarado Patrimonio cultural de la Nación en el año 2004. La zarzuela transcurre en un asentamiento minero Yapaq de Cerro de Pasco. La obra revalora la imagen divina del cóndor como símbolo de libertad. La música para la obra “El Cóndor Pasa” sólo se conoce la parte final, que es el “cashua” (ritmo similar al huayno).

En el año 2011, el músico y periodista bausatino Víctor Camacho Molina, conjuntamente con Ernesto Toledo Bruckman  logran rescatar la melodía original, lo presentan en la Derrama Magisterial y realizan la transcripción e interpretación de la obra en el libro “El Cóndor Pasa. Mandato y Obediencia”.

¡Oh cuánta alegría y a la vez decepción! Resulta que hasta la fecha no se sabe quiénes son los miembros de la Comisión Especial Multipartidaria y nadie conoce el programa de actividades conmemorativas. ¿Olvido? ¿Indiferencia por la cultura? ¿Falta de responsabilidad o de conciencia cultural?

“Es lamentable, indica Víctor Camacho, que hasta la fecha, faltando escasos días para que se cumpla el 19 de diciembre 100 años de la obra, el Congreso de la República sólo haya realizado un conversatorio”. También deploró que el Congreso no haya desarrollado la Comisión Multipartidaria, no haya fijado un presupuesto ni ubicado en el lugar que amerita históricamente tan magno evento a nivel nacional”.

Camacho Molina precisó que “El Cóndor Pasa” es un ícono musical del Perú a nivel mundial, el cual ha permanecido durante muchísimos años indiferente en su contexto histórico y musical”.
Pasamos la voz al Presidente del Congreso y a los Ministros de Educación y de Cultura para que en un trabajo concertado superen el problema y dispongan el inmediato desarrollo de un programa de actividades en homenaje a los 100 años de la obra “El Cóndor Pasa”.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan