Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 17 de diciembre 2013

La Encantada y Surco

Por: Rafael Romero
La Encantada y Surco
Foto: www.larepublica.pe

Para muchos, seguramente, los nombres La Encantada de Villa y la Hacienda Villa nos hacen pensar de inmediato en su pertenencia al distrito de Chorrillos. Sin embargo, el último número de la Revista Institucional de la Municipalidad de Surco presenta datos históricos convincentes que reivindican esos lugares para esta comuna. Repasemos esta historia.

El 17 de octubre de 1928, un grupo de vecinos del pueblo de Santiago de Surco presentó un memorial al Senado de la República, pidiendo la segregación de San José de Surco, que formaba parte del distrito de Barranco, a fin de constituir un nuevo distrito. En dicho memorial destaca el nombre de la Hacienda Villa, cuyos linderos llegaban hasta la costa del Océano Pacífico, y resulta precisamente que este fundo es el que terminaría por dar forma al nuevo distrito.

Por otro lado, según señala la citada publicación de la Municipalidad de Surco, la historia de este distrito se remonta a la época prehispánica, conocido por entonces como el “Señorío de Sulco”, y que comprendía grandes extensiones de terrenos que hoy corresponden a la jurisdicción de los distritos de Barranco, Chorrillos, Surquillo, San Juan de Miraflores y, obviamente, de Santiago de Surco. Ese antiguo pueblo de Sulco estaba constituido por pescadores y agricultores, incluso contando como divinidad a Sulcovilca; mas con la llegada de los españoles, los jesuitas se asentaron en el lugar y se construyó la Iglesia Santiago Apóstol, el año 1571.

El caso es que luego de presentarse el memorial de marras, vendría un informe favorable de la Sociedad Geográfica; y sobre la base de este documento, la Cámara de Senadores decidió aprobar, en noviembre de 1929, la Ley 6644 que crea el distrito de Surco, estableciendo que limitará por el oeste con Barranco y por el suroeste con el distrito de Chorrillos, pero indicando que el “fundo Villa” forma parte de Surco.

Con el tiempo en esa vasta zona se producirían algunas invasiones, no sabiendo los pobladores a qué comuna acudir para la correspondiente legalización de sus terrenos, muchos de los cuales fueron formalizados e inscritos en Surco. No obstante, para entonces el conflicto con el distrito de Chorrillos ya se había generado. En consecuencia, que existe controversia de límites, existe; por ello hoy corresponde revisar la historia y buscar la salida al conflicto, respetando especialmente la voz de los residentes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan