Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 19 de diciembre 2013

¿Qué debe hacer el Estado por la educación nacional?

Por: César Sánchez Olivencia
¿Qué debe hacer el Estado por la educación nacional?
Foto: agenda.pucp.edu.pe

“La educación que queremos para el Perú”.
Proyecto Educativo Nacional al 2021


¿Sabía usted que existe un Proyecto Educativo Nacional al 2021? Existe a pesar de la prueba PISA. Ha sido elaborado en el año 2006, nada menos que por el Consejo Nacional de Educación (CNE) La pregunta que está cayendo de madura por su gravedad, como la famosa “manzana de Newton”, es la siguiente: ¿Qué ha hecho el Estado para avanzar hacia el objetivo de la educación de calidad?

Diagnóstico que se repite por décadas

El problema central de la educación peruana es que nació y crece de manera excluyente. Las causas del problema son estructurales. El Estado- con una sola excepción- nunca tuvo la decisión de aplicar una reforma de la educación nacional. Ningún político ha querido tener como enemigo al poder económico. Tampoco se trata de fatalismos.
Pero debemos ser realistas.

Es muy difícil que los pobres y los pobres extremos puedan acceder a una educación A1 en el extranjero. Inclusive en Perú, resulta muy difícil que las personas de los niveles D y E puedan financiar sus estudios en las instituciones más caras del país. Estas tienen fama de ser las mejores, aunque no siempre sea verdad. Tampoco se puede negar que la calidad del alumno es más importante para tener éxito en cualquier estudio.

El Perú debe aplicar el Proyecto Educativo Nacional. Estees un mandato de la Ley General de Educación (artículo7), un compromiso asumido por el AcuerdoNacional y una necesidad sentida por cuantos entienden y desean confrontar los desafíos del desarrollo del país y de sus ciudadanos. Asimismo, los dispone el Plan Bicentenario El Perú hacia 2021(CEPLAN)

¿Cuándo se agravó la salud de la educación peruana? ¿Qué pasa hoy día con la educación en el Perú? ¿Qué futuro espera a los que han nacido hace 36 meses? ¿Piensa usted que la educación peruana es de buena calidad?... ¿Regular?... ¿Mala?... ¿Pésima? “En qué momento se jodió el Perú”, como dice Luis G. Lumbreras. Preguntas que merecen una respuesta del Estado a la frustración histórica del sistema educativo.

Se observa que el capital humano no tiene valor para el Estado. La razón de fondo es que la educación peruana no se ha fundado sobre una doctrina de desarrollo humano, que involucre a la sociedad en su conjunto. Solo marcha al ritmo del índice del éxito personal. Los privilegiados que alcanzan un diploma en EEUU o España pueden ser los reyes del Perú. Aquí viene la frase: “en el país de los ciegos el tuerto es rey”.

El Estado tiene carta libre para actuar

Al Estado poco le ha interesado la educación de las mayorías. Por eso se asigna solo un 3% del presupuesto. El artículo 58° de la Constitución de 1993, dice: “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del país y actúa especialmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.”

Quiere decir que el Estado tiene autorización constitucional para hacer bien las cosas por lo menos en educación y salud. Ambos tienen que ir de la mano porque no hay buena educación si no hay buena salud. El sector privado no se le va a ir encima al Estado. Se puede brindar salud y educación de nivel A1 sin despertar las iras de los mercaderes del templo. Ya lo hicieron los “Tigres del Asia”.

Sin exagerar, diremos que la educación es pésima en oportunidades. Esto afecta a millones de peruanos que carecen de apoyo para realizar estudios superiores de calidad A1. Hablamos de la educación de las mayorías, como lo hace Finlandia. Que conste que Finlandia tiene economía capitalista, y es uno de los países con mejor nivel de vida de Europa.

Nada de echar el grito al cielo. Cuba ha resuelto el problema a de la desnutrición infantil, y en educación, sin contar con muchos recursos económicos, a raíz del bloqueo de EE.UU. Nosotros también podemos hacerlo porque somos los campeones del crecimiento. Es gravísimo condenar a la población a recibir los mendrugos del sistema educativo. Todos deben tener la oportunidad de saborear el buffet en la fiesta nacional.

La mejora de la educación aumenta la productividad

Ha sido el propio ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, -un correcto neoliberal-quien ha lamentado el nivel de productividad empresarial del país, “que es solo 20% si la comparamos con organizaciones de Estados Unidos”. Enfatizó que el mayor déficit está en la microempresa y pequeña empresa, que da empleo al 80% de trabajadores del país. Tiene mucha razón.

¿Por qué no contratamos a León Trahtemberg?

Coincido con el educador LeonTrahtemberg cuando enfatiza: “Urge que el Perú aproveche la temporal bonanza económica para hacer reformas cruciales para su sustentabilidad socioeconómica, empezando con la educativa”. Pensamos que se debe identificar al menos una fortaleza en torno a la cual focalizar esfuerzos por desarrollar ciencia, tecnología, patentes y recursos humanos altamente calificados”, dice el educador.

Por supuesto que no se “produce” profesionales del más alto nivel en el corto plazo. Así lo explica -por ejemplo- Jorge Cortez Cumpa, Director del Pregrado de la universidad ESAN: “No se puede producir profesionales en menos de cinco años. Posicionar en el mercado laboral a los profesionales es un proceso de largo plazo”.Trahtemberg explica quedebemos construir el piso y el techo al mismo tiempo con procesos innovadores.

Educación con inspiración sistémica y holística

¿Cuál es la doctrina que debe impulsar la reingeniería educativa en el Perú?: El pensamiento sistémico y holístico aplicado a la enseñanza tal como propone la UNESCO. Esto impulsa al individuo a una búsqueda con mayor profundidad a través de la educación permanente. Todo lo que se enseña y aprende es intersectorial, transversal y multidisciplinario. “Todos aprendemos de todos en todo momento de todo”.

Ya se sabe lo que se debe hacer. ¿Entonces por qué algunos políticos piensan que la educación es tan simple como aumentar a los maestros e implantar un puñado de colegios emblemáticos? Al Estado le toca un trabajo muy complejo: educar para mejorar. Debe hacer lo que se ha dejado de hacer por pereza intelectual. Ya no queda mucho tiempo. Es difícil “incluir para crecer”.

Es necesario aplicar las propias leyes de la economía de mercado, para alcanzar el desarrollo con inclusión social, como lo hace China en su economía globalizada. John M. Keynes advirtió: “Junto con el desempleo involuntario, la generación de una distribución tan inequitativa de la riqueza y el ingreso, constituyen el gran defecto del capitalismo”. Lograr un mejor empleo a través de la educación es una verdad empírica.

[*] Miembro de la Unión Hispanomundial de Escritores-UHE - Miembro de la Red Mundial De Escritores en Español-REMES - Miembro del Movimiento Poetas del Mundo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan