Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de diciembre 2013

Marruecos interviene en asuntos internos peruanos ¿Hasta cuándo?

Por: Ricardo Sánchez Serra
Marruecos interviene en asuntos internos peruanos ¿Hasta cuándo?
Foto: RSS

Recientemente visitó el país el ministro para América Latina de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Hach Ahmed y tuvo audiencias con el presidente del Congreso, el vicecanciller, congresistas, políticos, parlamentarios andinos, alcaldes, dirigentes gremiales, periodistas y entrevistas en los medios de difusión.

Sus conversaciones versaron sobre la situación de las negociaciones en la ONU con Marruecos y la reapertura de relaciones diplomáticas entre el Perú y la RASD, prometida por el presidente Ollanta Humala en el Plan de Gobierno; además que habían coordinaciones avanzadas gubernamentales con ese propósito.

El Perú reconoció a las RASD en 1984, durante el gobierno constitucional del presidente Fernando Belaunde Terry, el primer embajador saharaui presentó cartas credenciales durante la administración del mandatario Alan García; pero en 1996, siendo canciller Francisco Tudela “suspendió” las relaciones diplomáticas sin motivo alguno.

Embajadora marroquí Oumama Aouad envió Carta insolente a la Canciller peruana Eda Rivas

Para conocimiento general, la RASD se fundó en 1976 en parte del territorio liberado del Sáhara Occidental, luego de la invasión marroquí a la mayor parte del territorio. Numerosa población saharaui huyó de la matanza y se instaló en campamentos de refugiados. Constituye un Estado porque domina un territorio, tiene gobierno, autoridades y población. La Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunció en un histórico dictamen señalando la no “existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental por una parte, y el reino de Marruecos o el conjunto mauritano por otra”.

Por su parte, Naciones Unidas declaró que el Sáhara Occidental está pendiente de descolonización y debe de realizarse un referendo de autodeterminación, que es bloqueado por Marruecos, por tanto las conversaciones en la ONU con el Frente Polisario -legítimo representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU- se encuentran estancadas.

Los saharauis quieren su independencia, pero su reivindicación es silenciada como fuera por las representaciones diplomáticas marroquíes.

Volviendo al análisis de la visita del ministro, la embajada marroquí bloqueó una conferencia magistral –ya incluso anunciada en las redes sociales- en una conocida universidad y un diplomático estuvo llamando a los centros de estudios para paralizar otras disertaciones del enviado saharaui.

Si bien en el Perú existe una irrestricta libertad de expresión -que no existe en la monarquía marroquí-, la embajada marroquí y su lobby evitaron que se publicara una entrevista al ministro saharaui ya realizada en un medio de comunicación escrito (no es el caso de LA PRIMERA, LA RAZÓN, LA REPÚBLICA que sí publicaron susl interviús, al igual que GENERACCION) y se quejó a directivos de canales de TV por difundir las declaraciones del saharaui.

En esta inédita violación de los asuntos internos de los peruanos, la embajada marroquí se comunicó con varios congresistas peruanos para que no recibieran al ministro saharaui, fracasando en el intento. En una actitud soberana el presidente del Legislativo, Fredy Otárola; su vicepresidenta, Carmen Omonte y un grupo importante de parlamentarios se reunieron con él.

Lo que también viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al inmiscuirse groseramente en los asuntos internos, es la carta de la embajadora Oumama Aouad a la canciller, Eda Rivas, que es calificada de “fuerte e insolente” –por una fuente cercana a la ministra- por haber, su portafolio, recibido al ministro saharaui.

¿Hasta cuándo la Cancillería será tolerante en demasía? La embajadora marroquí va en camino de ser declarada “non grata” y expulsada del país.

(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan