Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de diciembre 2013

El APRA le declara la "guerra" a Ollanta Humala

Por: César Zelada
El APRA le declara la 'guerra' a Ollanta Humala
Foto:altavoz.pe

Talvez el partido aprista habrá pensado (dentro del marco de su estrategia) que la pusilanimidad de Ollanta frente a los poderes facticos también podría rendirle frutos en sus maniobras por quedar impunes del caso de corrupción de narcoindultos. Sin embargo, Ollanta, parece decidido a no perder el 25% de popularidad que le queda conciliando con Alan García. Por eso, la intención de aprobar rápido el informe de la Megacomisión inhabilitando al ex presidente, lo que ha producido una declaratoria de guerra callejera y política por parte del APRA.

“…no hay elementos jurídicos, ni causales para acusar a García de infracción constitucional…una sentencia del Tribunal Constitucional señala que para que proceda la aplicación de la inhabilitación tiene que haber una tipificación previa, y lo que no está previsto en la ley no puede ser materia de sanción…Este informe tiene por objeto propiciar una inhabilitación del (ex)presidente Alan García para cualquier participación a futuro…”, declaro el líder aprista Jorge Del Castillo, acusado anteriormente por el caso de Petroaudios y comprendido en las investigaciones de la Megacomisiòn (21-12-13). Luego, la dirigencia en pleno, llamo a su militancia a movilizarse a nivel nacional contra el informe de la Megacomisiòn acusándola de persecución política.

Con estas declaraciones, el APRA, está declarando la guerra política al gobierno de Ollanta. Y no es para menos. En esta cuestión el APRA se está jugando su futuro político como opción de poder. Y es que después de Alan García no existe nadie con las cualidades carismáticas, oratorias y maquiavélicas en el partido de Alfonso Ugarte (Mulder es polemista y confrontacional, Velásquez no tiene nivel intelectual y es un orador medio, Del Castillo no tiene carisma y además tiene anticuerpos por los escándalos de corrupción, Meche Cabanillas ya fue candidata presidencial con resultados pésimos).

“Del Castillo ha dicho que harán una movilización nacional, hasta ahí están en su derecho. Todo el mundo tiene libertad para manifestarse pero esta información sobre un alzamiento policial se sale de laley “, declaro el intelectual Nelson Manrique (La Primera, 23-12-13).

Y el analista Raúl Wiener escribió, “…La información que tenemos desde hace algunos días indica que el presidente Humala ha reducido severamente sus salidas al interior del país y descartado cualquier viaje al extranjero, porque sobre su mesa se encuentra un informe con varios sellos de reservado y secreto de la Dirección de Inteligencia…El informe da cuenta de una serie de movimientos de personajes del Partido Aprista buscando contactos en la Policía con la finalidad de sondear la posibilidad de organizar una huelga contra los maltratos…que se concatenaría con una explosión de desorden con saqueos y violencia contra la propiedad pública y privada, que buscaría acorralar y debilitar al gobierno…” (diario La Primera, 22-12-13).

Así las cosas, el Perú, vive momentos de mucha inestabilidad e intensidad política. El día de hoy, y después de mucho tiempo, se vio al Sec. Gral. del APRA, Jorge del Castillo y al Sec. Gral de PP, Luis Thais, plantear en Canal N, la necesidad de un “Frente Único para afirmar la unidad de los partidos políticos para enfrentar el conflicto contencioso marítimo de La Haya” que deberá resolverse en las próximas semanas. En la misma línea, el aprista Diario Hoy, titulo ayer domingo “Nos Desunen” con la foto de Nadine y Ollanta.

Entonces, es obvio que el APRA está haciendo política. Está prometiendo el oro y el moro a los que deciden la vida política-militar nacional y a la misma vez conspirando (hace días se filtró por la prensa la idea de que García había dirigido una carta a los empresarios para pedirles su apoyo en la lucha contra la “chavista reelección conyugal de la pareja presidencial”), como dijimos en una nota anterior (Conspiración aprista, 16-08-13), para salir libres de polvo y paja de las acusaciones de corrupción.

Entonces, el APRA, tendría tres salidas políticas. La primera es que Ollanta negocie, pero éste cree que si concilia, perdería el 25% de apoyo popular que le queda. La segunda, es el pacto con el Fujimorismo (36 curules), pero el mismo tendría sentido cuando García tenga algo importante que ofrecer (¿Keiko Fujimori cederá sabiendo que García será su contrincante en el 2016?), la cual es difícil. Aunque también hay que señalar que García fue uno de los mentores de Fujimori y durante todo este tiempo han jugado en pared.

Y la tercera, es la conspiración, la agitación dentro de las fuerzas policiales y militares (que están en descomposición y enfrentadas por prebendas institucionales), y la movilización de sus bases y estructuras sociales (estatales, ESSALUD, construcción civil lumpen y paralela a la de la CGTP), para generar el caos bajo el objetivo de obligar a Ollanta a arrodillarse y a una negociación, o sino exigirán su vacancia por incapacidad moral (por eso el caso Meneses) y política para dirigir el país (ingobernabilidad).

En este marco, la debilidad política del gobierno de Ollanta (por su traición al pueblo y aislamiento) sin estructura partidaria (su única estructura pensante es él, su mujery ahora el ex trotskista Favre), cediendo la cabeza de varios jefes policiales, su ministro del interior y brazo derecha Villafuerte, por el caso Meneses (que es como un globo de ensayo del aprismo para ver la reacción del presidente nacionalista), las protestas populares en todo el país contra el modelo neoliberal (en especial contra el poder minero contaminante), sus metidas de pata al dar declaraciones (que le echan más leña al fuego), su fracaso en la lucha contra la inseguridad ciudadana y por generar mayor confianza a los inversionistas extranjeros, la falta de confianza de los empresarios en él (según encuesta CADE solo el 30% confía en Ollanta mientras que el 67% en Castilla), y la experiencia del APRA en generar crisis (caso Toledo) y hasta golpes de Estado exitosos (contra Velasco con la huelga policial del 05-02-75), son factores que alimentan un probable escenario de rendición de Ollanta y de crisis terminal del nacionalismo como proyecto histórico.

¿Vientos de golpe de Estado en Perú?

El desaire de la familia presidencial al jefe del CC. de las FF.AA. y al de la policía cuando la juramentación del nuevo Ministro del Interior, expresa que la crisis política abierta por el escándalo Meneses (vinculado a la mafia montesinista), continúa. Y es que a los dimes y diretes entre los jefes de la policía y las FF.AA. por el caso Meneses, le siguió el “choteo” del almirante Cueto al Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cuando le pidió que renuncie. Si a esto sumamos los titulares de la mayoría de mass media agitando por profundizar la crisis del gobierno y las declaraciones de la “oposición” metiendo en un mismo saco a Ollanta y Montesinos, y al propio presidente decir que hay una red de corrupción policial, para que estos últimos amenacen con renunciar, pues, podemos ver que la crisis ha dado un salto trasladándose al régimen político en su conjunto.

Y para que no quede dudas del carácter de la crisis, la bancada nacionalista dio una conferencia de prensa el día de ayer denunciando un plan golpista contra el gobierno. Según el congresista Daniel Abugattas,”…el APRA busca la ingobernabilidad, creando crisis severas de la democracia para salir con el discurso de adelanto de elecciones…” (diario Correo, 19-11-13). Y no sería nada descabellado ya que el APRA tiene una historia golpista y oportunista parecida al PRI de México.

En respuesta, el congresista aprista Mauricio Mulder declaró, “…Esto no va a paralizar para nada el pedido de la oposición de una investigación no manejada por elGobierno, ni sus amigos…”. Y el ex presidente García, que está siendo investigado por el caso de “narcoindultos”, dijo, “…Ha existido un remedo de la red montesinista…Lo que tengo clarísimo es que este grupo de personas, esta familia, no ingresó para mejorar lo anterior sino con un solo objeto: cómo nos quedamos. Para cumplir ese objetivo, como no sirven las instituciones democráticas del país, hay que hacer una duplicación de instituciones manipulatorias detrás…Los ejemplos de gobiernos encabezados por militares que se quedan, a pesar de que las leyes lo impiden, proliferan en América Latina…“(Correo 20-11-13).

Por su lado, Alvaro Vargas Llosa (garante de Ollanta e hijo del nobel de Literatura), expresó, “…Buscamos pretextos y coartadas para perdonarle a Humala cosas que no le hubiéramos perdonado por ningún motivo a la señora Keiko Fujimori…sé que el presidente es el responsable máximo de lo que está pasando…” (Peru21, 20-11-13).

Según la revista Velaverde, “…La crisis vain crescendo, al punto de haber alertado a la Sección Política de la Embajada de los Estados Uni­dos en Lima, la cual está citando a di­versos especialistas para ver qué está ocurriendo con este escándalo…” (http://www.revistavelaverde.pe/, 18-11-13).

Al respecto, el intelectual Nelson Manrique escribió, “…Más probable es que el gobierno reclutara como mercenario a López Meneses a través de Adrián Villafuerte para montar un aparato de seguimiento a sus opositores desde el gobierno…”, (“Grado 7.9”, La República, 19-11-13). Y el destacado sociólogo Julio Cotler, dijo, “…Se lo quieren tirar a Humala o rebajarlo a un nivel tal, hasta hacerlo polvo, para tapar una serie de investigaciones…” (diario 16, 20-11-13).

Así las cosas, la conclusión a la que llegan la mayoría de intelectuales, políticos y periodistas es que: Ollanta está vinculado a la corrupción montesinista y ahora la oposición política que enfrenta serios casos de corrupción (García, Toledo y el Fujimorismo), pedirá borrón y cuenta nueva.

Ollanta nunca se caracterizó por ser un político profesional. Pero parece que en sus más de cinco años en campaña política no ha aprendido un principio básico en política: El que se pica pierde.

Y si bien es verdad García y Keiko han dicho que no hay ningún plan de golpe de Estado, lo cierto es que, por un lado, estos partidos tienen un pasado golpista, y por otro que, como dicen los analistas Beto Adrianzen y Raúl Wiener, se está cerrando un ciclo político democrático y se apertura uno autoritario en el Perú. Un ciclo autoritario donde la Derecha Bruta y Achorada (DBA), quisiera dar una lección al pueblo para que jamás desafíe su poder en una contienda electoral como lo hizo con Ollanta llevándolo a la victoria presidencial.

El problema que tiene la DBA por ahora es que el movimiento social viene de varias rebeliones victoriosas. Y una salida golpista en esta dinámica podría convertir la guerra política que vivimos en una guerra civil.

Nota publicada en bolpress.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
14 comentarios
Y a toda a esta opinión,donde queda los personajes que sustentan esa supuestas hipótesis bien graficadas,cuando son bien conocidos como esa yerba la cicuta incluido el autor,donde aparecen y se presentan por más que se arrojen flores entre ellos y pretender ser los iluminados independientes,imparciales que nunca lo fueron comenzando con los sociólogos Wiener,Cotler,Adriazen,Manrrique,todos ellos llevan en el alma un antiaprismo maquiavélico y todos ellos apostaron por las botas del presidente Humala,el arte de construir falsedades y supuestas verdades,no hay como los Sociólogos incluido el ...
29 de diciembre 2013
autor de esas supuestas hipótesis,con el unico fin de encargarse su difusión y ser parte de ese frente de izquierdas para ser una alternativa de poder,seguramente el autor pensara que haciendo el mismo papel o prestarse a los cambios que de tiempo en tiempo se dan y en la que sufren una especie de estado mental mutante,tiene la caracteristica casi inmune de llevar el sello del transfugismo político,este mismo personaje de la derecha bruta como menciona,es nada menos candidato de un partido que se ufana de tener los mejores cuadros técnicos que ya vemos como se compartan a la hora de las verdad
29 de diciembre 2013
tampoco es nada nuevo,todo lo contrario es una tribuna de promoción al partido del pueblo de Haya de la Torre,desde su inicio y aparición en el horizonte de las luchas por la democracia de pan y libertad,en ese largo y recorrido camino el Aprismo enfrento al facismo del militarismo,a los comunistas y a la oligarquia de la derecha,que despues se apañaron en formarse los grupos de poder,de manera que seguir tejiendo falsedades de inmediato tendra la respuesta adecueda,no importa quien sea y de que color se vista el personaje,que despues del ex presidente Alan Garcia P en el Apra ya no hay más...
29 de diciembre 2013
líderes se equivoca de cabo a rabo,al poder cualquiera puede llegar,por la puerta,ventana,y por el dinero,pero dificilmente por la conciencia del pueblo allí tenemos el caso del ex militar y actual presidente Humala,que despues de haber recibido el apoyo casi total de los izquierdistas que apostaron por esa tésis de la gran transformación, se distanciaron a los pocos meses,eso nos confirma la voracidad monstruosa de la que estaba conformada,sin embargo para no quedar en duda el trabajo de investigación de la periodista Cecilia Valenzuela desvela un oscuro misterio en pleno gobierno del...
29 de diciembre 2013
presidente Humala cuyo curriculum-vitae es haber sido militar admirador de Velasco Alvarado y soldado a media asta del chavismo,pero peón del ajedres político de la cúpula Castrista comunista,en la que debemos de estar alerta todos los peruanos,de manera que si antes por más absurda y estúpida redacción de algún acontecimiento que causara culpabilidad de terceros y ajenos episodios,de inmediato la culpabilidad al aprismo se difundia,pero al mismo tiempo los convertia en curtidos soldados del aprismo,por ello de alguna manera la verdad saldra a la luz no importa el tiempo de esa incognica....
29 de diciembre 2013
y sinverguenzada protección a las casas de Lópes Meneses operador profecional de ese gran poder montesinista compartido y declarado amigo al presidente Humala,seguramente alguien de esos limitados sostendran que eso tambien es culpa del aprismo.De manera que, eso de que el Apra le declara la guerra a Humala no es más que una patraña engañosa,que muy bien encaja en ese dicho popular que dice Veneno que no mata no engorda y en que los enemigos del aprismo buscan rebuscan y rebuznan en grito su impotencia y mediocridad atacando de cualquier manera y escudandose en cualquier linea de comunicación
29 de diciembre 2013
decir medias verdades con el unico propósito de aglutinar fuerzas y espacio político a sus interese que por lo visto todos los mencionados que funjen de ser claravidentes de la cartomancia política tienen su filiación a un determinado partido,por consiguiente si antes la persecución al aprismo se hacia a disparos y fusilamiento,hoy ese mismo odio y desprecio se ve reflejado en la modernidad de los medios que dibujan,manipulan,que tragiversan,inventan con poses de gran intelectualidad,gran error si siguen subestimando al Apra peor aún de una pareja recien llegada al tablero político que solo..
29 de diciembre 2013
ha excibido desde candidato a presidente soberbia desconocimiento,ambición por parte de la segunda de su partido que viene a ser la todapoderosa sra.Nadine de Humala que con haber cambiado el nombre de una institución como el PRONA a QALY-WARMA solo ese despropósito que muchos confunden como una obra o como Beca 16 y pensión 65 que en buen castellano solo refleja un acto social y un a manos llenas de repartir dinero de todos los peruanos, los mantiene en el vaiven de ese enunciado matématico que todo gobernante empiesa de más a más da más pero que hoy solo refleja tal como son una decepción..
29 de diciembre 2013
cerramos el año 2013 y camino a su tercer año de gobierno nacionalista del presidente Humala nos queda estar a la espectativa y al esfuerzo de todos los emprendedores y empresarios que han sabido interpretar que la unica ruta al progreso es el trabajo la inversión y un estado que facilite las trabas burocraticas,y nadie en su sano juicio va sostener que a pesar de las caídas de nuestras importaciones,la paralizacion de proyectos de gran evergadura,y la salida de inversiontas extranjeros a otos paises,el país sigue siendo una ventana de desarrollo a la que este gobierno ha tetenido,se deba....
29 de diciembre 2013
a la gestión actual del presidente Humala,no hay por donde señalar y punto de comparación con la gestión del ex presidente Garcia,no tengo nada que agradecerle como peruano al presidente actual que lo unico que ha hecho es dividir y pretender sacar del camino al ex presidente y líder del aprismo,de eso se trata,diríamos entonces que no hay candidato capaz y preparado para gobernar acaso el frente de izquierdas con Santos y sus denuncias, el cura Savedra y su escolta de patria roja,el empresario de la billetera gorda sr.Salomón Lerner,o la alcaldesa Susana Villarán a la que los caviares...
29 de diciembre 2013
comunistas pretenden hacernos creer que es una alcaldesa de maravilla muchos diran que la reserva moral política esta reflejada en el PPC. cuando todos sabemos a la facilidad en la que estan acostumbrados pretender ser los unicos que cuentan con los técnicos y profecionales de primer nivel pura soberbia o acaso el clan de los hermanos Acuña y ya candidato declarado como el sr.Cesar Acuña alcalde de Trujillo donde la delincuencia entra y sale como pedro en su casa,este alcalde regalón que entro a la política cegado por el odio al Apra y a su ambición por el poder y sentirse libre,candidatos...
29 de diciembre 2013
sin duda las hay por mayor y menor cuantia,sí aparentemente las encuestas reflejan un porcentaje de favoritismo a la hija del líder del fujirimorismo,tiene su lectura y esta se basa mayoritariamente a un estado de sentido humanitario por la enfermedad del ex presidente Fujimori y por cierto en su gestión de gobierno haber obtenido el título por la captura del siglo,que la condena impuesta de 25 años de prisión bajo un argumento inventado que contradice a una investigación con standers del derecho cientifico en lo juridico,que cientos de miles lo rechazan asi como letrados eminentes han...
29 de diciembre 2013
como una aberración juídica la condena al ex presidente Fujimori,también es cierto hacerles recordar que no la tienen todo fácil,el fujimorismo tiene en su haber denuncias que no han sido objeto de denuncias y sí las hay éstas solo basta agilizar el tramite y veremos la inmensa corrupción que jamas se haya conocido en la historia del país y ciertamente montesinos es un peso pesado que cumple condena y que los peruanos tenemos que tener presente todo lo que significo el fujimorismo en su conjunto,finalmente sobre el ex presidente Toledo hasta donde no se aclare la procedencia del dinero será..
29 de diciembre 2013
el personaje político en decadencia moral y porque además la sociedad parlamentaria entre el nacionalismo y el toledismo ayudara ha comprender hasta donde son capaces en estos dos años y medio que les queda incluido con esos aliados que más de uno se venderan por plato de lentejas.
29 de diciembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan