Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de diciembre 2013

Evo Morales considera que debería protegerse el trabajo infantil en el país y no buscar eliminarlo

Por: Cristiano Morsolin *
Evo Morales considera que debería protegerse el trabajo infantil en el país y no buscar eliminarlo
Foto: lostiempos.com

El Presidente Evo Morales consideró el lunes que debería protegerse el trabajo infantil en el país y no eliminarlo, porque a su juicio- crearía un oficio clandestino, en alusión en referencia al proyecto del nuevo Código Niña, Niño y Adolecente, que prevé será aprobado en 2014.

En una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que la actividad laboral de los niños y adolescentes “no debería prohibirse, sino debería protegerse”. “Vamos a eliminar (el trabajo infantil) y es dejar sin trabajo, pero va a crecer un trabajo clandestino. Por más que se diga que por ley hay que eliminar el trabajo de niña o niño no se va a eliminar, va a haber un trabajo clandestino y es peor tener un trabajo clandestino”, sostuvo.

El Mandatario, al recordar su dura infancia en el altiplano, admitió que algunos niños y adolescentes del país deben trabajar por necesidad, para ayudar a sus familias, en ciertos casos por la orfandad, sin embargo, dijo que el trabajo infantil no debería ser explotado, hecho que debería ser ‘cuidado y controlado‘.

Además, afirmó que eliminar el trabajo infantil también es quitar a los niños, niñas y adolescentes la “conciencia social”. “A veces la necesidad te obliga a trabajar, lo más importante y coincidimos con todos los niños, cuando uno trabaja desde pequeño tiene más conciencia social, a veces cuando converso con algunos jovenzuelos, el joven sabe todo y más que cualquier persona mayor”, dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno (1).

Sobre la educación de niños y adolescentes que trabajan, Morales dijo que se debe garantizar la formación de ese grupo. “Algunos trabajando salen bachilleres con su propio esfuerzo”, concluyó.

Niños trabajadores logran respaldo de Morales para elaboración de código

El coordinador Nacional de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unastbo), Armando Mamani, informó el lunes que el presidente Evo Morales se comprometió a respaldarlos en la elaboración del nuevo Código Niña, Niño, Adolescente, norma que se prevé será aprobada en la Asamblea Legislativa en 2014.

Niños y adolescentes de esa organización se reunieron esta jornada con el Mandatario, en Palacio de Gobierno, en un desayuno trabajo, oportunidad en la que expresaron sus preocupaciones respecto a la norma.

‘Está muy preocupado (Morales) por todo lo que ha pasado, las gasificaciones y nos estuvo escuchando y dijo que nos va apoyar incondicionalmente en el tema del Código Niño, Niña, Adolescente, porque él ha sido un niño trabajador al igual que nosotros y dijo que va hacer seguimiento al código Niños, Niña, Adolescente‘, indicó.

Mamani, en un breve contacto con la prensa, aseguró que Morales escuchó las propuestas del sector al que representa.

Asimismo, dijo que se fijó un encuentro para el 8 de enero con las presidentas de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y del Senado, Gabriela Montaño, para hacerles conocer sus propuestas sobre el proyecto de ley. Detalló que la propuesta de ese sector es que ‘no se erradique el trabajo infantil y que se reconozca a todo niño, niña y adolescente trabajador sin límite de edad”.

Defensor del Pueblo, Rolando Villena, remarcó la necesidad de que los legisladores escuchen las opiniones de los niños y adolescentes trabajadores

En declaraciones a Efe, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, remarcó la necesidad de que los legisladores escuchen las opiniones de los niños y adolescentes trabajadores para que las futuras normas sean acordes con la realidad boliviana.

Villena se reunió ayer con el sector que protesta contra la nueva norma, cuyos dirigentes le comentaron que su rechazo se debe a que no se les consultó para elaborarla y defendieron que “no se les puede quitar el derecho al trabajo” porque ellos “están aportando a la economía” de sus hogares.

Según el funcionario, el tema de los niños trabajadores es un problema “estructural” y complejo, cuya solución pasa primero por potenciar el aparato productivo del país para que se generen mayores fuentes de empleo “dignas y estables” para los progenitores, algo en lo que, a su juicio, el Estado ya está trabajando (2).

Importante victoria de la movilización nacional e internacional

Yauar Mamani, Mario Puña, Andrea Rojas, Patricia Diaz, representantes del Movimiento social Independiente de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia UNAT’SBO han declarado al Observatorio sobre Latinoamérica Selvas que “después de un largo proceso de incidencia con respecto a incorporar las propuestas de nosotros los NAT´s del Movimiento Social Independiente UNAT´sBO, algunas propuestas fueron tomadas en cuenta algunas fueron desviadas a la erradicación del trabajo infantil, otras solo para adolescentes y por otra parte negativa al derecho al trabajo en condiciones dignas incorporan con mayor fuerza las propuestas abolicionistas con la edad mínima, peores formas de trabajo y artículos que plasman la erradicación del trabajo infantil es que nos preocupa ya que atenta contra nuestro compañeros menores de 12 años que a temprana edad serian infractores de la ley ilegales, al respecto como movimiento nos estamos movilizando con mayor fuerza después de que ayer día martes 17 de diciembre nuestro compañero diputado Jorge medina junto a los compañeros Delegados Nacional NAT´s Franz Henrry Apaza, Rodrigo Medrano y Deyna Mamani intentaron convencer en el pleno de diputados y al ver que se aprobó en detalle el código de la Niña , Niño y Adolescente en hrs. de la noche sin tomar en cuenta nuestras ultimas observaciones y propuestas hoy marchamos como Movimiento rumbo a palacio de Gobierno para exigir que este código sea echo junto a la niñez y exigiendo nos tomen en cuenta”, concluyen.

Betsandra Paola González y Yeismarglis Pargas, Delegadas Latinoamericanas del Movimiento de Niños, Niñas Y Adolescentes Trabajadores de todo el continente MOLACNATs han difundido un pronunciamiento desde Barquisimeto (Venezuela) donde se subraya que “queremos enviar un fuerte abrazo de felicitaciones a nuestros compañeros y compañeras de Bolivia por la tremenda lucha que han mantenido en el marco de las discusiones del Nuevo Código de Infancia en ese país.Pese a los problemas que se presentaron han logrado reunirse con representantes del alto gobierno como la presidenta del senado y hoy 23 de Diciembre con el propio presidente Evo Evo Morales, quien se comprometió a escuchar los planteamientos levantados por los chicos frente a las orientaciones abolicionistas que están presente en el Código, acordaron retomar conversaciones a partir del 8 y 9 de Enero del próximo año. Lo logrado hasta ahora es una demostración clara y contundente de la importancia de la unidad, de la organización y de la perseverancia en la defensa y dignidad que tenemos las organizaciones de los Nats. Podemos vencer las dificultades, las diferencias, las barreras que a veces nosotros mismo nos colocamos. Hoy triunfaron los NATs de toda Bolivia”, concluye el Molacnats.

Niños de Paraguay: escuchen la voz de los actores

La Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS) de Paraguay, mediante una carta dirigida a la diputada “libre pensante” Rebeca Delgado, solicito a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) escuchar la demanda de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO).

“Apelamos a su conciencia comprometida y espíritu innovador e incluyente, a su actitud consecuente con el respeto a los derechos humanos y con el “vivir bien” para que escuchen la voz de los actores (en la ALP) que no pueden estar ausentes en la definición (sobre la edad límite del niño trabajador de Bolivia)”, señala.

La nota agrega que la organización de niños trabajadores en Paraguay recibió con “mucha preocupación” la información, desde la ciudad de La Paz, donde un grupo de niños, niñas y adolescentes que pretendían hacer escuchar sus demandas de no limitar la edad para trabajar “fue acallada y reprimida por la Policía”, cerca a la plaza Murillo(4).

Peter Strack, Coordinador, Oficina Regional para América del Sur- terre des hommes – Alemania, ha comentado que “Elizabeth Patiño (Vice Ministra de Juventud y niñez (2003-2005) hoy tuvo una buena cantidad de entrevistas en Televisión o radio. Ya por ahora se puede ver, lo que significa estar organizados como MOLACNATS y tener el apoyo de otra gente, que ayuda a crear contracorriente a las tendencias que en este tema son manejados con muchos más fondos”.

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS ha enviado un mensaje al Vice Presidente Garcia Linera, destacando que “Usted que representa a nivel mundial el pensamiento crítico, no puede aceptar la represión del movimiento social Nats de niños/as trabajadores que mucho están aportando a los cambios radicales del Gobierno de los movimientos sociales representado por el Presidente EVO, como hemos documentado en muchos artículos también en el puente solidario con el Parlamento Europeo... Necesitamos de su apoyo y queremos seguir creyendo en la revolución del socialismo comunitario que están construyendo en Bolivia. Nuestro último artículo tiene un título muy claro: Bolivia avanza en la lucha por la defensa de los derechos humanos” (3).

Desde Santiago de Chile, el Movimiento de NIÑEZ MOVILIZANDONOS, que representa alrededor de 400 organizaciones diversas que trabajan con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en Chile ha difundido una declaración donde se subraya que “ LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CHILE, REPRESENTAN ALREDEDOR DEL 30% DE LA POBLACIÒN, EN EDAD MENOR DE 18 AÑOS. Eso significa unos 5 millones DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

En Chile, a 23 años de la firma de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez por el Estado, no existe UNA LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ.

Que los gobiernos durante todos estos años han promovido políticas focalizadas y directamente dando respuesta a las vulneraciones de derechos, tarea que les corresponde, pero no han promovido LOS DERECHOS UNIVERSALES PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS.

Que durante estos años LA SOCIEDAD CIVIL ha desarrolla innumerables propuestas, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes y la “escucha ha sido sorda” de parte del gobierno, promoviendo una participación simbólica en MESAS DE TRABAJO y que al final solamente justifican sus propias propuestas.

Que el Estado de Chile tiene el deber de proteger a los niños y niñas Mapuche, especialmente ante la gravosa vulneración que sufren, en el contexto de la represión policial y persecución jurídica de la que son víctimas sus comunidades.

Que los adolescentes y jóvenes que están en las residencias y/o siendo parte de la Ley de Responsabilidad penal Juvenil siguen siendo sujetos de derechos y esto implica que sus procesos deben ser adecuados a su edad y desarrollo contemplando su cultura y diversidad en dignidad y respeto.

Para ello proponemos y demandamos Dar continuidad al fortalecimiento de UN MOVIMIENTO DE BASE SOCIAL DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD/MOVILIZANDONOS, que siga promoviendo y fortaleciendo una cultura de derechos desde la base territorial, como parte de todos los movimientos en Chile, Que esperamos que el nuevo gobierno responda en su rol de garante de derechos universales de la Niñez y Adolescencia y se avance CON LA SOCIEDAD CIVIL en donde la participación protagónica de los niños, niñas y jóvenes es un derecho concreto y no un adorno.

Nuestra disposición al DIALOGO, para la co – construcción de políticas pertinentes a la realidad de la niñez en su multiculturalidad, desde sus potencialidades y como sujetos sociales y políticos de derechos.

Para terminar queremos saludar la lucha de los NATS (Niños y niñas trabajadores) en Bolivia, que demandan ser escuchados por el Parlamento y su Presidente y que se detenga la represión que está ejerciendo la policía frente a sus demandas de justicia”, concluye el mensaje desde Santiago de Chile.

Alan Jiménez, coordinador en tema de participación infantil de la Red Nacional de los derechos de los niños/As y Adolescentes REDIM de Mexico ha comentado que “Así la historia, ayer niñas y niños piden al congreso de Bolivia ser escuchados en el debate sobre la edad mínima para trabajar y la respuesta que obtienen es la represión de la policía.

Piden el apoyo internacional y el día de hoy después de una marcha en La Paz alcanzan un acuerdo con el congreso donde será escuchada una comisión de niñas y niños trabajadores por legisladores para ser tomados en cuenta las reformas constitucionales.

Triunfó del movimiento social, que nos sirvan de ejemplo estas niñas y niños”.

Comunicado del Instituto IFEJANT

El Instituto de Formación para Educadores de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de América Latina y el Caribe, dirigido por Alejandro Cussianovich, experto a nivel mundial en temas de derechos de la infancia y adolescencia, ha difundido el dia 20 de diciembre una nota donde “

condenamos las acciones de violencia realizadas por la policía boliviana a niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados (UNATSBO) el día 18 de diciembre, quienes tratando de expresar su voz de protesta frente a la Asamblea Constituyente ante la posibilidad de aprobación de la actualización del Código de la Niño, Niño y Adolescente fueron impedidos y agredidos con bombas lacrimógenas, hecho que generó que varios niños fueran llevados al hospital producto de sus lesiones. El uso de la violencia no puede ser considerado, bajo ninguna de sus formas, una alternativa al dialogo, que es precisamente lo que buscan las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores frente a la aprobación de la actualización del Código.

Expresamos nuestra solidaridad a nuestros hermanos y hermanas de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia, quienes en un acto de dignidad y haciendo uso de su derecho a la participación se encuentran en pie de lucha ante las autoridades bolivianas exigiendo que se les escuche y tenga en cuenta sobre la actualización del Código de la Niña, Niño y Adolescente. Consideramos fundamental la participación de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes en la elaboración de documentos jurídicos que tengan que ver con la regulación de sus vidas y con ello fortalecer la democracia y ciudadanía de nuestro país hermano de Bolivia.

De igual modo, tal como lo señalan las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia, vemos con mucha preocupación la posibilidad que se apruebe en la Asamblea Legislativa la prohibición del trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. En un país constitucionalmente plurinacional, toda medida como la que hoy se discute, no puede desmerecer la complejidad de un fenómeno que es parte de la diversidad cultural.Consideramos que la reducción de la edad mínima para trabajar a 14 años generará que miles de niños, niñas y adolescentes que trabajan pasen a la informalidad e ilegalidad, precarizando aún más su trabajo. Las distintas experiencias en América Latina nos indican que la prohibición del trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años lejos de mejorar sus condiciones, las agrava, agudizando así las inequidades sociales existentes. Asimismo, la aprobación de la reducción de la edad mínima para trabajar a 14 años iría en contra con el espíritu y letra de lo que la Asamblea Constitucional establece en el articulo 61, parágrafo II: “Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas y ciudadanos y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial".

Pero es importante mencionar que desde el seno del Estado y la Asamblea Constituyente hay también actores que han posibilitado la inclusión de los distintos grupos sociales que se encuentran en exclusión y marginación, como son los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Prueba de ello es que el anterior párrafo de la constitución se hizo con la participación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados. Este proceso de promover la inclusión de los niños, niñas y adolescentes debe continuar.Es por ello que, apelamos a su conciencia comprometida y espíritu innovador e incluyente, a su actitud consecuente con el respeto a los derechos humanos y con el Vivir Bien, para que escuchen la voz de los actores que no pueden estar ausentes en la definición de este tema, tales son las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia.

Nos despedimos augurando que los procesos de participación e inclusión de los niños, niñas y adolescentes de Bolivia continúen en aras de la democracia de vuestro país”, concluye nota de Ifejant.

Para Evo Morales el trabajo infantil en Bolivia no debe prohibirse

EL diario “El Comercio” de Lima ha publicado el articulo “Para Evo Morales el trabajo infantil en Bolivia no debe prohibirse” (4).

Polémicas declaraciones dio el presidente de Bolivia, Evo Morales, al referirse a una polémica ley para regular el trabajo infantil en el Congreso del país andino.

Sobre el proyecto legislativo que fija en 14 años la edad mínima para trabajar, y que ha provocado protestas de agrupaciones infantil-juveniles, Morales aseguró que “no debería limitarse la edad del niño, pero (estos) tampoco deberían ser explotados”, reportó la agencia AFP.

A esto el mandatario agregó “algunos chicos se quejaron del convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que no reconoce este esfuerzo de los niños que por distintas razones, de familia, de orfandad, tienen que trabajar”.

Morales, está de acuerdo con que el trabajo infantil no se prohíba, en la medida en que el Estado se encargue de cuidar y proteger a los menores que se vean en la necesidad de aportar en sus hogares.

El presidente Evo Morales confesó a los medios haberse incorporado precozmente al mercado laboral. “Mi padre ha ido de zafrero (peón) a la Argentina, yo tenía como 5 o 6 años, era aymara cerrado. En la zafra era obligatorio ir a la escuela y allí no entendía qué hablaba la profesora (...), no entendía nada”, contó.

Morales trabajó posteriormente de ayudante en una panadería, haciendo ladrillos y de músico tocando la trompeta, cuando era adolescente, indicó AFP.

Concluyendo, es importante resaltar el respaldo del Presidente Evo Morales para que el Ejecutivo debe escuchado la voz de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, enmarcados en el artículo 61º, parágrafo II de la Constitución que señala a la letra :"Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas y ciudadanos y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial" (5).

García Linera: Bolivia apunta a ser una potencia porque tiene un líder

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes primero de diciembre que Bolivia apunta a ser una potencia, porque tiene un "norte, un líder, recursos económicos y la unidad de la patria", en un acto público en la población de Mandiyuti donde entregó un puente.

García Linera recordó que el objetivo del Gobierno es construir un país respetado y admirado, donde todos tengan agua potable, salud, educación y trabajo, entre otros beneficios sociales.

"Vamos a construir una patria que se haga respetar en el continente, nunca más vamos a ser los últimos ni la cola del continente, vamos a ser una potencia y eso es hermanos nuestro presidente Evo y su pueblo", dijo en esa población en la localidad Mandiyuti del departamento sureño de Chuquisaca (6).

NOTAS

(1) http://www.boliviatv.bo/noticias/politica/23-12-2013/morales:_los_ninos_trabajadores_tienen_gran_conciencia_social_5065715aefa528ec2934d72e98119d2b.htm

(2) http://www.opi97.org/ninos-trabajadores-de-bolivia-exigen-que-nueva-ley-no-limite-trabajo-infantil/

(3) http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/19122013/ninos_trabajadores_anuncian_huelga_de_hambre_y_vigilia#sthash.FxmydLKy.dpuf

(4) http://elcomercio.pe/actualidad/1677218/noticia-evo-morales-trabajo-infantil-bolivia-no-prohibirse

(5) http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=S&cod=79207

(6) http://www.argenpress.info/2013/12/bolivia-avanza-en-la-lucha-por-la.html

*Cristiano Morsolin, operador de redes para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes de Latinoamérica en el puente con Europa. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil. Investigador y panelista, autor de varios libros especializados en diferentes idiomas. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Nota publicada en bolpress.com


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan