Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de diciembre 2013

Salud: La autocrítica de Maduro

Por: Marino Alvarado Betancourt
Salud: La autocrítica de Maduro
Foto: Presstv.ir.

El pasado 12 de diciembre el presidente Nicolás Maduro afirmó de manera categórica que los hospitales del país eran "una vergüenza" y qué no se explicaba cómo con tanta inversión era posible estuviesen así. Le faltó decir, que era culpa del gobierno anterior.

Durante toda la gestión del expresidente Chávez nunca se logró un sistema público de salud eficiente, es más, nunca se logró un verdadero sistema de salud. Hubo, como hay ahora, un conjunto de servicios públicos de salud dispersos y sin una rectoría efectiva que dé coherencia  a la prestación del servicio.

Ciertamente durante el largo período de gobierno de Hugo Chávez se produjeron algunos avances al promoverse el Programa Barrio Adentro y el desarrollo de algunas políticas muy puntuales en el caso de personas en condiciones de salud en las llamadas enfermedades catastróficas que requieren tratamientos de alto costo.

Sin embargo, en el año 2009 la organización Provea denunció cómo la Misión Barrio Adentro se había deteriorado considerablemente. Por esa denuncia se descargó contra nosotros una gran ofensiva de descalificación desde el alto Gobierno. Pero el tiempo nos dio la razón. Meses después el expresidente Chávez tuvo que reconocer las deficiencias de la misión y ordenó su reimpulso. Ese reimpulso nunca llegó.

Los avances registrados en el inicio de la Misión Barrio Adentro experimentaron retrocesos y estancamientos, como lo refleja la gran cantidad de establecimientos cerrados o funcionando a medio turno, además de la disminución de la cantidad de trabajadores y trabajadoras de la salud laborando en dicha política pública. Además, Barrio Adentro contribuyó a incrementar la fragmentación de la prestación del servicio público de salud, funcionando de manera paralela a la red pública tradicional dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de las gobernaciones a las que se les transfirieron servicios de atención médica.

En 2007 el expresidente Chávez reconociendo que había déficit de camas hospitalarias en el país anunció en su programa Aló Presidente N 296 realizado el 30/09/2007 en Barinas, que se iniciaba la construcción de siete hospitales y que para el 2008 se empezaría la construcción de nueve más. A la fecha del fallecimiento del expresidente Chávez ninguno de esos hospitales se había culminado. A la fecha de hoy tampoco.

El 16 de febrero de presente año como consecuencia de una protesta protagonizada por pacientes y personal de salud del Hospital de Coche en Caracas, el presidente Nicolás Maduro, para ese momento encargado de la presidencia, visitó el hospital. Prometió que en tres meses dicho hospital sería un ejemplo de lo que es la prestación de servicio público hospitalaria. Diez meses después son pocos los cambios realizados. El hospital sigue en crisis.

Como el Hospital de Coche se encuentran la casi la totalidad de los hospitales del país. Una realidad que no puede ocultarse y que muy bien reconoció el presidente Nicolás Maduro. ¿Pero hay voluntad real para cambiar esa realidad? Si el Gobierno va a actuar como lo viene haciendo en el Hospital de Coche las perspectivas no son muy buenas.

Los problemas de la salud pública en el país son diversos: desabastecimiento de insumos básicos y medicamentos, falta de personal médico por renuncia o ausencia y los problemas derivados del deterioro de la infraestructura o una inadecuada planificación de obras que no responden a los estándares técnicos o que han quedado inconclusas, el pago de salarios nada dignos para el personal de salud, entre otros tantos problemas.

Para salir de la crisis se requiere convocar a todos las instituciones y todas las personas que puedan aportar a la solución. El Presidente y el ministro de Salud deberían promover ese diálogo, sin discriminación, sin sectarismo. Uniendo voluntades, iniciativas y recursos para elaborar Un plan nacional por la salud pública con metas de corto y mediano plazo. Ojalá la autocritica del presidente Nicolás Maduro se transforme en voluntad política para salir del estado de "vergüenza" de nuestros hospitales y la salud pública en Venezuela.

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan