Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 03 de enero 2014

Desplegó labor operativa contra la inseguridad que atraviesa el país

Comisión Especial de Seguridad Ciudadana.
Desplegó labor operativa contra la inseguridad que atraviesa el país
Foto: congreso.gob.pe

Una labor operativa encaminada a encontrar soluciones a la inseguridad ciudadana que atraviesa el país, así como un seguimiento a la Ley contra la Criminalidad Organizada y la implementación de un observatorio congresal para recepcionar denuncias sobre la materia, fueron los objetivos principales cumplió la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana durante la Primera Legislatura Ordinaria 2013-2014.

Con la presidencia del congresista Fernando Andrade Carmona (PP), y la vicepresidencia del legislador Teófilo Gamarra (NGP) el grupo de trabajo realizó ocho sesiones, una de instalación y siete ordinarias.

Durante este período asistieron a la sesión diferentes invitados como el ministro de Justicia, Daniel Figallo; el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales; el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe; el alcalde de la municipalidad distrital de Pueblo Libre, Rafael Santos; el director de Sucamec, Roberto Torres y el jefe de Proinversión, Javier Illescas, entre otros.

Se elaboraron cinco proyectos de ley y se puso especial énfasis en hacer un seguimiento a la Ley Contra el Crimen Organizado y a las modificaciones planteadas al Código del Niño y Adolescente.

En este contexto, sus miembros visitaron diferentes comisarías de la capital como las de San Martín de Porres, Pueblo Libre y San Juan de Miraflores, recogiendo sus carencias y avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Observatorio congresal

Además, se implementó en la página web del Congreso de la República un link denominado observatorio congresal. En este espacio se encuentra un formato en el que las personas interesadas pueden formular sus denuncias vía online, las cuales serán recogidas de inmediato por su personal para hacer el correspondiente seguimiento.

Visita a penales

Para el próximo lunes 6 de enero se tiene previsto visitar el penal de Lurigancho para conocer in situ la situación de los internos, en el marco de la labor que efectúa el subgrupo de trabajo encargado de revisar la situación de los penales que es dirigido por el congresista, José León (PP). De esta forma, la comisión iniciará un recorrido por diferentes penales con el objetivo de conocer la situación del sistema penitenciario en el país.

Es preciso informar que el próximo 18 de enero vence la fecha límite para que empresas postoras presenten sus propuestas para la implementación de bloqueadores en los centros penitenciarios del país. En un inicio este sistema será instalado en 33 penales y hasta el momento el consorcio integrado por las empresas Global Circuit Perú EIRL, Global Circuit Ltda y Teleservicios Popular Sac., encabeza este proceso.

Invitan a ministro del Interior

El presidente de la comisión ha cursado una invitación al ministro del Interior, Walter Albán, para el 4 de marzo, junto a un pliego interrogatorio de 12 preguntas referidas al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

La intención es conocer de boca de dicho titular si su sector viene cumpliendo con las leyes dictadas en esa materia y su reglamentación.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan