Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 10 de enero 2014

Errada política de venta de acciones de Petroperú

Por: César Gutiérrez (*)
Errada política de venta de acciones de Petroperú
Foto: Difusión

César Gutiérrez Peña

La decisión de vender acciones de Petroperú, hasta por el 49%, con accionariado difundido del 5%, con lo que en teoría cualquier corporación del sector podrá adquirir hasta el 44%, es errada. Pone en posición de ventaja muy difícil de revertir, a la estatal China National Petroleum Company (CNPC) que hoy es el principal agente del mercado de hidrocarburos en el Perú, luego que adquiriese a la operación que tenía la brasileña Petrobras en el país.

Las razones para mi afirmación se basan en dos puntos: el único proveedor de crudo ligero (34° API) para la refinería Talara, la más importante de Petroperú, es hoy en día la CNPC, desde lotes que tiene en la zona, lo que le da un control del precio de compra de su crudo y que es la principal variable para la obtención de márgenes de utilidad en la refinería. El segundo punto es que no habrá corporación privada del mundo occidental que se pueda interesar en adquirir el 44% de una empresa, donde el estado peruano la controla con el 51%. Sin embardo una empresa como la CNPC, por ser estatal tiene razones para hacer una inversión de este tipo: mejora la posición bilateral y tiene una posición estratégica regional.

En el Perú no hay buena experiencia con las empresas chinas, el mejor ejemplo es la productora de hierro Shougang, cuyo aporte al país en cualquier aspecto ha sido magro o inexistente.

(*) Publicado en Interamerican Dialogue (Washington.USA) el 02.01.2014

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan