Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 22 de enero 2014

Influencia del chat y las TIC en la comunicación escrita de los estudiantes

Por: Jenny Noemí Aponte Herrera
Influencia del chat y las TIC en la comunicación escrita de los estudiantes
Foto: mc142.uib.es

Una preocupación constante entre los docentes de todos los niveles educativos y que nos trae más de un dolor de cabeza son las dificultades que tienen los alumnos y alumnas de todas las edades para producir y crear textos escritos. Actualmente, maestros y profesores enseñan a alumnos que cotidianamente manipulan herramientas informáticas con las que están muy familiarizados: SMS, chat, Twitter, e-mail, Facebook, blogs y fotologs, etc., y con las que producen textos y desarrollan nuevos modos y prácticas de escritura como por ejemplo la forma más rápida y fácil copiar y pegar textos, si bien es cierto las TIC son importantes dentro del desarrollo tecnológico y globalizado, pero a la vez son un punto en contra en el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos, pues no se les da un adecuado uso.

Cada uno de esos nuevos espacios informáticos de escritura tiene características completamente diferentes. Muchas de estas situaciones de escritura imponen restricciones. Exigen respuestas rápidas, instantáneas, con muchas abreviaturas debido a la reducción del tiempo que se emplea o la limitación del número de caracteres. Paulatinamente se desarrollaron abreviaturas que forman parte de una jerga común, propias de estos canales de comunicación. Se elimina la corrección y revisión de textos, hay una marcada ausencia de retórica y se reduce considerablemente la sintaxis. Estas son licencias que adoptamos todos a la ahora de usar muchas de estas herramientas, independientemente de nuestro nivel de alfabetización y nuestras capacidades para producir otro tipo de escrituras.

Indudablemente las experiencias y situaciones de escritura se multiplicaron y diversificaron. Sin embargo, en el imaginario colectivo de muchos adultos se señala a la TV y a Internet como la causa principal del empobrecimiento del lenguaje y la pérdida de competencias para la escritura.

A lo largo de la historia de la humanidad todos los cambios en las tecnologías de la escritura tuvieron consecuencias en las prácticas sociales. ¿Cuánto sabemos acerca de los efectos actuales? ¿El uso de las TIC que realizan los chicos y jóvenes es la madre de todos los males? ¿Las TIC representan un peligro real para desarrollo de competencias de escritura?

Nota publicada en eltiempo.pe

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan