Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de enero 2014

2014, la oportunidad electoral del oficialismo

Por: Cesar Gutierrez Peña
2014, la oportunidad electoral del oficialismo
Foto: Difusión

Pronunciarse con cerca de dos años de anticipación sobre las elecciones presidenciales y legislativas parecería aventurado. Es demasiado tiempo en política para hacer pronósticos, que no pretendo hacerlos, pero sí creo pertinente opinar que en el 2014 hay una gran oportunidad para el “humalismo” para que se revitalice y pueda llegar al 2016 con mayor oportunidad que la actual, donde los niveles de aprobación están oscilando entre el 20% y el 30%, con una estabilidad precaria.

No solo la sentencia del tribunal internacional de La Haya le sumará al oficialismo, cuyo mérito en este proceso solo fue mantener la continuidad; sino tiene varias oportunidades en el transcurso del año, que bien aprovechadas puedan dar sensación de buen manejo y de un bienestar, aunque sea efímero, pero que innegablemente podrá existir.

Los temas están estrictamente en el terreno de la economía: la ejecución de la obra de la modernización de la refinería Talara; la implementación del nodo energético del sur; la construcción del metro de Lima y el otorgamiento de la buena pro del gasoducto sur peruano. Más que suficiente, los montos contratados serán del orden de 14,000 millones de dólares y en lo que falta de la era del gobierno Heredia-Humala, se ejecutará no menos de la mitad de la cifra total.

Si el gobierno le imprime celeridad a las obras; es decir si se convierte en un facilitador en las gestiones administrativas de permisos necesarios, si se dan las autorizaciones en las valorizaciones de avance de obras en el momento oportuno, si consigue que no haya actos sobre estos temas que sean objeto de denuncia y tiene un buen mediático; innovador, no el recurrente de enumeración de trabajos realizados; los niveles de aprobación crecerán rápidamente.

La oposición tendrá un hueso duro que roer si desde la Casa de Pizarro se manejan bien los temas, es más, la postulación de Nadine pasaría por agua de Malvas con una sola interpretación del Jurado Nacional de Elecciones, pues la ciudadanía ante una sensación de bienestar apuesta por la continuidad. Todo depende de la gestión. Si no tiene buenos hacedores de cosas en la administración pública, se perderán una excelente oportunidad, los astros no pueden estar mejor alineados a su favor.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan