Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 03 de febrero 2014

“La lectura”, principal instrumento de aprendizaje para los estudiantes

Por: Jenny Aponte Herrea*
“La lectura”, principal instrumento de aprendizaje para los estudiantes
Foto: zonabien.com

La lectura para los alumnos es el principal instrumento de aprendizaje, pues la mayoría de las actividades escolares se basan en esta actividad. Los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso de enseñanza -aprendizaje, desde la Primaria hasta la educación postgraduada, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos  e incrementar su nivel léxico y la importancia del hecho, no solo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo, la calidad  y hasta los propósitos de cada lectura.

Existen varias definiciones sobre la lectura, algunos dicen que es una actividad que realizamos cotidianamente otros que es una habilidad que posee cada lector , ninguna de estas apreciaciones se descarta pero lo que sí debe quedar claro es que la lectura  es un proceso interactivo por el cual el lector, en este caso el estudiante, construye una representación mental del significado del texto, al relacionar sus conocimientos previos con la información presentada por el texto. Esto es el producto final de la comprensión y depende tanto de los conocimientos de distinto tipo, como de las características del texto.

La lectura es una actividad diaria que se desarrolla en cualquier contexto, puede ser en la escuela, en la calle (cuando leemos los afiches publicitarios, anuncios o volantes), en el hogar (trabajos de investigación), en el bus, en la biblioteca, etc.

En el campo de la acción educativa, la lectura está vinculada  al logro de los aprendizajes. En el panorama educativo nacional se mantienen aún tres características específicas que afectan el aprendizaje de lectura y se han prolongado a lo largo del tiempo: la enseñanza que enfatiza el aprendizaje memorístico; la falta de énfasis en la enseñanza de destrezas de comprensión de lectura; y, la falta de entrenamiento en destrezas de estudio e investigación que se apoyan en destrezas de lectura y permiten al alumno seleccionar, organizar e integrar información.

Los docentes particularmente del área de Comunicación y las demás áreas, deben tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomos, porque la lectura es la base de todos los aprendizajes.

Se debe aplicar  metodologías activas, en donde se realicen trabajos  en equipos con fichas de aplicación u hojas de lectura, textos para que los alumnos lean, analicen, comprendan e interpreten y sean activos, críticos, reflexivos; para mejorar el rendimiento académico a través de la Comprensión Lectora. Además, los alumnos tengan interés por la lectura.

*Especialidad Lengua y Literatura

Nota publicada en eltiempo.pe

TAGS: Leer, Lectura
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan