Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de febrero 2014

Maduro, pichón de dictador

Por: Asdrúbal Aguiar
Maduro, pichón de dictador
Foto: presidencia.gob.pe

Gobierna sin legitimidad y sabe bien que no es legítimo. De allí sus arrebatos... pero nada más.

A Nicolás Maduro poco le importa que lo llamen dictador, y así lo dice, con desplante. Cuando menos, por vez primera, se desmarca de su progenitor político, quien hace tres años, bajo las críticas de su autoritarismo y nepotismo, de su exacerbado militarismo y sus violaciones repetidas a la Constitución -purificadas por la complaciente Sala Constitucional del Tribunal Supremo- dijo para negar ¡no soy un dictador! Y sí que lo era.

La cuestión, pues, resulta interesante. Maduro se declara dictador por una razón que en lo inmediato explica, a saber, que dictará normas para acabar con el amarillismo de la prensa. Y no huelga admitir que, justamente, la prensa libre es la columna vertebral de toda democracia, según las enseñanzas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que enterró José Miguel Insulza.

¿Censurará la prensa Maduro o, acaso, mejor aún, apenas declarara lo que ya es un hecho en Venezuela?

La prensa escrita independiente ya no tiene papel para circular, pues su compra se la niega Maduro y la otra -la radio y televisión privadas, que son las menos ante la hegemonía comunicacional de Estado imperante y salvo la clausurada RCTV- ha optado por el sincretismo de laboratorio. Busca conservar sus licencias o ha vendido sus acciones a empresarios "bolivarianos", tomando las de Villadiego sus viejos propietarios.

Incluso así, si bien el menoscabo de la libertad de expresión es raizalmente antidemocrático, no convence todavía la seriedad del arrebato de Nicolás: ¡No me importa que me llamen dictador!

La cuestión es que los dictadores en serio -tenemos larga experiencia en América Latina- ni se declaran como tales y menos trucan sus actuaciones o apelan a jueces para validar sus atropellos a la democracia, que entre nosotros es mentira de Estado. Antes bien, los dictadores militares que conoce nuestra historia, todos a uno reclaman se les llame Presidentes Constitucionales.

Lo único cierto y coincidente con el ánimo de Maduro es que los dictadores reales son "transparentes" como tales por una razón vertebral: No aceptan que prensa los critique. Mantienen a sus países en silencio.

¿Será entonces, pues, que al anunciar el final de la prensa libre, el inquilino de Miraflores pretende crear un escenario que le permita ejercer como dictador cabal, desnudando, de una vez por todas, la farsa democrática del Socialismo del Siglo XXI? Es posible, pero no lo creo. Lo que sí intenta es ocultar ante la opinión -de allí su propósito como censor de mandados- son sus torpezas cotidianas. Maduro es, únicamente, un usurpador, algo así como el invasor ilegal de la vivienda ajena.

Según la Constitución vigente -no la aplanada por Luisa Estela Morales -mal puede Maduro ocupar legítimamente el Palacio de Miraflores. Y tampoco las herederas de su progenitor político podrían mantener su ocupación ilegal de La Casona.

Este poseyó la presidencia como encargado sin otro respaldo que el testamento político de Hugo Chávez, impuesto a la fuerza por la señora Morales, a quien el primero mal le paga removiéndola de la presidencia del Supremo Tribunal. Y como Vicepresidente que era entonces se salta la prohibición constitucional que le impide ser candidato presidencial. Lo fue a cintarazos, empujado por las "damas de la revolución" desde los poderes públicos y con la Ley contra la Violencia de Género en la mano para que nadie las cuestione.

Ahora, de allí a declararse dictador creo que a Maduro le falta mucho. No lo logrará, a pesar de la Constitución autocrática que nos rige y que viola junto a los suyos todos los días; y que han transformado en su decálogo, paradójicamente, algunos opositores quienes se dicen "demócratas" a pie juntillas.

La dictadura no la ejerce Maduro y ni siquiera su consorte, la Primera Combatiente. Gobierna sin legitimidad y sabe bien que no es legítimo. De allí sus arrebatos como pichón de dictador. Pero nada más. Dictadores son quienes a diario le dictan, para que copie diligente en su cuaderno de alfabetización. Dictadores son los cubanos quienes lo usufructúan para humillación de los venezolanos. Dictadores son los generales -no la ministra de defensa, que tampoco calza- quienes en pugna con los invasores detentan los hilos de la Administración Pública.

Maduro, en suma y aquí concedo, sabe que no puede darse el lujo de comportarse democráticamente, como cuando acepta el reconteo de votos frente a su contendor, Henrique Capriles para luego retroceder, por exigencias de quienes le dictan. Lo único que le queda es la fanfarria.

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
8 comentarios
No queda la menor duda,que estamos frente a un poder político imperial que tiene un protagonismo de acciones peligrosas que atenta la democracia,en América Latina y Centro América.Si antes el proceder dictatorial del régimen castrista, traspasaba los límites de sus capacidades era porque tenia la proteción total de su amo y mentor político de aquel entonces la Unión Sovietica,no en vano las incurciones de las tropa cubanas en territorios extranjeros como en el país de Angola en Africa, sería bueno recordar el transfondo político para quienes admiran las dictaduras y sus relaciones súbditas...
15 de febrero 2014
en torno a ello,sí la mirada crítica de quienes siguen todo el proceso y de las relaciones que sunscriben con la dictadura comunista cubana,las definiciones de condena y protesta son por cierto valientes,pero falta algo más contundente que genere unidad de gobiernos demócratas,sin duda la contaminación ideólogica totalitaria obedece a todo un proceso imperial dictatorial castrista que ha tejido sus redes en casi cinco países sudamericanos,el solo hecho de la presencia de más de 15 mil asesores cubanos en el país hermano de Venezuela,nos una idea de la intromisión
15 de febrero 2014
so protexto de ser ellos una potencia en la educación,salud,agricultura,etc.ahora se sabe que por cada asesor cobran de tres a cuatro mil dólares,rentable negocio, y víl explotación miserable de esa dictadura nefasta que líquido las estaciones de entusiasmo y desarrollo personal de millones cubanos,sí acaso estamos frente a un nuevo concepto de rentabilidad económica casi neoliberal el intercambio por decirlo de alguna manera éstos asesores,tienen a la vez la misión de sembrar la semilla del encubrimiento y protección de los aprendizes a dictadores,cuyo libreto es seguir las reglas del manual
15 de febrero 2014
político totalitrio castrista y ser fiel remedo contestatario de las monsergas que hasta ahora predican de sus desgracias contra los norteaméricanos,pueda que el avance comunista de los hermanos castro y su cúpula estén carcomiendo las bases incipientes de algunas democracias y pocas sólidas como la del Perú,donde los poderes del estado parecieran subestimar la presencia de caritativos grupos sociales como las casas del ALBA que de seguir actuando como lo hacen a manos llenas del dinero de todos los Venezolanos y la presencia de más de cinco mil asesores cubanos en nuestra patria y con un...
15 de febrero 2014
casi proclive a las recetas del menú ideólogico cubano,admiración al desaparecido comandante Chávez y su nefasta herencia chavista,por parte del presidente Humala y su partido nacionalista,nos ubica estar en la ofensiva defenza de nuestras libertades y la democracia y el llamado a la palabra de HONOR de nuestras instituciones armadas a no caer azotado y a la SUMISION,más por lo contrario ser una garantía de absoluta defenza de la patria,en esa medida y de fortaleza por la democracia e institucionalidad los partidos políticos tienen el deber de pronunciarse con rigor a ley y nuestra....
15 de febrero 2014
constitución de lo contrario estaríamos hallanando el camino fácil al imperio totalitario del comunismo cubano de mano del dictador Raúl y Fidel Castro,pueda que por ahora los nacionalista de la pareja presidencial y gobierno en el país lo niegan,pero las señales y fisonomia política ya les están delatando,no por ello debemos descuidar las otras caras de la izquierda roja,caviar,progresista etc.como el ex cura Arana de patria y libertad,Santos el antiminero,la nueva izquierda de Lérner y la dorada billetera y sus socios intelectuales autores de esa inspiración que múltiplica la funcionalidad..
15 de febrero 2014
y el atrazo del estado,que no respeta la propiedad privada,pero que sin embargo obliga,éxsige demandas por encima de los extanders permitidos,para sufragar los gastos del organigrama del estado burócratas y sus operadores a sueldo,como lo pinta a cuerpo entero esa cosa llamada la Gran Tranformación,finalmente no quiero dejar de lado lo ocurrido en Venezuela con la muerte de tres estudiantes universitarios,una veintena de heridos y cientos de detenidos,mi solidaridad como peruano a las familias y al pueblo opositor de Venezuela al régimen opresor de ese gobierno facista de Maduro,despierten...
15 de febrero 2014
aún es tiempo,persistan que no estan solos,luchen por sus libertades,sé que el camino es largo,pero no por ello desmayen.
15 de febrero 2014
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan