Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de febrero 2014

El Gobernante Miguel Castilla

Por: César Gutiérrez Peña
El Gobernante Miguel Castilla
Foto: pachamamaradio.org

Cuando la orfandad de conocimientos técnicos y de pericia política es la característica de los gobernantes, que es el caso de la pareja Heredia-Humala, siempre hay alguien en las altas jerarquías gubernamentales que ocupa el espacio de facto. Es el caso del ministro de economía y finanzas Miguel Castilla, quien no teniendo gran experiencia en estas ligas, solo su paso por el viceministerio de economía en el régimen de Alan García. Ahora  lleva las riendas del manejo del poder ejecutivo. Pone los tiempos de las grandes anuncios a su entender, que está disociado de lo que debe ser una buena decisión. Siempre en segunda línea al momento de afrontar las responsabilidades y muy seguro que por más torpezas que cometa no le pedirán que se marche, pues solo él decidirá cuando lo hará. Se ha convertido en el poder detrás del trono.

Desde el inicio del régimen “humalista” puso los puntos sobre las íes, acuérdense del gravamen minero, falacia del más alto grado de pureza. Luego dejó avanzar casi hasta la colisión con la caja fiscal la aspiración de la contratista brasileña Odebrecht para ejecutar con fondos públicos, el gasoducto sur andino, para dar una correcta negativa  a la hora undécima, luego de un gran desgaste del mandatario. Por supuesto que en el camino llevó con sus negativas a huelgas extremas a los sectores salud y educación, para que recientemente en el sumun de las contradicciones decrete un aumento del 100% de los sueldos de los ministros, donde está él por supuesto.

Hoy genera incertidumbres respecto a grandes proyectos, que están en la agenda del poder ejecutivo, escamoteando las cifras del programa anual de concertaciones y sus respectivos desembolsos. Para ello se guarda la discrecionalidad de decidir que emprendimientos serán considerados en el rubro de 819 millones de dólares del mencionado programa. Eso se convierte en una gran traba para ejercer el endeudamiento que debe registrarse como deuda pública. Siendo obligatorio que el programa sea publicado en el portal del ministerio que maneja, a más de 45 días de iniciado el año, no lo hace. Por supuesto con la venia del Contralor General de la República, que hoy se ha convertido en un aliado de la falta de transparencia. Este es el reino del señor Castilla.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan