Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de febrero 2014

El liderazgo que se necesita

Por: Grover Pango Vildoso
El liderazgo que se necesita
Foto: Difusión


Grover Pango Vildoso, autor de estas líneas


En octubre 2013 fue nombrado ministro Jaime Saavedra y ha debido soportar el fiasco de un concurso de directores que “se cayó” junto con el sistema  técnico que le daba soporte. Para superar el mal rato ha dispuesto preparar toda una estrategia de fortalecimiento. Por ella se ha excluido de concurso a quienes tienen titularidad indiscutida judicialmente, así como recuperar la confianza de los postulantes fallidos fortaleciendo las capacidades inherentes al cargo que pretenden. Eso está muy bien y se ha anunciado el nuevo concurso para el segundo trimestre de este año.

Pero aquí surge una evidente contradicción con este esfuerzo por restituir la autoridad de los directores: una congresista de la mayoría gobiernista exhibe su poder pretendiendo influir en la decisión de dos directores de renombrados colegios nacionales. El asunto no tiene nada que ver con lo pedagógico o lo deportivo, sino con los alquileres de paneles publicitarios colocados en los espacios escolares. Y uno de los directores pierde el puesto, oh triste coincidencia, luego de las visitas de la congresista.

Ojalá este penoso suceso sirva para pensar más en la importancia del rol del director / directora de un centro educativo. De un buen liderazgo puede depender bastante lo que avancemos en materia de calidad educativa. Tal vez pocas normas nacionales y más capacidad discrecional frente a situaciones concretas. También más autoridad frente a la contratación de profesores. Sin duda hay riesgos, pero con previsiones saldrán adelante los mejores.

Una escuela “es tan buena como sus maestros” dice con razón nuestro ministro. A lo que podría agregarse que esos maestros serán tan buenos como su director lo demande y logre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan