Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 25 de febrero 2014

La aburrida uniformidad del discurso electoral 2016

Por: César Gutiérrez Peña
La aburrida uniformidad del discurso electoral 2016
Foto: Referencial

Tengo la percepción y espero no equivocarme, que en las elecciones generales del 2016 todos los que hoy se sienten presidenciables pueden llevarse una sorpresa, tres variables me conducen a esta conclusión: las inequidades en el ingreso de las personas, los electores jóvenes y el discurso monocorde de los aspirantes.

La inequidad del ingreso es una gran fuente de descontento, si bien es cierto que los niveles de pobreza han bajado, por más que los expertos en medirla puedan discrepar en las cifras; no es menos cierto que el avance tecnológico ha impuesto otros patrones de consumo y de formación profesional, a los que las grandes mayorías sobretodo las del interior del país no tienen acceso y que los ciudadanos lo perciben y les genera frustraciones e insatisfacción con el “establishment”, alguna salida creíble esperan, la cual aún no aparece.

En el 2016 habrán 1.6 millones de personas que sufragarán por primera vez y 1.5 millones que lo harán por segunda vez. Es decir 3.1 millones de electores que frisarán entre los 18 y 28 años, gente joven, que corresponde a la sociedad que se informa y que se forma por imágenes. En ellos no prima la lectura y su principal denominador común es una gran incultura en general y más aún en el aspecto político. Los candidatos no entienden esta realidad y creen erradamente que estando presentes en las redes sociales están allanándose el camino en este sector, que representa en número la cantidad de votos suficientes para llegar a una segunda vuelta en las elecciones.

En cuanto a la prédica, los discursos de los principales candidatos: Alan García, Keiko Fujimori, Nadine Heredia, Pedro Pablo Kuczynski y hasta de un probable Gastón Acurio; es similar. Hablan del crecimiento económico y del esfuerzo individual, ser emprendedor lo llaman; como convencimiento programático y al desarrollo se refieren por necesidad electoral. No tienen nada más, repiten su letanía ya sea con elocuencias floridas o con orfandades en el vocabulario y en el lenguaje. Esta perorata trillada no genera emotividades. Falta discurso y programa que haga la diferencia, y el hecho político que catapulte a la persona. Aún hay mucho tiempo por delante y la probabilidad que algo nuevo aparezca está latente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan