Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de febrero 2014

¿Cómo prevenir accidentes eléctricos en el hogar?

Tome nota.
¿Cómo prevenir accidentes eléctricos en el hogar?
Foto: Difusión

Hacer un mal uso de la electricidad puede ser la causa de muchos accidentes en el hogar. En este caso, los expertos del programa Casa Segura de Procobre, le brindan recomendaciones para reconocer cuáles son los errores más frecuentes:

             Sobrecarga de enchufes y abuso de los múltiples

Si en un ambiente de la casa tenemos solo un tomacorriente y necesitamos usar más de un electrodoméstico, recurrimos a un múltiple o extensión eléctrica. Sin embargo, lo hacemos sin pensar en qué condiciones tenemos el cableado del circuito eléctrico de la casa. Como resultado, se pueden producir sobrecargas eléctricas que disminuyen con el tiempo la vida del conductor o cable eléctrico y, a la larga, pueden ser causa de cortocircuitos o incendios.

             Chispas al momento de enchufar

Este problema se presenta frecuentemente con el llamado tomacorriente universal, que tiene salidas o huecos (alveolos) planos y redondos para recibir enchufes con espigas redondas o planas. Esta característica hace que el contacto interno sea débil y se produzcan puntos calientes en la instalación. Asimismo, los alveolos ensanchados por el uso producen falsos contactos que pueden originar chispazos en la conexión. Para evitar el riesgo de cortocircuitos, el Código Nacional de Electricidad ha normalizado el uso de tomacorrientes con tres salidas o huecos redondos, que incluyen la puesta a tierra.

             Productos bamba y de mala calidad

Hoy en día, existe una variedad de dispositivos eléctricos que forman parte de la instalación que aseguran la continuidad del servicio eléctrico y seguridad para las personas. Lo importante no es solamente conocerlos, sino sobre todo adquirirlos en establecimientos confiables y que sean de marcas reconocidas en el mercado. Sin duda, la proliferación de productos “bamba” es una preocupación por la cual deberán actuar las autoridades. Asimismo,  es importante informar adecuadamente al usuario para que se asegure que los productos o materiales eléctricos que se comercializan están aprobados por los más rigurosos controles de calidad y que han pasado las pruebas correspondientes para un rendimiento óptimo.

             Contar con un buen diseño eléctrico

Las edificaciones de hoy deben ser diseñadas para manejar las necesidades eléctricas de hoy y de mañana, con nuevas condiciones de funcionamiento. Por ello es preciso un correcto dimensionamiento de los cables, la instalación de un sistema de puesta a tierra y la instalación de un sistema contra incendios.

             Buena mano de obra

La importancia de contar con técnicos calificados y con experiencia en la instalación de sistemas eléctricos es de vital importancia para asegurar un buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas. Por ello, asegúrese de contactar con técnicos calificados que no sólo realicen un trabajo técnicamente calificado sino que además lo orienten en la compra de materiales eléctricos de garantía.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan