Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de febrero 2014

Maduro y sus chivos expiatorios

Por: Rubén M. Perina
Maduro y sus chivos expiatorios
Foto: Presstv.ir.

El presidente Maduro, acorralado por la debacle económica que tiene encima y por las protestas estudiantiles no tiene otra salida que la de buscar chivos expiatorios. Así lo vemos culpando de esos hechos a la "oligarquía" o "la burguesía", a los inescrupulosos y acaparadores industriales y comerciantes venezolanos, a los "fascistas" conspiradores y golpistas de la oposición; y en el frente externo, por supuesto, al gobierno de Estados Unidos por financiar a la oposición y las protestas, por su propensión imperialista, así como al de Colombia, Chile y Panamá por su supuesta injerencia en los asuntos internos del país. Toda una cortina de humo para ocultar la realidad.

Similares acusaciones han hecho sus aliados de rigor, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Por otro lado, algo más mesurados, organismos regionales como la Unasur, Mercosur, la Celac y el Secretario General de la OEA han expresado su preocupación por la violencia desatada y han hecho un llamado por el diálogo y la paz. Pero esto equipara responsabilidades cuando en realidad el verdadero responsable de la crisis económica, de la violencia y de la ingobernabilidad por la que atraviesa Venezuela  es el gobierno de Maduro, con una incapacidad para gobernar en democracia. Hay una suerte de complicidad tácita con el régimen, ya sea por ceguera ideológica, intereses petro-comerciales, anti-norteamericanismo anacrónico, o por miedo a ser pintado como lacayo del imperialismo.

No se entiende esta complicidad, porque en realidad las manifestaciones estudiantiles y ahora barricadas populares (nada de oligarquía aquí) contra el gobierno no han sido para derrocarlo sino para que revierta su desastrosa política económica, demagógica-populista-electoralista y su estilo de gobernanza autoritario, represivo y excluyente. Las demostraciones en las calles y en la Web son contra la escasez de alimentos, medicinas, hasta de gasolina (¡¡), la inflación de 50% al año, el desperdicio de los petro-dólares, la inseguridad (24 mil homicidios al año), el desempleo de los jóvenes; así como contra las violaciones a los derechos humanos (persecución política, encarcelamiento ilegal, torturas, impunidad),  y contra las transgresiones a los más fundamentales valores, prácticas e instituciones democráticas, como la libertad de prensa, la separación e independencia de poderes, el acceso a la información, la corrupción gubernamental, entre otros.
     
A pesar de esto, gobiernos como el de Argentina, Bolivia y Nicaragua piden que se respete la voluntad popular expresada en las urnas, como si democracia fuese solo elecciones, y no hubiese derecho a la libertad de expresión, a protestar y oponerse a un gobierno que ni siquiera tiene legitimidad de origen porque fue electo en elecciones fraudulentas, y peor todavía,  que no gobierna democráticamente, violando su propia Constitución y compromisos internacionales como la Carta Democrática Inter-Americana. Todo esto ignoran los aliados chavistas. No entienden que un triunfo electoral no da derechos para reprimir y perseguir a los opositores o a la prensa independiente y violentar las instituciones democráticas. A la democracia hay que defenderla en su totalidad, no sólo en su expresión electoral.

La oposición no debería participar en la conferencia "por la paz" que ha convocado Maduro, por presión internacional, al menos que hubiese unaobservación internacional y una posible facilitación del diálogo por un organismo como la OEA, en el marco de su Carta Democrática Interamericana,  instrumento para la defensa de la democracia que todos los estados del hemisferio han firmado. También Panamá ha convocado a una reunión de Consulta de Cancilleres del hemisferio, en el marco de la OEA, para tratar la situación de Venezuela. Si la propuesta tiene quorum, los estados miembros deberían exigir al gobierno de Maduro que invite a la OEA a observar  el proceso de diálogo.  

Profesor de la George Washington University  Ph.D.

Nota publicada en eluniversal.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan