Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 18 de marzo 2014

PNUD, INDECI, y DHL preparan a aeropuertos ante desastres

Perú es el primer país en América del Sur en recibir una capacitación de este tipo.
PNUD, INDECI, y DHL preparan a aeropuertos ante desastres
Foto: indeci.gob.pe

El Perú es un país propenso a los desastres naturales, en particular a los terremotos, los tsunami, las inundaciones y la logística puede desempeñar un papel vital en el caso de una emergencia, es por ello que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Deutsche Post DHL, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Lima Airport Partners (LAP), llevan a cabo del 17 al 21 de marzo el taller de “Preparación de Aeropuertos ante Desastre” (GARD por sus siglas en inglés), conducido por expertos internacionales de Deutsche Post DHL. El objetivo del entrenamiento es preparar al personal del aeropuerto así como a la infraestructura del mismo para los especiales desafíos logísticos que acompañan a los desastres naturales. El taller muestra cómo las capacidades logísticas y la experiencia local pueden ser utilizadas de manera óptima. Además, busca prevenir los cuellos de botella en la recepción de suministros de socorro para que sean manejados de manera rápida y eficiente después de un evento natural extremo. Durante el seminario de cinco días, entrenadores de DHL junto con el PNUD y el personal del aeropuerto trabajarán conjuntamente hacia un plan detallado de emergencia.

“Hemos experimentado que los desastres naturales crean una necesidad urgente de ayuda y plantean desafíos especiales para la logística en particular", dijo Gilberto Castro DHL. "En Perú, con su diversidad geográfica, esto se aplica aún más. Nuestra iniciativa GARD está diseñada para proporcionar la logística de know-how a los expertos locales en el momento oportuno y así contribuir a facilitar los esfuerzos de socorro después de un desastre natural".

Después de realizar entrenamientos GARD con éxito en Indonesia, Nepal, Bangladesh, Líbano, Turquía, El Salvador, Filipinas, Panamá y Armenia, el taller en Lima y Pisco se convertirá en el 11 º Taller de preparación de emergencia después de iniciado el programa en el 2009.

"Debido a su alta exposición ante eventos de gran magnitud y su vulnerabilidad, el PNUD está colaborado desde hace varios años con el gobierno peruano e instituciones en el área de Gestión del Riesgo de Desastres. Con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la contribución del PNUD se centra en el fortalecimiento de capacidades para la reducción del riesgo de desastres, incluyendo la preparación ante desastres, respuesta y capacidad de recuperación temprana. Por lo tanto, el taller GARD ha sido incluido en la agenda nacional", Señalo Rebeca Arias, Representante Residente del PNUD en el Perú.

Casi el 50 % de la población del país vive en las regiones de Lima y Callao. "En ese sentido, cuando se produzca el desastre, es estratégico para el aeropuerto estar preparado y gestionar eficazmente los bienes humanitarios", finalizo Arias.

Como parte del programa, el personal del aeropuerto, representantes de Agencias de las Naciones Unidas y autoridades del gobierno evaluarán la infraestructura del aeropuerto y el desarrollo de los planes de respuesta de emergencia de manera detallada. Los participantes en Lima y Pisco incluyen profesionales de LAP, INDECI, CORPAC, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Fuerzas Aéreas del Perú, DGAC, ADP, Ministerio del Interior, Ministerio de Economía y Finanzas, Policía Nacional del Perú, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Gobierno Regional del Callao, Dirección Regional de Salud, Agencias de las Naciones Unidas, entre otros.

El programa de formación GARD fue creado en 2009 por Deutsche Post DHL y el PNUD. Ha sido desarrollado teniendo como base la experiencia del personal de los Equipos de Respuesta de Desastres de DHL y de las Naciones Unidas durante operaciones de socorro realizadas en varias partes del mundo, inclusivo en Pisco en el año 2007. El programa se lleva a cabo gratuitamente por instructores experimentados y expertos en logística de Deutsche Post DHL.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan