El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, felicitó a la cadena de tiendas Maestro Perú por asumir el compromiso de reconocer, promover y defender el ejercicio de la lactancia materna en el ámbito laboral, como parte de los derecho de las mujeres trabajadoras, el de los niños y niñas menores de dos años (a recibir una alimentación óptima y de calidad) y el cumplimiento de la Ley N° 29896.
El viceministro brindó tal reconocimiento durante la inauguración del primer lactario de Maestro Perú, evento en el que participaron también la Directora de Fortalecimiento de las Familias (MIMP), Lic. Sara Mejía Gonzales, la Gerente Corporativo de Recursos Humanos de Maestro Perú, Luz Mary Huamán, la Jefa de Bienestar Social, Norley Pérez, el Jefe de Prevención de Riesgo, Pablo Pinto, el Gerente de Tienda, Francisco Lowrie, y la madrina del servicio, la actriz Maricielo Effio.
Asimismo, el viceministro manifestó que “los lactarios representan la mejor estrategia para fomentar la lactancia materna y el ámbito laboral está llamado no sólo a brindar los servicios para ello, sino también a transmitir información adecuada y oportuna, a fin de evitar el consumo de fórmulas infantiles debido que propician problemas como la obesidad infantil, la desnutrición y perjudican la economía familiar”.
Por su parte, la Gerente de Recursos Humanos, Luz Mary Huamán, manifestó que “además de cumplir con creces una norma, Maestro Perú tiene como objetivo brindar adecuadas condiciones a las madres trabajadoras a fin de ayudarles a tener mejor calidad de vida y apoyarlas en su doble rol: en el hogar y el trabajo”.
Cabe señalar que la implementación de lactarios en instituciones públicas y privadas se encuentra establecida a través del Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES y la Ley Nº 29896, y desde que dichas normativas entraron en vigencia, en el año 2006 y el 2012 respectivamente, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene reportado la implementación de 502 lactarios, 222 en instituciones públicas y 280 en empresas privadas.
Finalmente, altos directivos de Maestro Perú manifestaron el compromiso de implementar para este año el servicio de lactario en sus 30 sedes a nivel nacional.