Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 27 de marzo 2014

Casa de la Literatura

Por: Antero Flores-Araoz E.
Casa de la Literatura
Foto: renellatastrejo.tumblr.com

Probablemente sorprenda el título de este artículo, pues habitualmente trato temas del quehacer político, la problemática jurídica, la situación social y económica y otros relacionados con lo cotidiano, lamentablemente alejado de los afanes culturales.  El motivo de este artículo es destacar un espacio cultural de especial calidad llamado “Casa de la Literatura Peruana”, que no conocía y que visité hace algunos meses, instalado en lo que fuera la Estación de Desamparados, a la espalda de Palacio de Gobierno.

Solo el edificio en que se encuentra la “Casa de la Literatura Peruana” ya es un privilegio visitarlo, con sus amplios salones, ambientes y explanadas bien cuidados y sus magníficos vitrales.
Dicho recinto ha sido felizmente acondicionado para albergar la mencionada Casa, que es mucho más que una biblioteca y en donde los visitantes pueden respirar cultura, especialmente en el género de la literatura, además de nutrir el alma.  Sí, nutrir el alma como señalaba Macedonio de La Torre cuando expresaba al transferir alguna de sus espléndidas obras pictóricas: “Te entrego este hijo de mi espíritu”.

Siempre nos alegramos cuando el Estado se preocupa de obras de infraestructura, pero cuando le presta atención a la obra inmaterial como es la cultura, con la cual se forma y educa al ciudadano, tenemos que aplaudirlo pues se está sembrando futuro.

En las numerosas salas no solamente se exhiben obras literarias peruanas de primera calidad, sino también encontramos reseñas de la vida de los autores, sus anécdotas, fotografías e incluso filmaciones.  Hay material bibliográfico desde los cronistas hasta libros de los autores más recientes, sean novelas, poemarios, ensayos, crítica literaria, teatro y muchísimas otras especies literarias.
Se dictan charlas y conferencias, existe debate, se puede conversar con los autores, escuchar sus experiencias así como las motivaciones que los llevaron a su creación intelectual, soñar en conjunto sobre el destino del Perú, revisar nuestra Historia.

La tertulia ha sido rescatada y con diálogos amenos se puede tomar un buen café, así como recrearse con la vista del Parque de la Muralla y esa Lima que no queremos desaparezca.
Para las visiones ideológicas del Perú hay pluralismo pues se pueden estudiar los escirots de Víctor Raúl Haya de la Torre desde la vertiente social demócrata, como las de José Carlos Mariátegui desde el pensamiento marxista, al igual que las de Víctor Andrés Belaunde desde sus filmaciones social cristiana.  Hay de todo y para todos.  Preservemos ese espacio cultural.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan