Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 29 de marzo 2014

Más de 800 familias de Huánuco y Junín capacitadas por Cáritas del Perú aumentaron sus ingresos en 168%

El proyecto incluyó acciones en agricultura, ganadería y agroindustria rural.
Más de 800 familias de Huánuco y Junín capacitadas por Cáritas del Perú aumentaron sus ingresos en 168%
Foto: Difusión

Cáritas del Perú presentó los resultados del proyecto “Mejora de la capacidad productiva y de las condiciones de vida de familias en zonas alto andinas de las regiones de Junín y Huánuco”, que ha logrado capacitar a 860 familias en el desarrollo de actividades productivas y ha aumentado sus ingresos en un 168%.

“Cuando Cáritas llegó a este lugar, la actividad agrícola era incipiente. Eran  zonas que habían sido azotadas por el terrorismo, con familias desplazadas que han tenido que empezar de cero y que solo cultivaban para el autoconsumo y la subsistencia. Cáritas decidió plantear un proyecto integral, que comprendía tres ejes de desarrollo: agricultura, ganadería y agroindustria rural”, afirmó Miguel Vargas, ingeniero y coordinador del proyecto.

En agricultura se introdujo cultivos según las condiciones climáticas de cada piso ecológico.  Se incrementó la producción, productividad y comercialización de los productos agrícolas, acondicionando parcelas, semilleros y viveros frutícolas, fortaleciendo las capacidades de las familias productoras y otorgando asistencia técnica permanente.

En ganadería se incrementó el piso forrajero con pastos cultivados y se facilitó botiquines veterinarios para el control de enfermedades. Asimismo, se proporcionó 10 toretes y se realizó servicios de inseminación artificial para la mejora genética del ganado. “Al final del proyecto, la producción de leche se incrementó de 2 a 6 litros diarios de leche por vaca” indicó Vargas.

Finalmente, en agroindustria se construyó una planta procesadora de lácteos, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Comas (Concepción). Hoy esta planta produce quesos, yogurt y manjar blanco que se venden en las ciudades de Huancayo y Lima, generando ingresos para los productores quienes han constituido la empresa Lácteos del Tulumayo.

Esta iniciativa, desarrollada desde el año 2009 hasta el 2013,  ha sido ejecutada en conjunto con Cáritas Huancayo, Tarma y Huánuco; y financiada por la Comunidad Autónoma de Madrid y Cáritas Española.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan