Banner Tuvivienda
Sábado 06 de junio 2020   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 03 de abril 2014

Cerrar el paso a un fiscal no es democrático

Por: Ricardo Sánchez Serra (*)
Cerrar el paso a un fiscal no es democrático
Foto: RSS


Fiscal Supremo Carlos Ramos Heredia


Las leyes con nombre propio son inconstitucionales y en este caso favorece a otro fiscal. Se han presentado dos proyectos, uno del congresista Vitocho García Belaunde 

Conforme se acerca la elección para el Fiscal de la Nación, han arreciado las críticas y hasta se ha presentado un proyecto de ley, con nombre propio, para cerrar el paso al Fiscal Supremo Carlos Ramos Heredia.

Las leyes con nombre propio son inconstitucionales y en este caso favorece a otro fiscal. Se han presentado dos proyectos, uno del congresista Vitocho García Belaunde y el segundo de Jorge Rimarachín. En ambos casos se pretende modificar el segundo párrafo del artículo 37º de la Ley Orgánica del Ministerio Público para la elección del Fiscal de la Nación.

Si se quiere elegir al fiscal más antiguo en su función, entonces Ramos Heredia sería el designado y si se quiere optar por el más antiguo de los fiscales supremos, Pablo Sánchez sería el favorecido.

Hacerlo en este momento, a puertas de la elección, no es conveniente para la democracia, ni para el ordenamiento legal. En todo caso cualquiera de los dos proyectos podría ser aprobado con la atingencia que tenga validez a posteriori. Es lo más saludable. Pero igualmente hay que tomar en cuenta ¿Qué importa más, la antigüedad o la meritocracia? ¿La imposición por antigüedad o la elección democrática?

Lo que debe quedar claro es que el Fiscal Supremo Ramos Heredia, no le debe su cargo a nadie. Lo quieren “tachar” por ser primo lejano de Nadine. Además, asumió su función antes que se instalara el nuevo gobierno.

Antes lo criticaban porque iba a ser nombrado miembro del Jurado Nacional de Elecciones y ahora lo lapidan porque está en línea de carrera para ser designado Fiscal de la Nación.

Cabe mencionar que el magistrado Ramos Heredia inicia su destacada carrera en 1983, desempeñando funciones como Fiscal Adjunto Provincial Provisional, en varios distritos judiciales de Lima, Ucayali-Pucallpa y Maynas-Loreto. Luego Fiscal Provincial Titular de Lima en 1994. En el 2011 fue nombrado Fiscal Supremo Titular y Presidente del Consejo Directivo de la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG).

Tiene magister, doctorados honoris causa y reconocimientos del Colegio de Abogados de Lima por su defensa de los derechos humanos y de la AMAG. ¿El pecado es, entonces, apellidarse Heredia? ¿Su labor, acaso, no viene desde antes?

La Constitución es clara: “Toda persona tiene derecho: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

(*) Publicado en LA RAZÓN, de Lima-Perú, el 3 de abril de 2014

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |