Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 08 de abril 2014

Investigan si alza de precio de productos es por práctica anticompetitiva que afectaría consumidores

La verificación está a cargo de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI.
Investigan si alza de precio de productos es por práctica anticompetitiva que afectaría consumidores
Foto: perupress.com

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) informa que no tiene facultades para controlar ni fijar el precio de los productos y servicios en el mercado, de manera que cada proveedor es libre de establecer el precio, de acuerdo al régimen económico de libre mercado consagrado en la Constitución.

Ante el incremento del precio de determinados productos de primera necesidad, entre ellos el Gas Licuado del Petróleo (GLP) en la ciudad de Iquitos, la institución ha iniciado una rápida verificación de las causas de dicho aumento. El objetivo es detectar alguna práctica anticompetitiva, como por ejemplo, una concertación de precios, único motivo por el cual el INDECOPI podría iniciar un procedimiento sancionador. La concertación o acuerdo entre proveedores para fijar los precios es sancionable por las normas de libre competencia, en tanto elimina la competencia y afecta a los consumidores. 

La verificación está a cargo de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI, con sede en Lima, en coordinación con su Oficina Regional de Iquitos. Con la información recogida, se evaluará si existen indicios de una presunta concertación de precios y, de ser el caso, se iniciaría el procedimiento sancionador correspondiente. 

Además, la institución reitera que al margen de las verificaciones sobre posible conductas anticompetitivas, los proveedores tienen la obligación de ofrecer productos y servicios idóneos. En caso contrario podrían afrontar procedimientos por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan