Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 08 de abril 2014

Necesitamos ministros parachoques y premier locomotora

Por: César Gutiérrez Peña
Necesitamos ministros parachoques y premier locomotora
Foto: Difusión


El gabinete presidido por René Cornejo, dentro de la serie coleccionable del gobierno Heredia-Humala -el quinto en 32 meses de gestión-ha sido el que en peor pie ha iniciado su gestión. Tres estigmas lo signan: ser hechura de Nadine Heredia; el caso Helios, donde se acusa directamente al Premier y los cuestionamientos a la titular del Ministerio de la Mujer, Carmen Omonte. Sin embargo le corresponde vivir una coyuntura inversora que puede catapultar a sus miembros y al gobierno a niveles de aprobación altos, que reviertan la bajísima cifra de 21% que hoy tiene Ollanta Humala.

La oportunidad inmejorable que se les presenta está relacionada con los procesos de competencia que están a cargo de ProInversión, no solo por los elevados montos, que pueden ser un salvavidas al dinamismo de la economía, en un momento que se pone en riesgo el crecimiento por la desaceleración china; sino por el significado en términos sociales que tienen algunos de los proyectos. Para ser concretos, dos casos: la concesión del Terminal Portuario de San Martín en Pisco, donde la inversión de mediano plazo es de solo 54 millones de dólares, pero sería una señal muy positiva en una provincia castigada por el sismo del año 2007 y que nunca se ha recuperado. El segundo caso corresponde al dragado, con 69 millones de dólares de inversión, de los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas; que dejarían en óptimas condiciones los 6,000 Km de ríos navegables, que son la principal vía de comunicación de nuestra postergada Amazonía. El impacto en los ciudadanos y agentes económicos será superlativo.

Si a lo anterior le sumamos la construcción del aeropuerto de Chincheros en el Cusco, que asciende a 538 millones de dólares; el gasoducto sur peruano, de un monto de 4,000 millones de dólares y la modernización de la refinería Talara, por 3,500 millones de dólares; podemos concluir que tal coincidencia de obras descentralizadas y todas calendarizadas para este año, son una gran oportunidad.  

Si el premier Cornejo dejase que los señalamientos que le hacen sean rebatidos por entendidos con oficio; que la grita social la enfrenten los ministros sectoriales y él aparecer como la gran locomotora que trae beneficios, tendrá larga vida política.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan