Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de abril 2014

¿Por qué nadie discute sobre concentración energética?

Por: César Gutiérrez
¿Por qué nadie discute sobre concentración energética?
Foto: Difusión

Voceros oficiales y oficiosos tienen ya algunos meses ocupando espacios mediáticos tratando el tema de la concentración en los medios de comunicación, buscando retroactividad en las leyes. Sin embargo pasa desapercibido que en otros sectores muy sensibles de la economía, como es el caso el energético, se va configurando una concentración empresarial, que amerita una urgente atención legislativa y normativa.

Hoy el único sector económico que cuenta con una legislación antimonopolios y antioligopolios, es el eléctrico; con una visión que corresponde a finales del año 1997. Importante en su momento, estaba pensada en evitar posiciones dominantes que podían devenir en prácticas perjudiciales al consumidor. Diecisiete años después, las cosas han cambiado, y ya no es suficiente hablar solo de empresas eléctricas en sus  tres actividades de negocio: generación, transmisión y distribución; sino de corporaciones energéticas que tengan control en el abastecimiento del insumo para producir electricidad, como lo es el gas natural.

A raíz del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se han activado las señales de alarma ante una posible concentración en el accionariado de generación eléctrica y el ducto, que será la única vía para transportar el GN a las termoeléctricas que se ubiquen en la macrorregión sur. Aquí el tema de fondo se llama GDF Suez, propietario mayoritario de la empresa Enersur, que cuenta en el Perú con hidroeléctricas y termoeléctricas, con una potencia instalada de 1,921 MW, que representa cerca del 35% de la máxima demanda actual y en vías de contar en el año 2017, con una capacidad de entre 2,421 MW a 2,641 MW. De otro lado, en Chile, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que comprende las regiones de Arica y Antofagasta, el mismo grupo económico, a través de la empresa E-CL cuenta con 1,767 MW, que representa aproximadamente el 49% de la potencia instalada de este sistema.

Hoy desde el gobierno se habla de una interconexión eléctrica con Chile, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, debería decirle al país, ¿cuáles son las medidas que garanticen que  no se vaya a producir prácticas  anticompetitivas en nuestro mercado eléctrico, dada la posición de GDF Suez?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan