Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 17 de abril 2014

Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para establecer control de insumos químicos en el país

Iniciativa busca que medidas contra la minería ilegal no afecten actividades productivas lícitas.
Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para establecer control de insumos químicos en el país
Foto: pcm.gob.pe

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, informó que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de Ley para establecer el control de insumos químicos usados por la minería ilegal.

Debe indicarse que para la región de Madre de Dios, luego de la evaluación y las estadísticas revisadas, se determinó que el control debe hacerse por minería ilegal y no por tráfico ilícito de drogas. Cabe precisar que las autoridades regionales y locales de la región han expresado su rechazo a la minería ilegal y su apoyo a las medidas emprendidas por el Estado para su erradicación.

En ese sentido, precisó que esta iniciativa, aprobada en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, incluye la información técnica recogida durante el último viaje que realizó junto a tres ministros de Estado a la ciudad de Puerto Maldonado y otras provincias de Madre de Dios y la obtenida en reuniones previas con las autoridades de la región y gobiernos locales.

Todas las acciones del Gobierno están orientadas a proteger a la población promoviendo su desarrollo integral para lograr una mejor calidad de vida. Nuestro compromiso es acabar con la minería ilegal, además de proteger y  promover las actividades productivas lícitas”, indicó.

Además, anunció que el Ejecutivo presentará durante el Consejo de  Ministros Descentralizado que se realizará en junio en Madre de Dios, un paquete integral de iniciativas y disposiciones para fomentar la promoción del turismo, el comercio y la agricultura en la región.

Para la realización del Consejo de Ministros Descentralizado, es necesario que las autoridades presenten perfiles de proyectos concretos en infraestructura, servicios públicos, salud y educación necesarios para sostener el plan de desarrollo en beneficio de la población.

En relación a los últimos actos de violencia efectuados por un grupo de gremios regionales que se oponen a las disposiciones dictadas por el Ejecutivo en Madre de Dios para la eliminación de la minería ilegal, el Jefe del Gabinete reiteró que el Estado intervendrá a fin de restablecer el orden público y las libertades de todos los ciudadanos.

Hago un llamado a la población para que esté atenta y rechace las campañas de desinformación promovidas por sectores que buscan involucrarlos en acciones violentas con el fin de favorecer intereses particulares. Madre de Dios es un departamento reconocido a nivel mundial por la diversidad de sus especies naturales y tiene un gran potencial agroindustrial, turístico y comercial”, indicó.

FORMALIZACIÓN MINERA

Cornejo Díaz reiteró que se continuará con el proceso de formalización de la minería en el país, el cual ingresará a la etapa de saneamiento este 20 de abril con aquellos mineros que cuenten con una Declaración de Compromiso vigente. Al respecto, invocó a fortalecer la conciencia nacional en favor del ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Los equipos técnicos de diversos sectores, como Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo e Inclusión Social, entre otros, vienen trabajando para mejorar integralmente la situación de la población en Madre de Dios.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan