Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 24 de abril 2014

Premian a científicos peruanos y argentinos por trabajos sobre el potencial de la quinua

Se recalca el valor alimenticio y nutritivo del denominado “grano de oro”.
Premian a científicos peruanos y argentinos por trabajos sobre el potencial de la quinua
Foto: minag.gob.pe

El Presidente Ollanta Humala Tasso, encabezó hoy la ceremonia de premiación del Concurso Internacional de Innovación Tecnológica en Quinua, donde resultó en primer lugar el investigador Pedro Delgado Mamani del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Puno. El vencedor fue reconocido por su trabajo sobre aves plagas del cultivo de quinua y alternativas de control.

El experto del INIA ha trabajado intensamente en la elaboración de alternativas tecnológicas que permiten contrarrestar las pérdidas en la producción de quinua ocasionadas por el ataque de aves consideradas plagas para este cultivo. Solo en la región Puno, durante la última campaña agrícola (2011 – 2012), las “aves plagas” ocasionaron pérdidas en la producción de quinua de hasta 30%.

El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y se ejecuta en Puno, Cusco y Arequipa. Los resultados preliminares del proyecto del INIA han determinado que el tratamiento con mayor efectividad es el enmallado, y con esa técnica, las pérdidas en la producción fueron de 0% y 6% en Puno y Cusco (100% y 96% de efectividad), respectivamente.

En segundo lugar en el concurso, lo obtuvo la doctora Rosa Luz Gómez de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con su trabajo vinculado con el desarrollo de líneas mutantes mejoradas de quinua para las condiciones de la costa. En tercer puesto Maximiliano Paoli (Argentina), premiado por el desarrollo de tecnologías para pequeños productores, trilladora y venteadora de quinua.

Seguidamente, el cuarto lugar lo obtuvo Silvina Meriles (Argentina) con su trabajo sobre un alimento innovador tipo snack a base de quinua y chia; el quinto puesto  Rodolfo Chuana (Perú) por la mejor calidad de los granos de quinua, y el sexto puesto fue Yuri Vegas (Perú) por su trabajo con fideos 100% de quinua.

En la ceremonia, los ganadores fueron reconocidos con el trofeo "el Grano de Oro" y diplomas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Agricultura y Riego, así como significativos premios. Además, el primer lugar obtuvo un premio pecuniario de U$S 10,000, el segundo de US$ 6,000 y el tercero de US$ 3,000.

Luego en su discurso, el Jefe de Estado, Ollanta Humala, destacó que el cultivo de la quinua constituye un motor de desarrollo para las zonas alto andinas y su consumo es bueno para la salud gracias a su alto valor nutritivo.  "La quinua, junto con la agricultura en las zonas alto andinas, puede ser un motor de desarrollo; la quinua es buena para la salud, es buena en todo", subrayó.

Asimismo, señaló que la quinua, por su riqueza nutritiva, puede reemplazar, en gran medida, a las proteínas de la carne, y abogó que dicho producto que es cultivado principalmente en áreas alto andinas, sea incorporado en programas sociales como Qali Warma y en la promoción del turismo.

El Mandatario consideró necesario cuidar el origen genéticode laquinua, al referir que si bien se quiere compartirla con el mundo, debe quedar claro ante la comunidad internacional que proviene de Perú y Bolivia.

En la ceremonia también participaron el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, el representante permanente de la FAO en el Perú, John Preissing y la Primera Dama y embajadora especial de la FAO para el  Año Internacional de la Quinua, Nadine Heredia.

También asistieron autoridades y funcionarios de las entidades auspiciadoras que se sumaron al equipo de trabajo de la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal Año Internacional de la Quinua (AIQ 2013).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan