Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 28 de abril 2014

El Facebook en la vida de los adolescentes

Por: León Trahtemberg
El Facebook en la vida de los adolescentes
Foto: protecciononline.com

La investigación “Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española” ayuda a entender una situación similar a la peruana (Revista Científica de Educomunicación Nº 40; 2013). Se realizó entre mayo 2011 y mayo 2012 analizando cómo usan  Facebook los jóvenes de 12 a 15 años de edad y qué experiencia obtienen de ello. En Colombia hicieron 100 análisis de perfiles y 20 entrevistas en profundidad. En España fueron 100 perfiles y 20 entrevistas.

Las conclusiones del estudio son muy ilustrativas y útiles para padres y educadores que desean comprender este nuevo universo.

1). FB es un medio para socializar, a partir de los 12-15 años. La imagen es el principal vínculo y el principal elemento de juicio a la hora de aceptar a alguien como amigo (si es lindo y buena pinta, lo acepto rápidamente como amigo)

2). Expresan necesidad de “estar”. Usan un lenguaje propio, ajeno a la gramática y a las normas ortográficas convencionales

3). Se identifican con fotografías llamativas sobre sí mismos, que las piensan, crean, diseñan, reeditan, dedicándole a eso mucho tiempo resultando fotografías posadas, con gestos sugerentes, con imágenes retocadas, con montajes

4). En los datos de perfil publican su fecha, lugar de nacimiento y residencia, su centro de estudios, su música, programas de TV  y películas favoritas, actividades e intereses, aunque generalmente se aumentan la edad.

5). Aceptan como amigos a gente que no conocen en decisiones de apenas 20 segundos, siempre que a) sean “bonitos, guapas” (criterio prioritario) y b) tengan amigos en común.

6). Las conversaciones -que suelen basarse en textos cortos, pero con muchas fotografías- giran en torno a su imagen. Si no les gusta una foto, la borran. En los 100 perfiles estudiados encontraron 11.426 fotos o sea un promedio de 114 por perfil.

7). Hacer una foto para otro es la manera de comunicar afecto, es como una forma para los mensajes que se mandan.

8). Pertenecer a un grupo es una nueva forma de pertenecer, sentirse parte de una comunidad real, tener una imagen común que los cobija y protege y permite actuar como yo colectivo.     ?

Nota publicada en eltiempo.pe


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan