Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 01 de mayo 2014

Nueva Lima, nuevo liderazgo

Por: Víctor Robles Sosa
Nueva Lima, nuevo liderazgo
Foto: VRS

Nuevos rostros aspiran a ingresar a las ligas mayores de la política en los comicios municipales de Lima. Alberto Sánchez Aizcorbe, Rafael Santos, Salvador Heresi, posiblemente Phillip Butters, son algunos de ellos. Digo ligas mayores porque Lima concentra un tercio del electorado peruano y por ello quien llega al sillón de Nicolás de Ribera se convierte de hecho en potencial líder político nacional. Salvo que lo haga muy mal, como por ejemplo Susana Villarán.

Unos son políticos jóvenes con eficiencia acreditada en gobiernos distritales exitosos; y en el caso de Butters es un periodista muy popular y comprometido con la ciudad. Sin embargo, ninguno parece dar aún la talla como para lidiar contra Luis Castañeda, quien sin haber decidido su postulación tiene más del 50% de las preferencias de los electores en las encuestas.

Pero en política no hay invencibles. Ya lo demostró el propio Castañeda el 2003, cuando venció al favorito de aquella elección y uno de los alcaldes más carismáticos y eficientes que tuvo Lima, Alberto Andrade, el hombre que rescató el Centro Histórico de la inseguridad generada por un comercio ambulatorio caótico y masivo.

Para ganarle a Andrade, el líder de Solidaridad Nacional innovó propuestas que resultaron atractivas para los electores, como la red de “Hospitales de la Solidaridad”, las “escaleras solidarias” en los cerros, o los clubes populares en los antiguos parques zonales. De esto deben aprender los que desafían hoy al ex alcalde exitoso Castañeda.

Por cierto, antes de formular sus propuestas deben entender que la configuración social y económica de Lima ha cambiado sustancialmente en la última década. Ya no es la ciudad de los comedores y cocinas populares, se ha convertido en una urbe de emprendedores que se reconocen como nueva clase media y que en vez de programas sociales reclaman oportunidades para seguir progresando.Son los nuevos referentes ciudadanos de éxito.

El desafío para los nuevos candidatos a la alcaldía limeña es identificar y hacer suyas las expectativas que tienen las nuevas clases medias frente a sus gobiernos municipales. Por ejemplo, ¿Por qué escaleras de cemento y no eléctricas en los cerros? ¿Por qué no proveerles de infraestructura productiva en vez de más programas asistencialistas?

Tampoco hemos escuchado propuestas innovadoras en materia de seguridad ciudadana y del tránsito vehicular. El alcalde de Lima está atado de manos ante ambos problemas, pero puede ser el líder de una gran movilización ciudadana que fuerce al Estado a hacer las reformas estructurales necesarias para acabar con la inseguridad y el caos vehicular.

Nada puede hacer el alcalde ante la delincuencia si la policía, la fiscalía y la judicatura están atravesadas por la corrupción. Debe entonces liderar una gran campaña nacional que construya un consenso político en favor de reformar esas instituciones, a eso debe comprometerse.

En suma, Lima es hoy una ciudad nueva, distinta y emergente, que necesita sobre todo un nuevo liderazgo moderno e innovador, pero sobre todo comprometido con el cambio estructural que reclama la sociedad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan